El charrúa y Navas fueron compañeros entre 2011 y 2013 vistiendo la camiseta del Levante en España
En medio del debate entre quien debe ser el portero estelar del PSG, Keylor Navas trabaja fuerte por lograr seguir compitiendo y jugando como estelar por encima de su compañero, Gianluigi Donnarumma.
Ambos jugadores están dando un duelo deportivo por ver quien se gana el puesto en cada partido del conjunto parisino y hasta el momento luego de diez partidos, Keylor suma siete apariciones y el italiano cuenta con tres, eso sí, el joven de 22 años se incorporó tarde con el torneo de Ligue 1 ya empezado, sin embargo, Navas está dando de qué hablar pues muchos esperaban que no lograra darle resistencia a su colega en las intenciones de apoderarse por la titularidad.
Uno que sabe lo que es competir con el portero costarricense a una alta intensidad, es el uruguayo Gustavo Munúa, quien fue compañero de Keylor Navas cuando coincidieron en Levante entre 2011 y 2013.
En ese momento el arquero charrúa era el titular en el conjunto granota y el tico llegó como un joven que venía empezando su camino en España luego de haber pasado una temporada en el Albacete y desde la primera vez que compartió con él en un entrenamiento, Munúa supo que para ser titular ese año tenía que esforzarse el doble.
“Yo ya estaba en Levante, hacía muchos años que estaba en España, Keylor venia de un año espectacular en Albacete donde se destacó mucho. No lo conocía, llegó con muchas ganas, es un hombre muy competitivo que a medida que fue pasando el tiempo en esos dos años que estuve con él se iba transformando en un gran arquero con las muchísimas cualidades que él tiene como su agilidad y los reflejos, más allá que domina todo el juego, es un arquero muy completo”, explicó Munúa en entrevista con ESPN.
A pesar de la alta competencia que tuvieron ambos en esas dos temporadas en las que estuvieron juntos, Munúa resaltó el gran espíritu deportivo de Navas durante ese tiempo pues todo fue leal entre ellos con tal de ganarse un campo en el once estelar de Juan Ignacio Martínez.
“En seguida, una de las grandes cualidades que tiene Keylor es su personalidad, su insistencia en el trabajo, el gran profesional que es de buscar siempre crecer, no quedarse, siempre lo vi con muchísima energía e ilusión por cumplir sus sueños y eso es lo que lo ha llevado donde está ahora, eso a uno lo pone muy contento por haberlo conocido porque sé todo el esfuerzo que hizo para estar donde está hoy”, explicó.
😱El icónico exdelantero dos veces campeón de Champions League no se guardó nada🔥
— ESPN Costa Rica (@ESPN_CR) September 28, 2021
🗣️"No será una competencia sana ... "👇🏼👇🏼https://t.co/CdnKadCJGd
La confianza que le generó Keylor Navas al portero sudamericano fue tanta que luego de un año de estar entrenando juntos tuvo una oportunidad de regresar a jugar a Uruguay y en una reunión con los directivos, él les hizo saber que no hacía falta buscar portero.
“Era clarísimo, yo sabía que Keylor era un portero de garantía y en ese sentido el Levante no iba a tener ningún tipo de problema con la salida mía, sabíamos que si me tocaba irme el puesto estaba bien cubierto con Keylor, se lo dejé saber a los dirigentes, estaba claro que lo que Keylor iba a demostrar lo que era capaz”, comentó.
Competir con grandes porteros no es nada del otro mundo para Keylor Navas pues su camino en primera división de España empezó con Munúa, quien jugó nueve años en LaLiga en clubes como Deportivo La Coruña, Málaga y Levante; luego pasó a pelear un campo con Iker Casillas, Kiko Casilla y después con Thibaut Courtois.
Ahora tiene un duelo deportivo con Gianluigi Donnarumma y tal vez muchos daban por un hecho la titularidad del italiano, pero no es el caso de Gustavo Munúa.
“Esa competencia te hace crecer, con Keylor no te puedes despistar, te exige muchísimo, esas son cosas lindas que lo único que hacen es que uno haga el máximo porque sabes que tienes a un compañero que es un gran arquero al lado”, afirmó.
Ahora considera que Mauricio Pochettino tiene un problema positivo al contar con dos jugadores de ese nivel en la posición en el arco y que cualquiera está capacitado para tomar el arco parisino.
“Estamos hablando de dos porteros top a nivel mundial, hoy el PSG es una institución muy fuerte a nivel mundial que se pierde dar el lujo de tener dos arqueros como Donnarumma y Keylor, el lío lo va a tener Pochettino porque está al frente de dos grandes porteros, seguramente lo va a seguir haciendo crecer más allá de la experiencia que tiene ahora y de lo maduro que está, nunca se deja de aprender y de exigirse uno mismo cuando estás a ese nivel”, finalizó el exportero a ESPN.
Gustavo Munúa se mantuvo jugando al fútbol profesional hasta el año 2015 cuando decidió retirarse vistiendo la camiseta del Nacional del Uruguay para luego pasar a los banquillos donde ha estado en equipos como el mismo Nacional, así como la Liga de Quito y ahora acaba de asumir un nuevo reto en el Club Atlético Unión de Santa Fe en la primera división de argentina.