<
>

Marc Guiu, el último soldado de Xavi Hernández

play
Marc Guiu, de 17 años, le da la victoria al Barcelona (4:16)

El equipo de Xavi fue rescatado por un debutante ante el Athletic Club. (4:16)

Marc Guiu está en la cantera del Barcelona desde los siete años y en el presente debutó apenas con la filial de Rafa Márquez, pero este día le dio la victoria al primer equipo ante el Athletic.


BARCELONA -- Marc Guiu, un chaval que cumplirá 18 años en enero, que entró en la cantera del Barcelona a los siete y que, aún en edad juvenil, debutó esta temporada en el filial de Rafa Márquez, se convirtió en el salvador del campeón, anotando el gol que le dio la victoria sobre el Athletic Club a los 23 segundos de ingresar en el campo, cuando el empate empezaba a ser una sospecha más que certera y el desorden se había convertido en la única razón de ser de un Barça al que la suerte se le apareció personalizada en el último futbolista que se hubiera nadie podido imaginar.

No es, como Lamine Yamal, un futbolista cuyo crecimiento en el futbol base invitase a pensar en él como protagonista para el primer equipo. Apenas si ha jugado diez minutos en el segundo equipo (ante el Gimnàstic de Tarragona) y su buen hacer se ha destacado en el juvenil, donde suma seis goles en siete partidos.

Ya es el futbolista, Guiu, que menos tiempo ha necesitado para marcar un gol en su debut con el primer equipo del Barça en toda la historia de la Liga y ya es, también, un futbolista que merecerá ser tenido en consideración, por más que su posición de delantero sea la que más competencia se le adivine.

Delantero correoso, con excelente capacidad de desmarque y remate explosivo, sorprendió la facilidad que tuvo apenas ingresar en el campo para leer el hueco por el que escaparse en cuanto tomó el balón Joao Félix. A partir de ahí... su llamada a la historia.

Y, también, su papel salvador. Xavi, tan obligado por las circunstancias como atrevido por su propia decisión, ha tomado el relevo de Ronald Koeman en cuanto a su confianza en la cantera. Y tal como respondieron Gavi o Balde, lo han hecho también Lamine Yamal, Fermín... Y por fin Marc Guiu.

JOAO FÉLIX

Anárquico en ocasiones pero siempre brillante y peligroso en sus acciones, el portugués quedará en segundo plano en esta victoria pero el pase que le regaló a Guiu merecería un punto y a parte. Tanto como su insistencia durante todo el partido, ya fuera jugando de falso nueve de entrada o cayendo en banda después.

Ausente De Jong, el portugués se ha destacado como el jugador con mejor toque y visión, junto a Gundogan, de un Barça que juega a rachas y en el que destaca, acaso demasiado, entre el desorden general.

TER STEGEN

Si ganó el Barça buena parte de culpa la tuvo Ter Stegen, quien en la recta final de la primera mitad estuvo soberbio en dos ocasiones ante Williams, manteniendo a flote a un equipo que había ya perdido su dominio y que se agarró al portero alemán.