BARCELONA -- La semifinal de Copa del Rey que este miércoles enfrentará al Barcelona con el Real Madrid en el Spotify Camp Nou presenta un dato preocupante para el equipo azulgrana y optimista para el merengue: el Madrid ha visitado ocho veces el coliseo barcelonés en el torneo del KO y ha ganado más veces, tres, de las que ha perdido, dos, no siendo derrotado por el Barça (3-2) desde los octavos de final de la temporada 1996-97.
Cierto es que al equipo de Ancelotti, después de la victoria del Barça en ) la ida, no le sirve el empate que consiguió en dos de sus últimas tres visitas, pero el 1-3 con que venció en 2013 (y que le valió el pase a la final tras el empate de la ida), le valdría para mantener su condición de invicto desde hace 26 años en el Camp Nou... Y lograr su pase a la final que se disputará en Sevilla el 6 de mayo.
El balance general entre los dos grandes con el Barça jugando como local (sin contar las finales que han disputado) se mantiene favorable al conjunto azulgrana con siete victorias, tres empates y tres derrotas desde la ida de las semifinales que jugaron en marzo de 2016 en el Velódromo de Barcelona (2-1 para el Barça).
Pero desde que en 1959 se enfrentaron por primera vez en una eliminatoria copera en el Camp Nou (aquella vez venció el equipo que dirigía Helenio Herrera por 3-1) la estadística se ha girado en favor del conjunto madridista.
El Barça disputará el que será partido número 280 de una eliminatoria de Copa como local, con un balance hasta ahora de 218 victorias, 36 empates y 25 derrotas.
Se mantiene invicto en su estadio en los últimos 27 encuentros (25 victorias y 2 empates), siendo la última derrota, precisamente, la que sufrió en la semifinal de 2013 contra el Madrid de Mourinho.
Desde que juega en el Camp Nou suma 135 triunfos, 24 empates y 18 derrotas en los 177 partidos de Copa disputados.
Que el Real Madrid no es un visitante cómodo en el torneo de Copa, más allá de sus duelos con el Barça, lo corrobora el que de 293 partidos jugados como visitante (exceptuando las finales) desde 1910, ha vencido en 121 y perdido 112, igualando los 60 restantes.
El de este miércoles será el quinto enfrentamiento del curso, algo que no ocurría desde las seis veces que se enfrentaron en las temporadas 2011-12 y 2012-13.
En la primera de ellas el balance fue favorable al Barça por tres victorias, dos empates y una derrota, lo que favoreció al Madrid por idéntico balance en la campaña posterior.
En la temporada actual el Barcelona ha ganado tres de los cuatro partidos, todos consecutivamente y durante este 2023 (final de la Supercopa, ida de la semifinal de Copa y partido de Liga en el Camp Nou), después de que el Madrid venciera en octubre de 2022 el partido de Liga disputado en el Bernabéu.