El Clásico femenil entre Barcelona y Real Madrid se jugara este domingo, por primera vez, en el Estadio de Montjuïc.
BARCELONA -- El Clásico femenil entre Barcelona y Real Madrid se estrenará este domingo en el Estadio Lluís Companys de Montjuïc, en el que será primer partido del equipo azulgrana en el recinto y que representará, difícil, una nueva oportunidad para que las merengues rompan su racha negativa frente a las campeonas, que siempre las han derrotado.
Tres derrotas la pasada temporada que se suman a las seis sufridas en el curso 2021-22 acumula el Real Madrid ante el conjunto barcelonista como estadística de un enfrentamiento que ya llenó en una ocasión el Camp Nou (en los cuartos de final de la Champions de hace dos temporadas y que solventó el equipo catalán por 5-2) y que vivirá su primera edición en Montjuïc, que llenará prácticamente sus 49 mil localidades.
Llega el choque con el Barça liderando la clasificación de la Superliga merced a su pleno de victorias (ocho consecutivas) y 24 puntos, tres más de los 21 que suma el Madrid después de haber perdido en la sexta jornada (1-2) contra el Levante, el único equipo que permanece invicto (aunque ha cedido tres empates). 34 goles ha marcado el conjunto de Jonathan Giráldez, que recibió solamente 2, y 24-7 es la estadística anotadora de las merengues dirigidas por Toril, lo que da una idea del papel de favoritas que tienen las locales, que en la pasada fecha aplastaron (0-6) al Villarreal antes de comenzar su andadura en la Champions goleando 5-0 al Benfica.
Un día después el Madrid debutaba en el torneo con un polémico empate (2-2) contra un Chelsea al que se le anuló un gol en el último suspiro tras ser penalizado con un penalti cometido fuera del área y que provocó la solicitud de que el VAR sea utilizado durante toda la competición.
Aunque el Barcelona se mantiene pendiente de la recuperación de Alexia Putellas, lastimada en la rodilla, el partido puede considerarse una verdadera reunión de estrellas. Hasta 17 campeonas del mundo acumulan ambas plantillas con la selección de España, atendiendo a que podrían ser más por cuanto hasta cuatro jugadoras del equipo azulgrana no acudieron por decisión propia al torneo de Australia.
Más aún ocho futbolistas del Madrid son internacionales con siete selecciones distintas, mientras que en el caso del Barça esto ocurre con siete jugadoras. Lucy Bronze y Keira Walsh por Inglaterra, Ingrid Engen y Caroline Graham por Noruega, Fridolina Rolfo por Suecia, Esmee Brugts por Países Bajos y Asisat Oshoala por Nigeria son las azulgranas; Kenti Robles por México, Kathellen Sousa por Brasil, Sofie Svava y Signe Bruun por Dinamarca, Sandie Toletti y Naomie Feller por Francia, Haley Raso por Australia y Linda Caicedo por Colombia son las madridistas.
En la selección española las protagonistas azulgranas son Cata Coll, Ona Batlle, Irene Paredes, Aitana Bonmatí, la dudosa Alexia Putellas, María Pérez, Salma Paralluelo y Mariona Caldentey y las merengues Misa Rodríguez, Oihane Hernández, Olga Carmona, Teresa Abelleira, Maite Oroz, Athenea del Castillo, Ivana Andrés, Caudia Zornoza y Rocío Gálvez. Como es sabido Mapi León, Marta Torrejón, Patri Guijarro y Claudia Pina en su día rechazaron acudir a la selección bajo la dirección de Jorge Vilda que acabaría proclamándose campeona del Mundo.