<
>

Mexicano Iván Stirk busca revolucionar el futbol de Ecuador con Aucas

El primer director deportivo mexicano en el país sudamericano busca emprender un modelo que sea sustentable para el futuro del club


Iván Stirk dejó México para seguir sus sueños y ser uno de los dos directores deportivos mexicanos de clubes extranjeros. Junto con Carlos Aviña, que está en el Mónaco, se abre paso en Sudamérica con el conjunto de Ecuador, el Aucas, y busca revolucionar el futbol de dicho país y emprender un modelo que sea sustentable para el futuro del club.

Iván Stirk, que tuvo pasado en clubes como Mineros, Santos, Atlético de San Luis y la selección de Nicaragua, le da énfasis a la especialización de futbolistas en posiciones en las que no hay mucha cantidad en todo el mundo, como lo son laterales, centrales zurdos o centros delanteros, para así posicionar al equipo como un exportador nato a nivel mundial.

"Le damos un énfasis a muchas áreas como el área de tecnificación individual que consideramos es un área muy valiosa y poco atacada a nivel global, donde nos permite potenciar el desarrollo individual con soporte de tecnología, con un análisis biomecánico y conociendo las posturas. Queremos ser un club formador donde se proyecten jugadores que no hay en el mercado", dijo en exclusiva a ESPN.

"Hoy hay escasez en ciertas posiciones como central zurdo, laterales, centro delantero, entonces queremos potenciar esas áreas de oportunidad para que cuando falte un jugador, Aucas sea pionero en las ventas y tenga cubiertas las posiciones", agregó a este portal desde Ecuador.

Entre los principales cambios que hizo Iván Stirk fue el del área de la secretaría técnica y de scouteo, lo que le permitirá una mejor captación de talento para que pueda llevar al Aucas a ser una de las potencias del país.

"Estamos desarrollando muchas áreas que no existían y estamos trabajando en pro de un desarrollo importante en un tema de secretaría técnica que consolidamos con scouts, analistas, el tema de big data, estamos estructurando la parte de ciencias del deporte, área de tecnificación individual, de cuestiones tácticas, metodológica y áreas neurocognitivas que son fundamentales para juveniles", confesó.

La tarea no es sencilla, pero cuenta con el apoyo de toda su directiva para entonces posicionar al club junto con los grandes del país como lo son Emelec, Barcelona o Liga de Quito, por lo que Iván Stirk ahora quiere dejar su huella en Ecuador.

"Yo quiero dejar un tema de estructura importante en tema de formativas, en primer equipo competir en plano internacional en [Copa] Libertadores, en Sudamericana y no solo estar presentes, sino competirles a los brasileños, a los argentinos", mencionó.

"Tener un proyecto donde Aucas se desarrollé a nivel internacional, consolidar jugadores jóvenes y todas las áreas en el club. Vamos a paso acelerado. Hoy tenemos uno de los presidentes más ambiciosos en el sentido deportivo donde siempre piensa cómo desarrollarnos y crecer", concluyó Iván Stirk.