BARCELONA -- Iñigo Martínez, anunciado este miércoles como nuevo futbolista del Barcelona, se convirtió en el 12º defensa central fichado por el club azulgrana en la última década, quinto desde el verano de 2021.
Después de la fallida apuesta por el ucraniano Dmytro Chygrynskyi en la temporada 2009-10 y del cambio de posición del argentino Javier Mascherano, fichado como mediocentro en 2010 y que se habituó a jugar en el eje de la zaga hasta su marcha en enero de 2018, el Barça comenzó a buscar un heredero a Carles Puyol a partir de 2014. Marc Bartra, que no llegó a consolidarse como titular, fue la apuesta de la cantera, pero en paralelo el club se lanzó al mercado de fichajes, casi nunca resueltos de la mejor manera.
Thomas Vermaelen
Futbolista de "rendimiento inmediato", palabras con las que le presentó el entonces director deportivo Andoni Zubizarreta en el verano de 2014, el Barça pagó 19 millones de euros por el belga al Arsenal, pero su paso por el Camp Nou, repleto de lesiones y recaídas, fue calamitoso. Entre 2014 y 2016 apenas jugó 21 partidos y tras una cesión a la AS Roma participó en otros 32 encuentros entre 2017 y 2019, cuando se marchó, libre, al Vissel Kobe de Japón.
Jérémy Mathieu
Consolidado tanto como lateral izquierdo y central zurdo en el Valencia, el Barça pagó los 20 millones de euros de su cláusula de rescisión en el verano de 2014 y aunque en sus tres temporadas de azulgrana llegó a participar en 91 partidos su rendimiento nunca respondió a las expectativas, marchándose libre en 2017 al Sporting Lisbon de Portugal.
Samuel Umtiti
El francés, que se acaba de desvincular del club azulgrana, llegó en el verano de 2016 procedente del Olympique de Lyon y con un costo de 25 millones de euros. Central zurdo de gran potencial, sus dos primeras temporadas fueron excelentes. Hasta que se lastimó la rodilla, no se quiso operar para jugar el Mundial de Rusia y su protagonismo cayó en picado. Cedido la última temporada al Lecce de Italia, jugó 133 partidos con el Barça, 83 de ellos en sus dos primeros cursos, los mejores.
Yerry Mina
Excelente negocio económico, el colombiano tuvo un paso tan fugaz como discreto por el Barça, que pagó por su fichaje 12,4 millones de euros al Palmeiras en enero de 2018 y lo traspasó en agosto del mismo año al Everton por 30,2 millones, tras participar en solo seis partidos oficiales.
Clément Lenglet
El club le busca salida después de jugar la última temporada cedido en el Tottenham Hotspur. Fichado en el verano de 2018 al Sevilla por 36 millones de euros, su rendimiento en azulgrana fue de más a menos, sumando 160 partidos durante sus cuatro temporadas en el Barça sin la trascendencia esperada.
Jean-Clair Todibo
Relacionado hoy con clubes de primer nivel, por el francés el Barça pagó un millón de euros en enero de 2019 y lo traspasó, en julio de 2021, al Niza por 8.5 millones, reservándose el cobro de una plusvalía en caso de venta. En el equipo azulgrana apenas tomó parte en cinco partidos oficiales antes de ser cedido consecutivamente a Schalke 04 y Benfica.
Jeison Murillo
Llegó al Camp Nou cedido por el Valencia y junto a Kevin-Prince Boateng en enero de 2019, cuando la rodilla ya era un drama para Umtiti. El Barça pagó un millón y medio de euros, reservándose una opción de compra que ni se planteó ejecutar después de que en medio curso solamente jugó seis partidos.
Eric García
Se convirtió en caballo de batalla durante las elecciones a la presidencia en marzo de 2021 y la victoria de Laporta en las urnas retrasó su llegada hasta el verano siguiente, como agente libre y procedente del Manchester City. Considerado un central moderno y de grandes cualidades, su impacto no fue el esperado y tras dos temporadas, en las que participó en 68 partidos, el Barça está abierto a su salida, ya sea como cedido o traspasado.
Andreas Christensen
El danés llegó con la carta de libertad procedente del Chelsea en el verano de 2022 y siendo considerado de entrada el cuarto central de la plantilla ha acabado por asentarse como titular, una vez superados los problemas físicos que le perjudicaron al principio de la temporada. Ha tomado parte en 32 partidos oficiales (28 como titular) y considerado indiscutible, el Barça solo se plantearía su salida en caso de recibirse una oferta irrechazable.
Marcos Alonso
Incorporado, hace un año, inicialmente como competencia de Jordi Alba en el lateral zurdo, la eclosión de Alejandro Balde provocó que Xavi lo recolocara como central izquierdo, con un rendimiento desigual a lo largo de esta temporada, su primera en azulgrana tras llegar libre desde el Chelsea y participando en 37 partidos oficiales, 20 de ellos como titular.
Jules Koundé
Fichado al Sevilla por 50 millones de euros, el francés, que ha tenido que habituarse en contra de su voluntad a jugar como lateral derecho, ha tomado parte en 40 partidos oficiales (39 como titular) con un buen rendimiento, aunque lejos de la excelencia que se esperaba.