Uruguay venció a Colombia este viernes 15 de noviembre en el Estadio Centenario de Montevideo por la fecha 11 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo del año 2026, con un agónico 3-2 gracias a un tanto de Manuel Ugarte en la última jugada del partido.
Por curioso que resulte, el comentario del partido merece iniciarse por el final. Fue un libreto de película.
Uruguay vencía a Colombia 2-1 cuando, en el quinto minuto del tiempo adicionado, la pelota fue al área celeste, Mina atropelló a Bentancur -Uruguay reclamó falta-, Díaz metió la cabeza, y Durán clavó el empate. Una daga brutal.
Movieron y ahora la pelota llovió al área de Colombia. Peleó Darwin, peleó Pellistri, y el rebote le quedó a Ugarte que metió el tercero. Locura en el Centenario.
Primer tiempo
Uruguay comenzó bien el partido, tuvo la iniciativa y se propuso jugar en el campo de Colombia. Pero su intención duró apenas 10 minutos, porque el equipo de Bielsa perdió el control del balón y no dispuso de una salida clara.
Y fue así que el elenco colombiano dispuso de la primera ocasión de gol del partido cuando, sobre los 11 minutos, Ríos escapó de Nández por la derecha y tiró el centro al área. El golero de Uruguay, Sergio Rochet, tuvo un error de cálculo en la salida y fue anticipado por Durán que de milagro no anotó el primer gol del partido.
El trámite se equilibró, el juego fue parejo y Uruguay respondió a los 25 minutos cuando Rodrigo Aguirre asistió a Maxi Araújo por la izquierda. El extremo Celeste encaró, dejó a un defensa por el camino y definió abajo ante la salida del golero Vargas que evitó el gol.
Cinco minutos después, Colombia llegó al gol en una acción de balón detenido. Giménez cometió falta contra Durán y Quintero fue a ejecutar la pena. El jugador de Racing se paró como para lanzar un centro, pero terminó engañando a Sergio Rochet y remató al arco. El golero Celeste fue sorprendido y cuando atinó a una respuesta, ya era tarde.
Herido en su orgullo, Uruguay fue en procura del empate. Pero el equipo de Bielsa falló en el remate de las acciones. Acaso lo más destacado de ese momento fue la claridad de Rodrigo Bentancur, la insistencia de Araújo y la potencia de Darwin Núñez.
A tres minutos del final, Colombia casi vuelve a sorprender con un remate de media distancia que rechazó Rochet. Y la última del primer tiempo fue para la Celeste con un tiro libre de Darwin Núñez que salvó Vargas.
Segundo tiempo
Para la parte complementaria los entrenadores no apelaron a modificaciones. Uruguay salió dispuesto a empatar el encuentro y su presión encontró respuestas en una acción fortuita. Sobre los 56 minutos, Saracchi tiró un centro que pegó en Arias y Davinson Sánchez, en su intento por despejar, la metió en su propio arco.
De ahí en adelante se vivieron instantes de pura adrenalina porque, dos minutos después del gol del empate de Uruguay, Giménez cometió un error que pudo tener un alto costo. El zaguero intentó salir jugando y le regaló la pelota a Durán que remató cruzado y el balón se perdió apenas afuera.
Hasta que en el minuto 59 -tres después del gol del empate- explotó el Centenario. Maxi Araújo tocó con Olivera que enganchó hacia adentro y asistió a Rodrigo Aguirre. El jugador de 30 años de edad, que debutaba en la Eliminatoria, controló largo, dos rivales pasaron por el camino, y definió cruzado para decretar el segundo gol de Uruguay.
Bielsa le brindó aire y más contención a la mitad de la cancha de Uruguay con el ingreso de Ugarte en lugar de Aguirre que salió sentido.
Ante el repliegue uruguayo, Colombia tomó la iniciativa, pero no encontró los caminos al arco de Rochet. Ante esto, el técnico Néstor Lorenzo, apeló a cambios y mandó a James Rodríguez y Santos Borré a la cancha para jugar los últimos 20 minutos.
Colombia fue, pero se encontró con un Uruguay bien plantado en el medio y en el fondo. Sobre el cierre, el equipo de Bielsa dispuso de una nueva oportunidad con un remate de Pellistri que salvó Vargas.
Y se vuelve al final de película…
Uruguay vencía a Colombia 2-1 cuando, en el quinto minuto del tiempo adicionado, la pelota fue al área celeste, Mina atropelló a Bentancur -Uruguay reclamó falta-, Díaz metió la cabeza, y Durán clavó el empate. Una daga brutal.
Movieron y ahora la pelota llovió al área de Colombia. Peleó Darwin, peleó Pellistri, y el rebote le quedó a Ugarte que metió el tercero. Locura en el Centenario.
Después de mucho tiempo la Celeste de Bielsa recuperó la sonrisa venciendo a Colombia y quedando en el segundo lugar de la tabla de las Eliminatorias Sudamericanas.