El arquero Marc André Ter Stegen cumplió este viernes, frente al Mallorca, 400 partidos con la camiseta del Barcelona.
Marc André Ter Stegen cumplió ante el Mallorca 400 partidos como portero del Barcelona. El alemán, operado de la espalda a principios de diciembre y que estuvo de baja durante diez semanas, celebró el registro manteniendo su portería a cero, en una noche, otra, para olvidar y en la que el Barcelona sobrevivió gracias a la genialidad de Lamine Yamal y el empuje de sus jóvenes promesas, elevadas a la categoría, contra lógica, de salvadores.
Al menos, de momento, en la portería no hay discusión. "Es junto a Víctor Valdés el mejor portero de la historia del club", aventuró refiriéndose al meta el jueves Xavi Hernández, el entrenador azulgrana que compartió vestuario con el también canterano y que sigue siendo (535 encuentros) el meta con más presencias en el Barça. Como Valdés, a Ter Stegen no le resultó fácil hacerse con su hoy condición de insustituible. Si el catalán tuvo que esperar su oportunidad a la sombra del argentino Roberto Bonano y ganarle el pulso a su amigo Reina, el hoy capitán, apuesta personal de Andoni Zubizarreta en 2014, vio como durante dos temporadas Claudio Bravo le relegaba al banquillo en LaLiga, hasta que amenazando con dejar el club por su ostracismo ganó la batalla cuando el chileno fue traspasado en el verano de 2016 al Manchester City.
A partir de ahí se acabó de confirmar, si quedaban dudas, el acierto de Zubizarreta en su fichaje. Ni Cillessen primero, ni Neto después le hicieron sombra y la presencia del canterano Iñaki Peña, titular por accidente durante su lesión, ha sido esta campaña un recurso de urgencia que en ningún momento ha puesto en entredicho su condición de indispensable.
Heredero de Valdés, dejó atrás ya al mítico Antoni Ramallets (384 encuentros) y, de no surgir ningún imprevisto, en dos meses alcanzará la segunda plaza en cuanto a porteros, igualando los 410 partidos que jugó, precisamente, Zubizarreta entre 1986 y 1994.
Bajo contrato hasta junio de 2028 tras su última renovación en agosto, Ter Stegen es hoy el segundo capitán de la plantilla por detrás de Sergi Roberto y el jugador en activo con más presencias en el primer equipo (por delante del propio canterano que suma 363 choques). Cercano a cumplir los 32 años (en abril) nada hace pensar que no acabe por convertirse en el portero más longevo de la historia del club, honor que ostentan las 14 temporadas de Ramallets y que el alemán deberá alcanzar coincidiendo con el final de ese contrato firmado hace siete meses…
LOS ADOLESCENTES
Es una muy buena noticia para el Barça, como club, la eclosión, presencia, regularidad y brillantez de sus jóvenes promesas. Lamine Yamal cabalga por delante de un Cubarsí enorme y de un Fermín que, sin tanto ruido, va ganando prestancia. No fue la noche de Marc Guiu, pero sí puede decirse que fue la constatación de que el futuro atropella al presente.
Y no parece esa la mejor noticia para un club de la supuesta grandeza del Barça. Deberían ser los Lewandowski, Ilkay Gündogan o João Félix los que tirasen del carro y quienes liderasen el crecimiento de las jóvenes promesas... Y son esas jóvenes promesas las que mantienen en pie a un equipo que parece a medio camino entre un futuro brillante pero un presente en ocasiones, demasiadas, desolador.