<
>

Kurt Morsink: "La estrategia de Saprissa para renovar a Johan Venegas fue muy rara"

El Agente del futbolista de Alajuelense no comparte que haya “inflación salarial” en Costa Rica y lanza un dardo a la gerencia deportiva del Saprissa

Johan Venegas estaba listo para montarse en un avión y dar el salto al balompié internacional tras no llegar a un acuerdo del Deportivo Saprissa, sin embargo, Alajuelense entró a escena y presentó una oferta casi que irrechazable.

Así, en resumen, Kurt Morsink, Agente de Johan Venegas resumió cómo fueron los últimos detalles para que el delantero de 32 años regresara a la Liga en un traspaso muy mediático.

Eso sí, el Agente norteamericano quien también tiene nacionalidad costarricense, no se guardó nada y en ESPN lanzó un dardo a la gerente deportiva del Saprissa pues a como él dice, utilizaron una “estrategia rara” para intentar renovar a Johan Venegas.

¿Cómo fueron los últimos dos meses de negociación para definir el futuro de Johan Venegas? ¿Por qué se mantuvo en silencio?

“Yo creo que hay que hablar cuando hay que hablar, hemos trabajado bastante en estos días. Creo que lo de Johan Venegas se iba a dar de esa manera, pues cuando un equipo como Saprissa quien tiene la prioridad para renovarlo no lo hace, fue una decisión de ellos, se respeta, no sé si fue estrategia, eso es algo de Víctor Cordero, pero si fue raro”

“Cuando Johan entró en ese período de seis meses donde puede negociar con cualquiera, pues nos abrieron las puertas a todo el mundo, Johan con su rendimiento ganó interés, estuvo cerca de Arabia, Colombia, a finales de noviembre e inicios de diciembre te podía decir que Johan iba para el extranjero, pero el fútbol es así, muy dinámico”

¿Por qué escogieron la opción de Alajuelense por encima de la de Arabia Saudita y Colombia?

“No es por una razón concreta, fue una combinación de cosas, Agustín Lleida se portó súper bien, es un gran profesional, muy dinámico, yo en las negociaciones me gusta eso, cuando empezamos no sabíamos quien iba a ser campeón porque fue antes de eso, si tenemos claro en ese momento que no iba a continuar en Saprissa”

“Cuando empezamos con la Liga, no sabíamos cómo iba a terminar la negociación, pero con la ayuda de Armando Alonso quien es muy amigo mío desde los 14 años, ayudó mucho, también Alajuelense fue muy profesional, al igual que con Agustín. Nos propusieron cosas muy buenas, me gustó cómo se llevó la negociación”

¿El proyecto deportivo de Alajuelense actualmente fue la punta de lanza para firmar en la Liga?

“Eso siempre pesa, a mí me gusta tener en los mejores lugares a mis jugadores, entonces pues obvio que eso siempre pesa, los proyectos deportivos que tuvimos eran buenos, en Colombia uno grande sin ninguna duda, en Arabia era una combinación, pero el proyecto deportivo quedaba un poco de lado. Lo que pesó en la Liga fue hubo una combinación de todo y nos interesó bastante, nos gustó bastante, hay que rescatar lo dinámico que fue. Johan siempre quiere rendir, estar en la selección, al final la decisión no fue tan difícil de tomar”

¿En qué orden de las ofertas quedó la del Deportivo Saprissa?

“No sé si te puedo decir un orden, pero hubo un momento en que yo sabía que Johan no iba a continuar en Saprissa, creo que eso es una pregunta para Víctor Cordero, la estrategia que utilizaron fue muy rara, nunca la había visto en mi vida, fue raro, no sé, hubo un punto donde sencillamente cerramos la negociación. Fue para cuidar un poco, yo creo que no hay que entrar mucho detalle, lo que si sabíamos era que Johan no regresaba a Saprissa, el fútbol es dinámico, el orden que importa es donde termina firmando”

“No sé si hubo una estrategia del Deportivo Saprissa, me parece un tanto rara, pero no sé si buscaban que le diera resultado, o fue mostrar poco interés en Johan Venegas como jugador, creo que eso es algo de ellos, es algo que no habíamos visto anteriormente. Víctor Cordero te lo dijo abiertamente que iban a esperar hasta final del torneo, yo no iba a esperar, así es el fútbol, nosotros tenemos nuestros tiempos, él estaba en sus seis meses de cumplir contrato. En un momento sabíamos que no iba a continuar en Saprissa”

¿Siente que no se valoró a Johan Venegas principalmente por el rendimiento que estaba teniendo al finalizar su contrato con Saprissa?

“La valoración que tiene Saprissa con Johan, siento que se pidieron cosas razonables, iban en conjunto con lo que un jugador como Johan te da, jugador de selección nacional de Costa Rica, titular en sus clubes, goleador, juega cinco puestos diferentes, por todo lo que representa Johan, siento que es muy justo lo que pedimos, no sé cuánto lo valoró Saprissa. Pusimos un salario razonable, si no fuese así, le hubiésemos dicho que no, pero siempre mantuvimos una línea razonable, creo que eso es una pregunta para Víctor Cordero”

¿Qué piensa sobre los clubes que mencionan “inflación salarial” en el fútbol de Costa Rica? ¿Se cayó en esto para que Johan Venegas firmara con Alajuelense?

“No, lo de la inflación salarial no lo comparto, ese término a este momento no aplica para el fútbol de Costa Rica, en un ciclo que un equipo tenga más presupuesto que otro, un poquito más o un poquito menos, eso es normal en el fútbol”

“Pero si con un poco más tomás malas decisiones, o con un poquito menos tomás buenas decisiones entonces el rango de diferencia se nota mucho mejor que es para el club, cuando estás hablando de tomar decisiones económicas, cometer errores, o tomar decisiones correctas que te permitan hacer cosas, eso es de decisiones correctas o incorrectas. El término de inflación salarial no lo comparto para nada, eso no existe, creo que es más de ver las decisiones que toman los gerentes deportivos”

¿La llegada de Johan Venegas a la Liga abre las puertas para que Kurt Morsink y Alajuelense tengan una mejor relación?

“Sí, claro, te lo dije anteriormente, de parte nuestra estamos agradecidos con la Liga, la gente y la percepción de que Kurt es “antiliguista” queda claro que no es así, nosotros somos profesionales, personas de negocios, agradecidos con Alajuelense, nos gusta tratar con gerentes deportivos dinámicos, no pasivos, con los pasivos es donde chocamos. Creo que Agustín y Jafet son personas muy dinámicas, creo que queda claro que por eso llegaron a la final”

“Liga Deportiva Alajuelense, Agustín Lleida, ellos pueden contar con la carpeta de nuestros jugadores en Costa Rica y también en el exterior, si ellos desean un jugador de nuestra carpeta, por supuesto que vamos a abrir a escuchar ofertas, siempre trabajar con ellos va a ser importante”