Guillermo Ochoa ha tenido altibajos en su paso por Europa con los equipos Ajaccio, Granada, Málaga y Standard de Lieja; repasamos cómo ha sido su desempeño
MÉXICO -- En sus anteriores aventuras en Europa, Guillermo Ochoa ha tenido más sinsabores que satisfacciones.
Guillermo Ochoa suele arrancar exclamaciones y buenos comentarios por sus atajadas en el arco, pero también ha recibido duras críticas por algunas actuaciones suyas no muy 'honorables'.
En Europa, el portero mexicano se desempeñó con el Ajaccio de Francia, el Málaga y el Granada de España, y el Standard de Lieja en Bélgica.
Y, en tierras europeas, Guillermo Ochoa tuvo que digerir un récord nada digno en su paso por el Granada de España, escuadra donde tuvo una temporada para el olvido, pues en 38 participaciones en la Temporada 2016-2017 con los rojiblancos, el cancerbero tapatío recibió 82 goles.
Ochoa llegó al Granada en una época donde el conjunto buscaba mantener la categoría y lejos de darle, con sus actuaciones, una estabilidad defensiva y con ello conseguir la salvación, 'Memo' se convirtió en el portero más goleado en la historia de la Liga de España y el quinto con más tanto en Europa.
Aquella goleada que le endilgó el Atlético de Madrid del 'Cholo' Simeone en octubre de 2016, marcó la debacle del cuadro granadino, que terminó descendiendo y producto de esto, Guillermo Ochoa tuvo qué buscar nuevos aires.
¿CÓMO EMPEZÓ TODO?
Guillermo Ochoa inició su andar en Europa en 2011, cuando llegó procedente del América, el equipo de sus amores, al Ajaccio del futbol francés.
Ochoa permaneció en el Ajaccio hasta 2014 y en el equipo de la isla de Córcega, disputó 112 partidos como titular.
En 21 juegos consiguió preservar su arco en 'ceros', mientras que con esta escuadra logró 22 triunfos, 38 empates y 54 derrotas, recibiendo, a la postre, 180 goles.
Su equipo acabó descendiendo y Ochoa con él, aunque pese a todo, en Francia se le alabó mucho como arquero, al ser uno de los guardametas con mayor número de atajadas.
Del Ajaccio, Guillermo Ochoa llegó a probar suerte al Málaga de España, donde se mantuvo de 2014 a 2016.
Su aventura en los 'boquerones' se suscitó tras su participación con la Selección Mexicana en el Mundial de Brasil, donde 'Paco Memo' se lució con excelentes reflejos.
Sin embargo, su estancia en el Málaga no fue como el mexicano esperaba, ya que por 'culpa' del portero camerunés, Carlos Kameni, Ochoa apenas vio acción en seis enfrentamientos de Copa del Rey en su primera temporada, ya que en la Liga fue relegado a la banca.
Asimismo, en el inicio de su segunda campaña con los blanquiazules, Guillermo Ochoa seguía en las mismas, hasta que en la Jornada 28, en un enfrentamiento ante La Coruña, Kameni tuvo que abandonar la cancha por lesión, para que el mexicano pudiera mostrarse en la Primera División.
A la larga, Ochoa terminó como titular sumando 11 partidos, en los cuales admitió 10 anotaciones y sumó cuatro victorias, cuatro empates y tres descalabros.
Posteriormente, vendría la experiencia de Guillermo Ochoa en el Granada, algo que el propio cancerbero mexicano preferiría olvidar, para después llegar a Bélgica y enrolarse con el Standard de Lieja.
Con este club, Ochoa terminó jugando dos años, para conseguir un campeonato de Copa y un subcampeonato de Liga.
Guillermo Ochoa tuvo con el Standard de Lieja su etapa más exitosa en el Viejo Continente, dejando un buen sabor de boca en este equipo.
A grado tal que cuando 'Paco Memo' retornó al futbol mexicano, para fichar nuevamente con el América, los Rouches lo despidieron en sus redes sociales como "el mejor guardameta de la historia de México".
En dos temporadas, de 2017 a 2019, Guillermo Ochoa terminó jugando con el equipo de Lieja, 78 de 80 partidos de Liga posibles, y recibió 113 goles.
El arquero mexicano consiguió con este equipo, un título de la Copa de Bélgica y un subcampeonato de la Jupiler Pro League.
Asimismo, fue siete veces Jugador del Mes y el Mejor Jugador de la Temporada 2018-19 en Lieja. Ahora, Ochoa probará suerte en otro liga europea, la Serie A, con el Salernitana.