Fútbol Americano
ESPN.com 2y

Uruguayos en La Liga: cómo le fue a los más destacados, según periodistas de españoles de ESPN

Los periodistas españoles de ESPN, Jordi Blanco y Rodrigo Fáez, compartieron con ESPN Uruguay sus análisis sobre las temporadas que tuvieron algunos de los uruguayos más destacados de La Liga: Luis Suárez, Josema Giménez, Fede Valverde y Ronald Araújo.

Valverde: “Va a ser un jugador espectacular”
Rodrigo Fáez opinó que “Fede Valverde ha sido una de las sensaciones del final de temporada en el Real Madrid”. Para el periodista, el uruguayo demostró tener una temporada que fue de menos a más, debido a que estuvo condicionado por las lesiones en el arranque de La Liga. “En el último tramo de campaña dio ese pasito que la gente dentro del Real Madrid le pedía, aunque también es cierto que antes no pudo darlo por las lesiones y luego porque no contaba tanto para Carlo Ancelotti en cuanto a entrar en las rotaciones”, señaló.

Para Fáez, el cierre de la 21/22 de Valverde “su rendimiento ha sido espectacular, demostrando que ha crecido mucho, que ha sabido esperar y que, en el momento de la verdad, ahí estuvo, rindiendo fantásticamente bien y que, sobre todo, es un hombre que para el futuro y el presente más inmediato del Real Madrid es más que válido y está más que preparado”. Añadió que el Halcón “ha demostrado mucha personalidad, calidad, arrojo y también mucho físico cuando se le ha necesitado”. La próxima temporada, Valverde “está ‘condenado’, en el buen sentido, a ser uno de los jugadores importantes para Real Madrid al igual que lo ha sido en el último tramo de esta temporada”, indicó.

En cuanto al futuro, Fáez entiende que lo único que le falta a Valverde es que Ancelotti lo utilice mucho más a menudo. “Por las informaciones que manejamos en ESPN España, así será. Va a ser un jugador espectacular, de muchos años en el Real Madrid, que además siente como pocos el sentimiento madridista y que será un pilar fundamental del centro de campo tan joven que están construyendo en el club de aquí al futuro”, añadió el periodista.

Araújo: de desconocido a figura
Jordi Blanco repasó que Ronald Araújo llegó en agosto de 2018 al Barcelona como una apuesta a futuro para jugar en el filial. El club catalán pagó unos 2 millones de dólares por su ficha, que podrían llegar hasta los 6 millones en variables. “Al final, ha demostrado ser una operación magnífica”, señaló.

“Llegó como un desconocido absoluto, empezó a jugar en el filial en la temporada 18/19, y en la 19/20 -donde también jugó en el filial-, ya debutó en el primer equipo. Curiosamente, lo hizo en un partido contra Sevilla donde sustituyó a Jean-Clair Todibo (que también era una apuesta a futuro, pero no terminó de cuajar), y donde fue expulsado apenas jugando 16 minutos”, repasó.

Blanco indicó que esta temporada fue la de la explosión de Araújo, primero con Ronald Koeman y luego con Xavi como entrenadores. “Se ha demostrado que Araújo es un auténtico capataz de la defensa, que será un jugador muy importante -que ya lo es-, y que ha renovado anteponiendo el interés deportivo y el cariño que ha tomado por el Barcelona. Se convierte en un uruguayo que, si bien no diremos que es el sustituto de Luis Suárez porque son muy distintos y él es defensa, sí recuerda de alguna manera por su carácter a Diego Godín. Puede llegar a completar una excelente carrera”, apuntó.

El periodista también dijo que después de la magnífica temporada que tuvo Araújo “junto a la eclosión de Gavi, ha sido el mejor futbolista de toda la temporada del Barcelona y se espera que lo sea para los próximos diez años, por eso el club ha demostrado confianza ciega en él”.

Suárez: despedida de una leyenda
“Luis Suárez abandona el Atlético como una leyenda. Es muy extraño decir esto después del año que tuvo, pero es cierto que en las dos temporadas que tuvo con el Atleti ha demostrado, primero, llegar y aportar mucho, sin esa adaptación habitual que necesitan los grandes fichajes del Colchonero, pero también por la calidad, trayectoria, valentía y todo lo que podía aportar desde la experiencia. Suárez llegó al Atlético a lo bestia”, expresó Rodrigo Fáez sobre el Pistolero.

El periodista señaló que es cierto que no jugó tanto en esta última temporada como lo hizo en la anterior, pero que eso no va a disminuir el estatus que alcanzó entre los hinchas al ser un símbolo del título de liga 20/21. “Pasó de ser indiscutible a ser uno más, con esa vitola de suplente, para entrar de refresco en los últimos minutos del partido. Aún así, ha seguido trabajando, manteniendo esa aspiración de ser titular y como se le acababa el contrato y tenía una ficha muy alta, dejó el club. Pero lo hace con ese sello de hombre histórico, de héroe de la última liga del Atlético, con aquel gol contra Valladolid que demuestra lo mucho que caló en la afición colchonera”, añadió.

Fáez cerró diciendo que, en su futuro, “es libre de hacer lo que quiera, pero aunque será lejos del Atlético Madrid, guardan un gran recuerdo del delantero uruguayo”.

Giménez: un pilar del “Cholo” que no tuvo su mejor temporada
Fáez analizó las actuaciones de José María Giménez en el Atlético Madrid y lo calificó como “uno de los hombres vitales en la defensa y el vestuario del equipo”. “Es el típico jugador que llegó muy joven y que por esa ascendencia que tiene en la afición el vestuario, sobre todo de cara al ‘Cholo’ Simeone y el club, se le perdona absolutamente todo. Ha sido un año en el que no voy a decir que estuvo mal porque no es así y no sería justo, pero no ha estado a la altura que estuvo en otras temporadas”, indicó.

El periodista señaló que no fue una temporada típica en defensa para el equipo, que contó con errores individuales que condicionaron el rendimiento del conjunto a lo largo del ciclo, principalmente, por parte de Felipe, Mario Hermoso e incluso Stefan Savic. “El problema de Josema han sido las lesiones. Él es una prolongación de Simeone en el campo de juego, ha crecido y es una de las voces de autoridad en el vestuario. Ha ejercido de portavoz en los peores momentos para intentar hacer crítica pública y dar ciertos avisos al vestuario cuando la cosa estaba peor, y ha sido uno de los que ha tirado del carro”, apuntó. También dijo que fue uno de los motivadores principales sobre lo que había que hacer para que el club pudiera meterse en Champions League, como finalmente hizo. “Por eso vamos a salvarle de ese esquema, creo que sería muy injusto por todo lo que es él y, sobre todo, por las lesiones que le han impedido rendir al nivel que estamos acostumbrados y, segundo, con la continuidad que necesita”, agregó.

Según Fáez, fue “un año raro” para Giménez, pero el analista se mostró confiado de que el uruguayo va a ser el primero en hacer autocrítica tras lo ocurrido. “Durante el resto de su contrato, seguirá siendo lo que ha sido siempre en el Atlético Madrid: un jugador distinto, un defensa excelso y, sobre todo, una de las voces autorizadas y un pilar para el ‘Cholo’ Simeone”, expresó.

^ Al Inicio ^