<
>

Frenkie de Jong será ausencia del Barcelona en el Clásico

Frenkie de Jong no jugará el Clásico de Copa del miércoles frente al Real Madrid. Aunque el Barcelona no se ha referido públicamente al estado físico del mediocampista neerlandés, el jugador sigue de baja por la rotura del bíceps femoral que sufrió en el duelo de Liga contra el equipo merengue el 19 de enero y el domingo, tras resentirse de la lesión en el entrenamiento del día anterior, ya no se ejercitó con el resto de la plantilla, por lo que su recuperación se entiende imposible de cara al partido.

El neerlandés se perderá de esta manera el Clásico, de la misma manera que tampoco estarán a disposición del entrenador el central danés Andreas Christensen, el volante Pedri y el delantero Ousmane Dembélé. Sí volverá Raphinha, que no jugó el sábado por sanción.

Aunque Xavi considera fundamental el papel de De Jong, más aún en un partido de tal calibre en que el Barça se juega el pase a la final de Copa y la posibilidad de ganar por primera vez en una misma temporada los tres títulos de ámbito nacional, los servicios médicos, que desde un principio cifraron en tres semanas el periodo de recuperación de De Jong, trasladaron al entrenador azulgrana la poca conveniencia de forzar su reaparición y esperar, al menos, hasta el próximo partido de Liga, el 10 de abril frente al Girona.

Así se entiende, por ejemplo, que Sergio Busquets, estando en condiciones, se quedase en el banquillo el último sábado, sustituido frente al Elche por Èric García y no jugando ni un minuto contra el colista en un centro del campo que el técnico formó con Sergi Roberto y Gavi acompañando al central en esta nueva posición. Xavi evitó el riesgo de cualquier contratiempo con su capitán con vistas al Clásico. Y más aún sabiendo la situación del neerlandés.

ALERTA

De Jong no será la única ausencia de peso en el partido del miércoles, puesto que de todos los jugadores que estaban fuera de concurso solamente Ronald Araújo, que ya reapareció en Elche, estará en plenas condiciones para recibir al Real Madrid.

Pedri, como ya avanzó ESPN Deportes, se resintió de la lesión muscular que sufrió en febrero contra el Manchester United y su reaparición no se espera hasta mediados de abril, confiando el club azulgrana en que esté en plenitud para jugar, si el Barça elimina al Real Madrid, una teórica final de Copa el seis de mayo.

En el caso de Christensen, que sufrió una lesión muscula el 23 de marzo durante el partido entre Dinamarca y Finlandia, su vuelta no se espera hasta el partido del 16 de abril en el campo del Getafe, entendiendo apresurado forzar su regreso contra el Girona.

Por fin, con Dembélé, cuya reaparición se había esperado para el Clásico de Liga y quedó al final descartada por una recaída de la rotura que padeció a finales de enero en el partido de Liga en Girona el club prefiere mantener una total cautela, aunque, como en el caso de Pedri, se confía en que pueda estar en condiciones de volver a finales de abril.