<
>

Cristian Oviedo da cátedra a jugadores de Alajuelense de cómo anotar penal a Aarón Cruz

El exvolante liguista dio amplios detalles de cómo él hubiera afrontado esa tensa situación con el portero morado

Si hubo un penalero por excelencia en la Liga Deportiva Alajuelense, es Cristian Oviedo, el volante de contención que se encargó de convertir sus lanzamientos desde los once pasos en títulos para el conjunto manudo en la era de Óscar Ramírez.

Zurdo, paciente y hasta desafiante para porteros, Cristian Oviedo marcó más de 15 goles desde el punto de penal e incluso dos los marcó de forma decisiva en finales contra Herediano donde Oviedo era ubicado como el quinto en lista para que sentenciara la serie y le diera el título a Alajuelense en el Invierno 2010 y el Invierno 2013.

ESPN contactó con el exfutbolista rojinegro luego de que Alajuelense perdiera la final de segunda ronda contra Saprissa en la que pudo haber ganado de haber anotado un penal que Daniel Arreola falló contra Aarón Cruz, quien los últimos meses se ha convertido en la bestia impenetrable del arco para los liguistas.

“Virtud de Aarón Cruz, sabemos que los porteros también lo estudian a uno, uno tiene que estudiar a los porteros también… este penal de Daniel Arreola iba bien, iba fuerte pero a veces hay que saber contra quien uno va a tirar el penal”, indicó.

A Oviedo le resulta inusual la directriz del técnico Albert Rudé de no tener determinado dos tiradores de penales fijos en instancias como esta y que en lugar de eso, deje abierto el diálogo en los jugadores.

“Siempre en los cuerpos técnicos que yo he estado el entrenador pone al que le toca tirar de primero y al que le toca tirar de segundo, así que él sale diciendo que es el que esté mejor pero a veces tiene que haber una lista quien tira el primer y segundo penal, son cosas que uno no entiende pero cada entrenador con su librillo. Habían otros jugadores que podían tirar ese penal como Marcel Hernández o Celso Borges, que sé que él Celso entrena los penales porque estuve con él en la selección”, agregó.

El hoy entrenador Santa Rosa en la primera división del fútbol aficionado, considera que Aarón Cruz está haciendo un buen trabajo para detener penales.

“Lo que veo es que él espera mucho, se aguanta bastante al tirador y eso es bueno, se me parece mucho a Álvaro Mesén que era un portero atajador de penales y era muy complicado tirarle, es un portero que no se regala y eso lo hace más complicado”, dijo.

Eso sí, Cristian Oviedo tiene muy claro que para vencer a Aarón Cruz, él no haría nada diferente de lo que hacía con otros porteros, volvería a mantener su actitud calmada y su toque suave de pelota.

“Yo sabía que Moreira (en las finales del 2010 y 2013) iba muy rápido y que tenía que aguantarlo hasta el final porque siempre se iba a ir rápido para una esquina, en mis últimos penales yo iba caminando y esperaba a que él se moviera, no los tiraba duro”, mencionó.

“Lo tiraría igual, yo nunca tiré un penal duro porque lo botaba, siempre tenía que ver el movimiento de los porteros en la rodilla, usted ve que cuando un portero se echa para la derecha ya le va a costar irse para la izquierda, siempre veía eso, cuando se mueve a un lado le va a costar llegar a la otra esquina, tal vez le puede llegar pero se le va a complicar aún más”, finalizó.

Cristian Oviedo jugó en Alajuelense entre 2005 y 2014, vistiendo la camiseta liguista ganó cinco títulos nacionales siendo uno de los referentes de la escuadra que dirigió el ‘Machillo’ Ramírez.