<
>

Keylor Navas y un 2021 lleno de felicidad, desazón e incertidumbre

El año para el costarricense incluyó un premio individual de gran valía, sin embargo, la llegada de Donnarumma ha sido todo un dilema que ha tenido que sobrellevar

El telón del 2021 va cayendo, pocas horas son las que separan al presente año para despedirse y que quede como una hoja más en la carrera futbolística de los jugadores más sobresalientes del mundo que dicen adiós a una extenuante temporada.

Entre esos jugadores más sobresalientes del mundo está el costarricense, Keylor Navas de 35 años quien tuvo una ensalada de sentimientos a lo largo del año con el París Saint Germain; felicidad, ilusión, desazón, tristeza, enojo y hasta lágrimas han acompañado al tico.

Para hablar de Keylor Navas en el 2021 hay que medirlo desde dos miradas, antes de Gianluigi Donnarumma, post arribo del arquero italiano al París Saint Germain, la presencia del Mejor Portero de la Eurocopa ha sido toda una piedra en el zapato para la regularidad que mantenía el tico en el arco del cuadro que es llamado a ser amplio protagonista en Europa a base de contrataciones rimbombantes.

Hablemos de lo positivo primero, Keylor Navas fue amplio protagonista una vez más con el París Saint – Germain en la UEFA Champions League, el costarricense guio al cuadro francés con memorables actuaciones hacia las semifinales de la competición.

En esas instancias, el costarricense se dio el lujo de tener una increíble serie frente al FC Barcelona donde le detuvo un penal a Lionel Messi, además, frente al Bayern Múnich en los cuartos de final se llevó el reconocimiento de Manuel Neuer, legendario arquero del equipo bávaro.

Por ello, y por ser tan protagonista con el París Saint Germain, el costarricense se ganó la ampliación de contrato en abril del presente año, Keylor Navas tiene ligamen con el cuadro francés hasta el 2024, asegurando sin ninguna duda uno de sus mejores contratos y quizá el último importante en Europa.

Un mes después de ello, llegó el galardón individual más importante para Keylor Navas durante el presente año, fue escogido como el Mejor Portero de Ligue 1 en la temporada 2020 – 2021.

Después de junio, la situación para Keylor Navas vino de más a menos, el París Saint Germain hizo oficial la llegada del arquero Gianluigi Donnnarumma, el italiano llegó gratis al cuadro francés proveniente del AC Milán, un negocio redondo que no podían dejar ir.

La competencia con el italiano de 22 años no le ha traído al costarricense una estabilidad en el París Saint Germain, además de la alta competencia que le ha quitado protagonismo, constantes ataques personales por parte del entorno han desestabilizado considerablemente al tico.

Mino Raiola, Zlatan Ibrahimovic, entre otros se han ido en contra del costarricense para añadir ruido a la alternancia en el marco del París Saint Germain de la cual Mauricio Pochettino, entrenador del cuadro francés, ha apelado durante la temporada.

Ese ha sido uno de las noticias positivas que ha recibido el costarricense que a pesar de que debe competir con Gianluigi Donnarumma, jugador 15 años menor que él, el marco del París Saint Germain aún no tiene titular definido porque Mauricio Pochettino supo respetar el impacto en el camerino del portero tico.

El año para Keylor Navas fue terminando con mucha oportunidad, sin embargo, los errores lo acompañaron, una expulsión y gruesos yerros que por poco le cuestan resultados positivos al cuadro francés ponen en entredicho su titularidad de cara a la reanudación.

Con La Sele, Keylor Navas una vez más se ausentó de citas importantes, no estuvo en la Copa Oro 2021, sin embargo, para la Octagonal Mundialista es quien ha mantenido con vida a Costa Rica de cara a la Copa del Mundo de Catar 2022.

Actualmente el tico se encuentra de vacaciones, reportes indican que está disfrutando de la costa de Egipto, no decidió arribar a Costa Rica para pasar las festividades como anteriormente lo había realizado.

Durante la temporada 2020 – 2021, Keylor Navas sumó 45 partidos con el París Saint Germain, con 36 goles recibidos, y 20 vallas en cero; en la actual temporada, a falta de un semestre para que finalice el tico ya suma 16 cotejos, con la misma cantidad de anotaciones recibidadas y ha tenido cinco oportunidades sin recibir dianas.