<
>

Alejandro Balde, el protagonista inesperado de un Barça Campeón

play
¡Barcelona campeón! Goleó 4-2 al Espanyol y se coronó en España (9:22)

Lewandowski anotó un doblete, Balde y Koundé los otros dos para que el Barcelona se corone en La Liga. (9:22)

BARCELONA -- Alejandro Balde comenzó la temporada con tantas dudas como certezas la acabará. No solo tenía que pelear un puesto con el indiscutible Jordi Alba sino que, más aún, el Barça fichó a Marcos Alonso para tener hasta tres laterales zurdos en la plantilla. Y sospechándose que él, el jovencito, sería el último de la fila...

En Cornellà sentenció que el futuro es suyo. Su nombre forma parte, indiscutible, del once ideal de este Barça que ganó la Liga en territorio enemigo (nunca mejor dicho) y que le tuvo a él como protagonista de excepción. Sirvió el 0-1 a Lewandowski tras una jugada soberbia por la banda a los once minutos y a los veinte anotó el 0-2, su primer gol con el primer equipo, para convertirse en el jugador fundamental sobre el que apoyó Xavi Hernández la superioridad, insultante, de un equipo que pasó por Cornellà como una locomotora.

El tiempo pasa y el tiempo de Jordi Alba parece haber pasado ya. El último miércoles los agentes del capitán mantuvieron una reunión con Mateu Alemany, aún jefe de futbol del club azulgrana, y conocieron de primera mano que el Barça aceptaría de buen grado su salida a pesar de tener todavía un año más de contrato.

Y es que siendo innegociable en la banda izquierda a lo largo de diez largas temporadas, su figura ya ha quedado borrada por la eclosión de un Balde que está llamado a ser el indiscutible dueño del lateral izquierdo.

LEWANDOWSKI

Campeón de Liga en Alemania en diez ocasiones (dos con el Borussia Dortmund y las ocho últimas temporadas consecutivas con el Bayern Múnich), Robert Lewandowski mantuvo la costumbre en su primer año de azulgrana. Y lo consumó haciendo lo que mejor sabe: marcando. En Cornellà por partida doble.

Si hay no pocos jugadores del Barça que celebraron su primer título de Liga y algunos más que se reencontraron con él después de cuatro años de sequía, el polaco se ha convertido en un auténtico coleccionista, y cumpliendo a rajatabla con su cometido en el torneo de la regularidad, en que suma 21 goles (31 en total).

Marcó el gol, el primero, que le daba la Liga matemáticamente al Barça seis meses y medio después de que en Mestalla, contra el Valencia, lograse el 0-1 al límite de tiempo que aupó al Barça al liderato; un liderato que ya no dejó escapar el equipo azulgrana hasta consumar el título más buscado.

No ha acabado por ser el jugador diferencial que se esperaba cuando llegó al club en el verano de 2022, pero sí ha respondido, con sus goles, a la exigencia. Y gran parte del título de Liga es responsabilidad suya.