<
>

Inter Miami, el tercer club en la carrera de Lionel Messi

Lionel Messi jugará en el tercer club de su carrera, tras 17 años en Barcelona y 2 en PSG ESPN.com

Lionel Messi inicia una etapa en su carrera y su vida personal: por primera vez desde sus 13 años, abandona Europa para probar una nueva aventura en la Major League Soccer y el Inter de Miami se convertirá en el tercer club de su amplia y exitosa trayectoria.

Más que conocida es ya la historia. Sus inicios en las infantiles del Club Abanderado Grandoli, para en 1994, a la edad de siete años empezar a entrenarse en las inferiores de Newell's Old Boys, equipo del que se confiesa hincha.

En el año 2000, Leo hizo una prueba en River Plate, donde se interesaron por él, pero el fichaje nunca se concretó. Sin embargo, ese intento sirvió para que el Barcelona se enterara de la existencia de ese pequeño gran talento argentino. El club catalán no sólo se ofreció a pagar el tratramiento por la deficiencia de la hormona de crecimiento, sino que le brindó a toda la familia Messi un proyecto de vida.

Sus años en La Masía sirvieron para confirmar que el club no se había equivocado al invertir en un verdadero crack.

Messi + Barcelona = Éxito

En la pretemporada de 2004/05, Leo se sumó a la gira de verano del primer equipo que conducía Frank Rikjaard. Y el 16 de octubre, con 17 años, tres meses y 22 días, hizo su debut oficial con la camiseta azulgrana en el derbi catalán frente al Espanyol por LaLiga. Unos meses después, el 1° de mayo de 2005, convirtió su primer gol frente al Albacete. Fue apenas el comienzo de una historia de amor, éxito y fútbol en su máxima expresión, que quedará marcada en los amantes de este deporte en todo el mundo.

Fueron 17 años en los que Barcelona logró, por momentos, eclipsar el poderío y la popularidad del Real Madrid. En ese período, Leo y el club culé acumularon 35 titulos: 10 de LaLiga, cuatro de UEFA Champions League, siete de la Copa del Rey, ocho Supercpa de España, tres Supercopas UEFA y tres Mundiales de Clubes.

Además, el argentino obtuvo las distinciones personales récord de siete Balones de Oro, siete The Best de la FIFA. Y es el máximo goleador histórico de Barcelona con 672 tantos.

El 24 de agosto de 2020 comenzó el principio del fin, cuando Messi, por medio de un burofax expresó su deseo de dejar el club como agente libre, descontento con los manejos dirigenciales, con Jose Maria Bartomeu a la cabeza. Con un año todavía de contrato, la institución logró, tras una larga disputa, obligar al argentino a cumplir con lo firmado.

El 30 de junio de 2021, finalmente, el 10 culé finalizó su vínculo, pero para ese entonces, ya estaba en negociaciones avanzadas para continuar, con el cambio de autoridades y el regreso de Joan Laporta a la presidencia. Todo estaba listo para que Messi y Barcelona comenzaran una nueva etapa juntos. Sin embargo, todo cambió de golpe e inesperadamente. El 5 de agosto, el club que lo vio convertirse en estrella tuvo que dejarlo ir, imposibilitado de cumplir con el tope de gastos si lo inclupia en su plantel.

Entre lágrimas propias, las de sus compañeros sentados en el auditorio y sus fanáticos alrededor del mundo, La Pulga se despidió del Barcelona: "No sé si lo hizo el club, pero yo tengo claro que hice todo lo posible para quedarme", aseguró.

En Paris, de príncipe a mendigo

Apenas unos días después de su triste adiós a Catalunya, Lionel Messi y su familia fueron recibidos en el París Saint Germain como verdaderos miembros de la realeza. Su llegada representaba una pieza fundamental en la obsesión de los propietarios qataríes por conquistar la UEFA Champions League.

El argentino, con un contrato de dos años, era la principal cara de un equipo repleto de estrellas, donde volvíó a reunirse con Neymar y compartió con la joven estrella francesa Kylian Mbappé.

El romance duró poco: en ambas temporadas el conjunto parisino no pudo superar los octavos de final de la Champions. Primero eliminado por Real Madrid y luego por Bayern Munich.

Dos títulos de Ligue 1 y una Supercopa francesa tuvieron gusto a poco para los hinchas parisinos, que despidieron a Messi con silbidos en el Parque de los Príncipes.

Terminada la aventura francesa, el deseo era volver a casa: Barcelona, pero, de nuevo, la complicada situación financiera del club catalán imposibiitó el reencuentro.

Inter Miami, un cambio de vida

Sin ganas de protagonizar la "novela del mercado de verano", Leo Messi confirmó su decisión de dejar el fútbol europeo por primera vez en su carrera y probar una nueva experiencia en el Inter Miami, donde jugó su excompañero de Selección Argentina, Gonzalo Higuaín.

La MLS representará un desafío menor en términos de exigencias futbolísticas, ideal desde lo marquetinero y, en cuanto a su vida personal y familiar, un lugar donde se sentirá como en casa rodeado de latinos y argentinos.

Aún se desconoce la duración de su contrato, si es que tendrá una oportunidad de volver al Viejo Continente para cerrar su carrera o si la camiseta rosada del Inter será la tercera y última de uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol.