El mediocampista mexicano Andrés Guardado sufrió por años para conseguir una playera de Lionel Messi, a quien enfrentaba constantemente en LaLiga o con selecciones nacionales, pero ahora el mexicano la conserva como un recuerdo invaluable, pues la considera como unos de sus “más grandes tesoros del futbol”.
Guardado relató el vía crucis que pasó desde que llegó a la Liga de España, con Deportivo La Coruña, para conseguir la codiciada playera de Messi, quien despuntaba en aquellos años antes de convertirse en el mejor futbolista de la historia.
“Me costó mucho. Con Leo estoy conectado desde siempre, jugó su primer Mundial en Alemania, al año siguiente, 2007, jugamos Copa América y nos hace un golazo. Ese año me ficha el Deportivo La Coruña y lo empiezo a ver siempre”, relata Guardado en Diarios de Bicicleta Extendidos de ESPN con Martín Ainstein.
“Empecé a querer su camiseta pero no me animaba a pedírsela, y se la pedí una vez en aquellos años y me dijo que no, que la tenía comprometida. Después lo enfrenté con Mexico, se la volví a pedir y me dijo que no, entonces dije: o no quiere o algo pasa, y se la dejé de pedir. Me daba vergüenza volvérsela a pedir.
“Después de estar en Holanda, regreso (a España) y dije: esta es mi oportunidad. Vamos al Camp Nou y se la pido: ‘¿Oye, Messi, me puedes dar tu playera’?. ‘Sí, boludo, te la doy al final’. Se la pedí antes. Empieza el partido, les ganamos 3-4 con Quique Setién. Dije: ya.
“Termina el partido y veo que alguien más va y se la pide. Cuando veo eso ya no me le acerco. Dije ya está. Me metí al vestidor y llega alguien del Barça y me dice: ‘te la manda Leo’. Es de mis más grandes tesoros del futbol, después ya con la ayuda de Guido Rodríguez y Germán Pezzella en una concentración con Argentina me la dedicó”, contó con alegría Guardado.
LÍDERES
Andrés Guardado reconoce que la condición de líder de un equipo se confunde a veces con tener carácter fuerte, gritar o pelear, lo cual considera erróneo.
“La gente de antes que no conoce el futbol actual desde adentro, están confundidos con el tema del liderazgo, hoy dicen que no hay capitanes o no hay líderes si no eres un líder como Gattuso, como García Aspe, como Cuauhtémoc Blanco, de estos que se peleaban, y todo era carácter.
“Eso hoy en día destruye más que construir , ya no es ese respeto a la jerarquía de antes, me acuerdo que yo llegaba a entrenar y los más grandes me decían algo, aunque no estaba de acuerdo, agachaba la cabeza y lo hacía. Hoy en día si los jóvenes no están de acuerdo te lo dicen, lo tienes que convencer, tienes que ser más un mediador, darte un tiempo para conocer a la persona para poderlo ayudar, el carácter hay que demostrarlo de otra manera, no gritando ni dando un puñetazo ni levantando la voz”.
EQUIPO IDEAL
En otro segmento de Diarios de Bicicleta Extentidos, Guardado armó su once con los jugadores que ha compartido vestidor.
“Portero: Obviamente mi compadre Memo Ochoa y Claudio Bravo”.
“Lateral derecho a Emerson, que lo tuve un año pero para mí es un jugador espectacular”.
“Centrales: Rafa Márquez y Fabricio Coloccini”.
“Lateral izquierdo. Ahí tengo una duda muy fuerte porque con los dos me entendí muy bien y me encantaba jugar con los dos, uno es Filipe Luiz, me entendía muy bien con él, y el otro es Salcido que también era un animal”.
“Medio campo: Guido de contención, dos mediaspuntas, sería canales y el otro a Valerón, mucha calidad”.
“Arriba: Heung-Min Son, de delantero a Chicharito y por derecha a Giovani dos Santos o al Chucky”.