<
>

Lo que cuentan los himnos de Barcelona y Real Madrid sobre su historia

Los clubes más grandes de España se enfrentan por las semifinales de la Copa del Rey

Es una de las experiencias más emocionantes del futbol. El estadio repleto, los fanáticos que animan se sientan antes de que ruede la pelota. El aire parece vibrar con anticipación mientras los equipos se preparan para salir al campo. Las banderas ondean y de los altavoces sale un sonido que resume la pasión como ningún otro: el himno del club.

La multitud se reúne. Cada uno de los aficionados canta. Miles de voces entonan a todo pulmón. Es un momento emocionante. Las letras hablan de historia, de valores. Habla sobre tu identidad.

Ya sea "Hala Madrid", del Real Madrid, o "Cant del Barça", del Barcelona. Todo el estadio cantando, y muchas veces a capella.

En el Camp Nou, este miércoles, momentos antes del inicio del partido de vuelta de la semifinal de la Copa del Rey entre Barcelona y Real Madrid, el cántico de 95.877 personas será el "Todo el estadio es un solo grito. Somos el pueblo blaugrana", como comienza la letra de 'Cant del Barça' (Canto del Barça).

Esta canción parece haber existido desde siempre. Quizás desde la fundación del club en 1899. Pero no es tan antigua como podría pensarse.

"El himno actual es de 1974", dijo a ESPN, Carles Santacana Torres, profesor de historia contemporánea en la Universidad de Barcelona e hincha del Barça. "Me lo encargó la directiva de entonces para el 75 aniversario del club, pero terminó convirtiéndose en el himno no solo de esas celebraciones, sino hasta el día de hoy. El próximo año la letra cumplirá 50 años".

Los escritores Josep Maria Espinas y Jaume Picas se encargaron de crear la letra durante un concurso abierto. La música fue compuesta por Manuel Valls. "Tuvieron mucha libertad con las letra", dice Santacana.

"Es una letra que sigue en pie hoy en 2023, pero también se trata del momento en que se creó. Hay un verso que dice 'No importa de dónde venimos, del sur o del norte'. En la Cataluña de 1974 no se pensaba en un club como el de hoy. Era una época en la que había mucha emigración a Cataluña. Los escritores hablaban del Barcelona como un club de integración social, un club que no era solo para personas con generaciones de ascendencia catalana. También lo era para los que llegaban a Cataluña. Eso fue muy importante en ese momento".

El "Cant del Barca" fue interpretado por primera vez por un coro en un partido amistoso organizado con motivo del 75 aniversario del club, que se disputó entre el Barcelona y la selección de Alemania del Este. En poco tiempo, se convirtió en una canción habitual en el Camp Nou.

"La directiva se dio cuenta del impacto que estaba teniendo", agrega Santacana. "Barcelona tenía otros himnos, pero no tenían la misma popularidad. En los 70 era obvio que no había una canción que representara al club. El himno llegó en el momento justo, llenó un vacío. Es una canción para todos los fans. Te identificas con eso. Hace referencia a la unión entre jugadores y aficionados. Se trata de tradición, metas que celebramos juntos. Te sientes parte de un grupo, parte de una familia".

Así como el Barcelona ha tenido diferentes himnos a lo largo de su historia, el Real Madrid también.

La diferencia es que los tres himnos merengues siguen en uso hasta el día de hoy.

El original, "¡Hala Madrid!", fue encargado en 1952 por Santiago Bernabéu, entonces presidente del club, escrito por el compositor Indalecio Cisneros y grabado por el popular cantador español José de Aguilar.

La letra habla de una "bandera blanca limpia que no se mancha" y un equipo formado por "veteranos y recién llegados", describiendo al equipo como un "noble campeón y guerrero".

El segundo himno del Real Madrid, "Himno del Centenario", fue encargado para el centenario del club en 2002. Escrito por la estrella del pop español José María Cano y cantado por el cantante de ópera Plácido Domingo, la canción también presenta el coro repetido "¡Hala Madrid!".

Pero, ¿por qué tener dos himnos de clubes cuando puedes tener tres?

El tercer himno del Madrid se estrenó antes de su décima y épica victoria en la Champions League en 2014. "Hala Madrid... y nada más" cuenta con letra del periodista y escritor Manuel Jabois.

La canción fue compuesta por el productor y compositor marroquí RedOne, nombre artístico de Nadir Khayat, quien tiene un currículum espectacular: ha trabajado con Lady Gaga y Nicki Minaj, y ahora ostenta el intrigante título de "Ejecutivo de Entretenimiento Creativo" en la FIFA.

"La idea era que todo el Santiago Bernabéu se juntara a cantar", dijo RedOne al diario El Confidencial en 2014. "Estaba un poco nervioso por ver cómo reaccionaría la afición. Los aficionados del Real Madrid son muy diferentes. Cuando estoy en el estadio [y escucho la canción] empiezo a llorar. Es muy emocionante".

La canción fue grabada antes de la final de la Champions League de 2014, aquella en la que el Madrid goleó 4-1 al Atlético en la prórroga. El video musical oficial presenta a todo el elenco de los Blancos dirigiéndose al estudio para participar en la grabación.

Los tres himnos se tocan en el Santiago Bernabéu los días de partido. Para los fans más jóvenes, la versión de 2014 es la más llamativa.

¿Cómo marcha la semifinal de Copa de Rey entre Madrid y Barcelona?

El Barcelona venció 1-0 al Real Madrid en la ida de las semifinales de la Copa del Rey. El partido, disputado en el Santiago Bernabéu, finalizó con gol en propia puerta del brasileño Eder Militão.

El partido de vuelta tiene lugar este miércoles en el Camp Nou, con ventaja catalana.