<
>

Youstin Salas: El desconocido volante de Costa Rica que brilló en el Azteca

El mediocampista del Municipal Grecia fue uno de los más esforzados en el empate tico en suelo mexicano

El punto que sacó Costa Rica del Estadio Azteca fue visto con buenos ojos en todo el país que poco a poco recobra la esperanza en el camino eliminatorio rumbo a Catar 2022.

En un planteamiento aplicado en defensa, los ticos lograron repeler el peligro y mantener a raya a su rival. Los protagonistas fueron varios, jugadores como Francisco Calvo, Kendall Waston, Yeltsin Tejeda, Celso Borges y Joel Campbell destacaron con su sacrificio, sin embargo hubo un jugador que también alzó la mano, el volante Youstin Salas.

El mediocampista del Municipal Grecia era el jugador de menos cartel en la alineación del técnico Luis Fernando Suárez, a diferencia de muchos de sus compañeros, este era su estreno en el Estadio Azteca y siempre existen las dudas de cómo responderán los novatos en un escenario histórico como este.

Pero, Youstin Salas no titubeó, se mantuvo a la altura de la exigencia, no le tuvo miedo a jugadores como Héctor Herrera o Jesús Corona, los trató como si fueran cualquier otro rival del fútbol nacional y sacó una nota alta con toda su entrega en la cancha, aun con su optimismo con el resultado, Salas rescató el trabajo grupal.

“Es muy importante (el empate) porque veníamos a ganar tres puntos y tuvimos ocasiones. Sino ganamos, no perdemos. Es muy importante para mí, es una oportunidad y la aprovecho de gran manera, desde hace rato la quería”, indicó Salas en declaraciones a Teletica Deportes.

A pesar de no tener el reconomiento público de otros jugadores de Costa Rica, Youstin Salas, no es un novato en el fútbol nacional, tiene 25 años y ha pasado por cuatro clubes en su carrera, empezó con el Santos donde estuvo del 2014 al 2018, su nivel llamó la atención del Club Sport Herediano que lo fichó, sin embargo, en este no encontró regularidad y esto hizo que fuera enviado a préstamo a La U Universitarios, club en el que solo jugó un semestre, posteriormente pasó al Municipal Grecia y quizá muchos dudaron de que iba a despegar.

Sin embargo, bajo el mando de Johnny Chaves se convirtió en un pilar en el conjunto de Occidente y con la llegada de Luis Fernando Suárez a Costa Rica, le llegó el llamado a la selección y está despertando buenas sensaciones.

“Mucha concentración, el juego por las bandas, tener espacio cerrado, buscaron filtrar el balón y por ello se vio en el resultado”, respondió el jugador cuando le consultaron sobre las tareas que le encargó el seleccionador nacional.

Youstin Salas había jugador con Costa Rica en la derrota del pasado 13 de noviembre contra Canadá y se está convirtiendo en un volante de contención al que Suárez está recurriendo cuando necesita un jugador aplicado en la marca.

Junto con Salas, otros jugadores sin tanto recorrido se asomaron en la selección nacional, como lo fue Daniel Chacón y Jeffrey Valverde.