Después de 50 días sin fútbol nacional, este viernes 6 de agosto comienza la Segunda Etapa de LigaPro, donde los 16 clubes tienen distintos objetivos por cumplir. El mes de julio fue reservado por la dirigencia para la realización de los partidos de la Copa Ecuador, pero la Federación Ecuatoriana de Fútbol no organizó el torneo.
Independiente del Valle, que ganó la Primera Etapa, es el más interesado en repetir el primer lugar para coronarse campeón nacional de manera directa. Tiene un amplio plantel, pero tras el tropiezo ante Deportivo Pereira, 1-0, en la ida de los octavos de final en la CONMEBOL Libertadores, tendrá que corregir el trabajo colectivo e individual.
Perdió por lesión a Richard Schunke, y no pudo contratar a un jugador de su jerarquía. Agustín García Basso y Mateo Carabajal, o el mismo Joao Ortiz son los jugadores llamados a corregir.
El Nacional, que fue el equipo sorpresa de la primera etapa al rematar segundo quiere mantener su rendimiento y pelear con IDV esa primera ubicación para forzar a las finales por el título nacional.
Liga y Barcelona, los ídolos de Quito y Guayaquil, tienen deudas con sus hinchadas. Se ubicaron en tercer y cuarta posiciones, con 26 puntos, ocho menos que IDV.
Terminar en primera ubicación será la primera misión para luego intentar ganar el título nacional. Para ello, Liga de Quito ha realizado la mayor inversión de todos los clubes, para reforzar su plantel, con la contratación del goleador peruano Paolo Guerrero y del venezolano Jan Hurtado.
La gente de la U apuesta con una delantera arrolladora, pues en la primera parte, fue dejando puntos en el camino, que al final le hicieron falta.
Aucas, campeón del 2022, ahora bajo el mando del entrenador Santiago Escobar, terminó en quinta posición. Con el nuevo cuerpo técnico espera dar la sorpresa como aconteció el año pasado, cuando ganó la Segunda Etapa y luego el título.
Emelec sumó solo 14 puntos de los 45 que disputó. Terminó en puesto 13 entre 16 clubes, tras una campaña muy discreta. Con el DT Hernán Torres, tratará de salvar la categoría, pues no realizó mayores incorporaciones, solo la llegada de Jaime Ayoví.
En la parte baja de la tabla, Libertad, Mushuc Runa y Guayaquil City están complicados con el descenso pues durante la mayoría de las 15 fechas, no abandonaron el fondo de la tabla de posiciones.
En la Primera Etapa se marcaron 337 goles en 120 partidos. Se exhibieron 664 tarjetas amarillas y 70 rojas.
El Nacional, con 32 goles fue el club con más goles a favor. Luego se ubicó Independiente del Valle con 31 y Barcelona con 29.
IDV fue el equipo con el 86% de precisión en los pases, luego se ubicaron Guayaquil City y Liga de Quito con 84%.
El Nacional también fue el equipo con mayor número de sanciones. Sus jugadores recibieron 48 tarjetas amarillas y 5 rojas. Emelec contabiliza 47 amonestaciones y 4 expulsiones.