Un doblete de títulos no está al alcance de cualquier equipo. Si centran sus energías en uno, el otro torneo podría quedar muy lejos, pero siempre hay excepciones. Independiente del Valle fue una de esas y logró en 2022 la CONMEBOL Sudamericana, por segunda vez, y ganó la Copa Ecuador.
Los rayados continúan con su buena racha y logran títulos en años consecutivos. Si en 2021 ganaron por primera vez un título local, en 2022 la cosecha fue mejor con un nuevo campeonato internacional.
En el año incluso cambiaron de entrenador, pero no por malos resultados, sino por una oportunidad para Renato Paiva. El portugués se marchó a México a dirigir al León y en su reemplazo llegó Martín Anselmi, que ya tenía el “chip” de Independiente, pues estuvo en el cuerpo técnico de Miguel Ángel Ramírez en 2019.
La transición no fue complicada e incluso el equipo peleó por la primera etapa, que terminó en manos de Barcelona. El equipo de Anselmi perdió un partido clave en casa contra Mushuc Runa, en la penúltima fecha, y quedaron a 3 puntos.
En medio de esa disputa jugó la CONMEBOL Libertadores como campeón ecuatoriano. Ese título aún sigue pendiente y no pudo acceder a los octavos de final; a pesar de sumar 8 puntos, cantidad que a otros equipos les permitió clasificar, al cuadro ecuatoriano lo trasladó a la Sudamericana.
Para el segundo semestre, Anselmi fue claro: no dejar de competir en ningún frente. Así lo hizo Independiente, con un equipo que jugó muchos partidos juntos y que encontró variantes para momentos claves.
En la Sudamericana dejó en el camino a Lanús, Deportivo Táchira, Melgar y en la final celebró el título con una victoria contra Sao Paulo de Brasil. La segunda estrella internacional en 3 años.
En la segunda etapa de LigaPro también fue candidato y se quedó por detalles, en medio de la doble competencia. Terminó segundo detrás de Aucas a 4 puntos.
Mientras que en la Copa Ecuador se impuso en el cuadrangular final a 9 de Octubre, El Nacional y Mushuc Runa. En la gran final venció al equipo guayaquileño por 3-1.
En el año contó con jugadores claves y otros que se acoplaron rápidamente. Uno de ellos, su goleador Lautaro Díaz, que anotó 5 goles en 7 partidos de la Sudamericana; desde cuartos de final en adelante siempre marcó y festejó el primero en la final.
Atrás de él siempre estuvo como asistente Junior Sornoza, que contó con su escudero, el más experimentado del plantel Christian Pellerano. El argentino de 40 años firmó su renovación para jugar un año más incluso.
18 años más joven, en el arco estuvo Moisés Ramírez. El joven arquero brindó seguridad al equipo y fue una de las figuras de la Sudamericana. Su año le permitió formar parte de la lista de Gustavo Alfaro para Qatar 2022.
Una de las fortalezas de Independiente es la formación y con ello las transferencias al exterior. En este año no dejó de “exportar” futbolistas de sus canteras y quienes salieron fueron José Hurtado, al Bragantino de Brasil; William Pacho y Anthony Valencia, al Royal Antwerp de Bélgica; Bryan García, al Atlético Paranaense de Brasil; Joel Ordóñez, al Brujas de Bélgica y Patrickson Delgado al Ajax de Países Bajos.
¿Quiénes serán los siguientes? Independiente quiere ser una cantera inagotable y cada año consigue sacar grandes talentos. La lista suma y suma y en 2023 aparecerán nuevos nombres desde las entrañas del club.