Fútbol Americano
EFE 3y

Numancia ya tiene acento ecuatoriano

Este martes, el presidente de Independiente del Valle, Franklin Tello, jerarca de la empresa KFC y que curiosamente aparecía en Wikipedia también como presidente el CD Numancia, afirmaba en una entrevista con la emisora La Red que "estamos en el proceso con inversionistas españoles de adquirir el club Numancia". Algo que suena por lo menos descontextualizado, ya que el propio equipo ya había confirmado en febrero la participación en un 49,9% de los empresarios ecuatorianos en el entramado accionario del Numancia.

La participación ecuatoriana no está del todo clara a nivel organizativo, si bien a nivel financiero el club confirmó en febrero, mediante comunicado, que el reparto de acciones recae en un 50,1% en inversores españoles y el resto, 49,9%, en los ecuatorianos.

El equipo soriano emitió un comunicado en su oportunidad, en el que reveló que la propiedad del Club Deportivo Numancia es española en un 50,1% española y ecuatoriana en un 49,9%.

La parte española está formada por el grupo de Moisés Israel Garzón y Francisco Velázquez de Cuellar. En 2018, Moisés Israel Garzón y Francisco Velázquez de Cuellar ofrecieron a Juan Carlos Serrano y Michel Deller (accionista de los centros comerciales más importantes de Ecuador,) ser parte del proceso de adquisición del CD Numancia. Una decisión adoptada debido a que “eran gente de confianza”, además de “propietarios de un club de fútbol de características similares al CD Numancia, el Independiente del Valle”, un conjunto que cuenta con “una de las mejores canteras del continente americano”. El Independiente del Valle es subcampeón de la Copa Libertadores (2016), además de campeón de la Copa Sudamericana (2019) y campeón de la Copa Libertadores sub-20 del año pasado.

Altas fuentes involucradas en la negociación consultadas por Efe indican que el Independiente, que está dentro del accionariado ya sea de forma directa o indirecta, deberá "hacerse cargo" del club soriano, lo que se espera que ocurra "el próximo año".

"El Numancia que es un equipo histórico de la Serie B, un par de veces (sic) estuvo en la A de España, ahora está en la Segunda B en un mal momento, la idea es subirlo", confirmaron. Las fuentes declinaron entrar en cuestiones financieras u organizativas en un club que, fundado en 1945, cambio de manos en 2018 y está actualmente dirigido por los empresarios españoles Moisés Israel, su presidente, y Francisco Velázquez de Cuéllar.

Pero en una entrevista hace un mes con el Heraldo-Diario de Soria, Israel reveló que los socios españoles habían pedido a sus pares ecuatorianos que "se impliquen más en la gestión" y que aparentemente ya lo estaban haciendo participando en la "planificación deportiva".

En Quito, las fuentes se limitaron a comentar que "queremos hacer las cosas bien organizadas" y "ser cuidadosos", por lo que la información detallada será presentada adecuadamente más adelante.

Según un artículo publicado por el Heraldo de Soria: "Para encontrar a los verdaderos propietarios del conjunto rojillo hay que cruzar el charco y llegar hasta Ecuador para dar conMichel Deller y Franklin Tello, dos importantes empresarios del país que son los artífices de un milagro deportivo con el Independiente del Valle, un equipo modesto que ha conseguido hacerse un hueco entre las estrellas del fútbol sudamericano, con un subcampeonato de la Copa Libertadores y un triunfo en la Conmebol Sudamericana.Los dos empresarios se han alternado en la presidencia del Independiente del Valle, un equipo que adquirieron en 2006 y que han convertido en Centro de Alto Rendimiento Independiente del Valle, un lugar dedicado a cuidar la cantera, compaginando la educación de los jóvenes con la práctica del deporte, hasta conseguir exportar jugadores a ligas tan importantes como la española o la inglesa".

^ Al Inicio ^