Los ticos tienen la misión de buscar rebasar a sus vecinos del Sur para seguir vivos en la competencia
Para el 13 de noviembre de 2021, las posibilidades de Costa Rica para buscar una puerta de entrada al mundial de Catar parecían escasas, los ticos eran una versión triste de la potencia que antes fueron en Concacaf y se veía que su futuro en la eliminatoria estaba condenado al fracaso.
Sin embargo, el tiempo y el trabajo le han dado una nueva esperanza a un país que revivió gracias a tres sufridos encuentros en los que logró sacar dos victorias en casa frente a Honduras y Panamá, así como sumar un valioso punto en el Estadio Azteca.
En este momento, los ticos suman 13 puntos y están a cuatro unidades de Panamá, selección dueña de la cuarta plaza que otorga un cupo al repechaje y a cinco de México, tercer lugar y Estados Unidos, segundo puesto.
Entre todos los equipos con posibilidades reales, Costa Rica y Jamaica son los que tienen menos posibilidades de lograr abrirse campo hacia Catar, no obstante, los dirigidos por Luis Fernando Suárez han mostrado una disposición de lucha que los ha hecho meterse en la pelea y en toda la conferencia tienen muy claro que los ticos están de vuelta y que harán todo lo que esté en sus manos por clasificar, o bien, morir con dignidad hasta el final.
La escuadra, encabezada por Keylor Navas en el arco, tiene cuatro partidos pendientes, al igual que el resto de las selecciones y buscará reducir esa brecha el próximo miércoles cuando le toque visitar Kingston para enfrentar a Jamaica.
Para que los dos resultados anteriores (triunfo ante Panamá y empate con México) sea provechoso para Costa Rica, necesitan sumar de a tres puntos contra un combinado que viene con la motivación baja luego de perder sus últimos dos encuentros, y su vez, los ticos necesitan que los canaleros salgan derrotados del Estadio Azteca lo que los dejaría a tan solo a un punto del equipo que dirige Thomas Christiansen con tres partidos pendientes.
El calendario de los ticos arroja que en marzo deberán de jugarse la vida, primero se medirán a Canadá, líder indiscutible del octagonal, posteriormente visitarán el Estadio Cuscatlán para enfrentarse a El Salvador y el 30 de marzo cierran como local la eliminatoria frente a Estados Unidos.
Mientras que Panamá primero estará recibiendo en casa a una eliminada Honduras, posteriormente visitará a Estados Unidos y cerrará la eliminatoria jugando como local frente a Canadá.
Para que Costa Rica logre el cupo al repechaje, deberá de recortar la desventaja de cuatro puntos que tiene con los panameños, es decir, que se de una combinación de resultados en los que los vecinos del sur empiecen a perder y los ticos puedan dar ganar en El Salvador y que defiendan la localía contra Canadá y Estados Unidos.