Fútbol Americano
ESPN 3y

Hernán Medford lamenta tendencia defensiva del fútbol actual

El técnico de Cartaginés, reconoce que preferiría jugar de otra forma y no tener que cuidar tanto la zona de defensa

La dinámica y las estrategias para ganar en el fútbol evolucionan y en la actualidad hay una tendencia marcada a defender bien y golpear fuerte para dejarse las victorias.

Equipos internacionales se han apegado a este modelo que si se aplica bien da grandes resultados aunque evidentemente resulta menos atractivo de ver en comparación con un sistema de posesión y creación ofensiva de juego.

Ese tipo de tendencias llegaron a Costa Rica desde años atrás y muchas escuadras se han apegado a cuidar su zona baja y arriesgar poco pero con peligro, cuando se presenta la oportunidad.

Desde los títulos ganados por Liga Deportiva Alajuelense con Oscar Ramírez, a inicios de la década, pasando por el que obtuvo la Asociación Deportiva San Carlos en el año 2019, también el Club Sport Herediano aplicó este mismo concepto bajo la dirección de José Giacone e incluso el Deportivo Saprissa de Walter Centeno se apegó a este librillo para vencer en la final a los liguistas en el Clausura 2020.

El técnico del Club Sport Cartaginés, Hernán Medford, no comulga en los ideales de esta filosofía pero se ha tenido que adaptar para poder competir y estar siendo protagonista con los blanquiazules en los dos últimos torneos.

Si bien, no siempre la aplica, tampoco la deja de lado pues hay momentos donde ve que puede arriesgar más y en otra toca bajar la persiana para garantizarse los tres puntos en la tabla de posiciones.

“Hoy en día el futbol, una de las cosas principales es defender bien, mientras a usted no le metan un gol usted tiene oportunidad de ganar, esa es una filosofía que está manejando el futbol actual, lamentable verdad, porque es la actualización del fútbol que se ha hecho más defensivo y hay que ir acorde”, indicó Hernán Medford.

En sus días de futbolista pasó por muchos equipos en Europa como Dinamo de Zagreb de Croacia, Rapid de Viena, Foggia de Italia y también tuvo amplio recorrido por el fútbol mexicano en clubes como León, Pachuca y Necaxa.

Sus características de delantero explosivo que buscaba siempre el gol dejaron en claro que como futbolista le gustaba ir a la ofensiva y también como entrenador en su paso por Saprissa donde logró ser dos veces campeón entre 2004 y 2006, así como en Herediano donde también supo lo que jugar fuerte al ataque y dejarse títulos entre 2016 y 2017. “Usted sabe que antes se pensaba otro tipo de cosas pero lamentablemente la actualización del fútbol es más defensivo”, añadió.

Hernán Medford trabaja para hacer del Cartaginés un equipo candidato al título. El conjunto brumoso no gana un campeonato de primera división desde hace 80 años y aunque existe una serie de susperticiones alrededor del club, el actual técnico ha buscado derrumbar las barreras mentales en los jugadores para que no carguen con esa presión encima y se dediquen a jugar fútbol, por el momento ya alcanzaron llegar en dos ocasiones consecutivas a semifinales y buscar dar un paso más arriba.

^ Al Inicio ^