<
>

Xavi sube el listón del Barcelona para la próxima temporada: "El objetivo es ganar la Champions"

play
Oficial, el Barcelona ficha a Íñigo Martínez ficha (0:56)

El centra zurdo, que llega desde el Athletic Club, firma por dos temporadas tendrá una cláusula de rescisión de 400 millones de euros. (0:56)

BARCELONA -- Xavi Hernández aseguró este jueves que el objetivo del Barcelona la próxima temporada es "ganar la Champions", advirtió que tras los fichajes de Ilkay Gündogan e Iñigo Martínez el club todavía "debe reforzarse más", reiteró en este sentido que la llegada de un mediocentro "es fundamental" y llamó a la afición a apoyar al equipo en el exilio de Montjuïc.

La presentación de la 25ª edición del Campus de verano que organiza con su familia sirvió para que el entrenador azulgrana hablara de la actualidad del equipo y mostrara su optimismo de cara al curso que se avecina y que el lunes arranca en una pretemporada en la que "comenzaremos a definir la plantilla con la que trabajaremos".

"Hay que subir el listón. La pasada temporada fuimos muy regulares en las competiciones domésticas pero fallamos en Europa, eso es una realidad, y el reto ahora es mejorar ahí”, solventó Xavi, quien rechazó sentirse favorito en la Champions, "más aún viendo de donde venimos en los últimos años", pero mostrándose abiertamente ambicioso. "No, no somos favoritos... Pero lo que queremos es ganarla porque somos el Barça y aquí no vale marcarse como objetivo llegar a octavos o cuartos... Hay que llegar lo más lejos posible, pensar en la final y pensar en ganar porque el listón tiene que ser lo más alto”, enfatizó.

"Le das vueltas a la cabeza y piensas en qué se debe mejorar... Eso pasa por el juego colectivo, en la competitividad y saber que la asignatura pendiente es la Champions, donde tenemos ánimo de revancha. Precisamos ese salto de calidad y con los refuerzos que vengan se mejorará el plantel”, resolvió.

"Nos tenemos que seguir reforzando porque nos faltan piezas”, reconoció al referirse al mercado el técnico. "No hay que engañar a la afición ni a nadie; lo sabe el presidente, lo sabe Mateu Alemany y lo sabemos todos. El mercado va a ser largo y veremos hasta dónde podemos llegar".

Ahí, felicitándose por el fichaje de un Gündogan que, proclamó, "ha demostrado que la marca Barça tira mucho porque ha preferido venir a otras opciones y es un refuerzo que nos ayudará mucho", reclamó, otra vez, la llegada de un sustituto para Sergio Busquets. "Es fundamental”, reiteró, rechazando personalizar cuando se le preguntó por Oriol Romeu "porque no quiero hablar de nombres. Primero porque los demás clubes se enfadan y después porque estamos en una situación complicada, debemos adaptarnos al fair-play y a partir de aquí ya se verá".

Sorprendió en este sentido su proclama en apoyo a la cantera recordando sus orígenes ("yo soy canterano") y enfatizando que es momento, también, "de mirar a casa. Yo siempre lo he hecho y lo priorizo", mostrándose poco partidario de adaptar para esa posición de mediocentro a jugadores actuales como Andreas Christensen, Eric García o Frenkie de Jong: "Tenemos esas opciones, sí, pero no son jugadores naturales para ese puesto".

Gündogan es "un jugador versátil en el centro del campo, es experto, campeón de última Champions, capitán del City... Y nos ha dicho que viene a triunfar en el Barça. Nos ayudará muchísimo”, destacó Xavi, repitiendo que su llegada es "el mejor ejemplo de que la marca Barça tira mucho en todo el mundo porque aún no me he encontrado a un jugador que de primeras diga que no quiere venir aquí".

"Hablé con Franck Kessié y ya sabe cuál es la situación. No voy a decir lo que hablamos porque es privado, pero sabe lo que hay”, explicó, dejando claro que el marfileño es uno de los futbolistas con los que, en principio, no contará la próxima temporada.

"Ya he hablado con algunos jugadores y a partir del lunes seguiré haciéndolo con otros”, reconoció, advirtiendo su comprensión con cualquiera. "Entiendo todas las situaciones, No es agradable decirle a un jugador que jugará poco pero lo tengo que hacer: soy el entrenador y debo ser honesto y sincero", por más que quisiera asegurar que, de entrada, "todos parten de cero a partir del lunes. Veremos en la pretemporada, también con los cedidos que vuelven y a partir de ahí decidiremos".

De hecho no le costó reconocer que pueden haber sorpresas, incluso para él mismo, recordando lo que ocurrió el pasado verano: "Con Balde empezamos la pretemporada con una idea y luego explotó tanto que fue al Mundial como titular... Los jugadores se lo tienen que ganar".

"Ya lo he dicho... Aquí todos parten de cero, tengan 16 o 38 años. Si me demuestran que pueden jugar en el Barça, jugarán porque aquí no regalamos nada. No somos una ONG y es por eso que he puesto el ejemplo de Balde la pretemporada pasada, cómo nos cambió la idea inicial y cómo puede repetirse otra vez”, sentenció.