El club pertenece a la primera división desde el 2017 y el último torneo terminaron en la sexta posición con 26 puntos
El Municipal Grecia es un equipo del fútbol profesional de Costa Rica que estaría muy cerca de ser adquirido por inversionistas mexicanos, los cuales habrían visto con buenos ojos el mercado tico para la realización de sus proyectos deportivos.
Encabezados por Javier San Román, el dirigente ya tiene conversaciones avanzadas para llegar a tierras griegas a asumir las riendas de este particular equipo que pertenece a la primera división del país centroamericano.
Sin embargo ¿Qué es Grecia? Es un equipo no tradicional fundado en 1998 que se ubica en el cantón del mismo nombre, ubicado en la zona Occidente del Valle Central de Costa Rica y perteneciente a la provincia de Alajuela.
Las ‘panteras’, como se les conoce, fueron animadores de la Liga de Ascenso durante mucho tiempo, en el 2008 estuvieron cerca de lograr el boleto a la primera división pero perdieron la final nacional con sus vecinos, la Asociación Deportiva Ramonense.
El Ascenso
No fue hasta el año 2016-2017 cuando tres exfutbolistas del Deportivo Saprissa, Walter Centeno, Fernando Paniagua y Allan Alemán se hicieron cargo del equipo, en el que los griegos dieron el salto de calidad necesario para volver a ser protagonistas en la segunda división.
Dirigidos por Centeno, leyenda viviente del fútbol tico, lograron ganar el Campeonato de Clausura, esto los llevó a la final nacional contra el campeón del semestre previo, Jicaral y los de Occidente se impusieron por un global de 6-3.
Esto los llevó a la primera división tica, donde todavía de la mano del ‘Paté’, supieron ser protagonistas, en su primer torneo finalizaron en la sexta posición con 31 unidades sin ninguna cercanía a los puestos de peligro.
Pérdida de su líder
El futuro de Grecia parecía estar lleno de optimismo hasta que en 2019, Walter Centeno dejó el proyecto, el cual estaba en primer lugar del fútbol tico, para dirigir al Deportivo Saprissa, el ‘Paté’ no solo era entrenador del equipo, era uno de los inversionistas del club y la figura que estaba causando sensación en el país entero.
Sin embargo, con la salida del estratega, el proyecto perdió uno de sus bastiones, perdió patrocinadores y con esto vino una difícil situación económica que causó división en sus otros inversores (Fernando Paniagua, Allan Alemán y Cristian González) los cuales terminaron vendiendo el equipo en una operación en la que Jafet Soto, gerente general de Fuerza Herediana, sociedad que administra el Club Sport Herediano, fue intermediario para la compra del equipo del mexicano-argentino José Fernández.
Esta intervención causó que se abriera una investigación por parte de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) en la que terminaron sancionados Soto y Orlando Moreira, también miembro de Fuerza Herediana por asuntos relacionados a la multipropiedad de equipos.
Al final, José Fernández no terminó asumiendo las riendas administrativas del club, la cual terminó pasando a las manos de la Asociación Deportiva Municipal Grecia, que se mantiene al mando del equipo hasta la fecha.