La derrota frente al Real Madrid en la Supercopa española aumentó las dudas en el vestuario del Barcelona y mermó la fe de los jugadores en Xavi.
BARCELONA -- El futuro de Xavi Hernández como entrenador del Barcelona vuelve a estar en entredicho y fuentes cercanas al vestuario admiten a ESPN que varios jugadores importantes de la plantilla ya han perdido su fe en el entrenador catalán.
El Barcelona cayó 4-1 con el Real Madrid en la final de la Supercopa de España pero las fuentes indican a ESPN que las dudas son anteriores a la humillante derrota ante el gran rival azulgrana.
Algunos jugadores llevan semanas cuestionando los planteamientos de Xavi y se muestran molestos por el hecho de que el técnico deslice que sus futbolistas son los que no entienden la manera de jugar del Barcelona.
Una fuente admite a ESPN que no todo el vestuario tiene la misma opinión pero sugiere que a Xavi le ha faltado también mano dura con algunos jugadores.
ESPN se ha puesto en contacto con el entorno de Xavi para conocer su opinión y, aunque admiten que siempre puede haber alguien descontento en una plantilla de más de 20 jugadores, insisten en que la sensación del cuerpo técnico es que la mayoría de los jugadores siguen respaldando las ideas del entrenador. Una fuente cercana al técnico reconoce que los resultados deportivos no son los que esperaban pero aseguran que el comportamiento del equipo sigue siendo ejemplar.
Uno de los jugadores consultados por ESPN considera que la victoria por 3-2 contra el Almería del pasado 20 de diciembre supuso un “punto de inflexión”. Xavi reconoció después de aquel partido que tuvo una charla tensa con sus jugadores en descanso de aquel encuentro y el Barça logró finalmente ganar al colista de LaLiga con sufrimiento gracias a un gol de Sergi Roberto en el minuto 83.
No obstante, otras fuentes deslizan que ya varios jugadores tenían dudas de Xavi antes de ese partido y recuerdan el 1-2 ante el Real Madrid del pasado octubre en LaLiga y las derrotas en la Champions League contra contra el Shakhtar Donetsk y el Royal Antwerp.
Xavi ha declarado en varias conferencias de prensa que la relación con sus jugadores sigue siendo positiva y, tras la derrota en la Supercopa, volvió a dejar claro que sigue creyendo en su plantilla y se mostró confiado en dar la vuelta a la situación.
Por su parte, el director deportivo, Deco, afirmó que "no tiene sentido" cuestionar el futuro del entrenador e insistió en que sigue contando con el apoyo del club.
No obstante, otras fuentes consultadas por ESPN son menos tajantes y, ya desde hace semanas, admiten que hay dudas sobre si Xavi continuará como entrenador la próxima temporada pese a que recientemente renovó su contrato hasta 2025.
Esa sensación deja entrever que en el club ya no hay tanta confianza en el entrenador catalán como hace unas semanas pero a la vez se intuye todavía poco probable un despido antes del final de la temporada; tanto por los problemas económicos del Barcelona como por la falta de candidatos para tomar las riendas del equipo a corto plazo.
De una u otra manera, otras fuentes añaden que el presidente Joan Laporta lleva tiempo viendo a Rafa Márquez como la opción más lógica si finalmente Xavi decide dimitir o si el club decide prescindir de sus servicios.
El Barça es cuarto en LaLiga, ocho puntos por debajo de un Girona que tiene un partido más disputado y siete por detrás del Madrid, pero sigue vivo en la Copa del Rey y se clasificó para los octavos de final de la Champions League. El jueves se enfrentará al modesto Unionistas de Salamanca en los octavos de final de la Copa y en Europa se verá las caras con el Napoli.
Xavi, que durante más de 20 años como jugador se convirtió en una de las grandes leyendas del Barcelona, sustituyó a Ronal Koeman en 2021 y en su primera temporada completa como entrenador ganó tanto LaLiga como la Supercopa de España.