Repasamos los casos más destacados de jugadores que estuvieron cerca de llegar a Real Madrid o Barcelona y terminaron jugando en el acérrimo rival.
BARCELONA -- El Clásico Real Madrid-Barcelona tiene una historia rica en jugadores que gestaron la máxima rivalidad del futbol español e internacional, y en ese abanico se pueden destacar a los futbolistas que estuvieron (algunos más que otros) cerca de fichar por uno de los dos clubes, que acabaron en el acérrimo rival, y que se convirtieron, algunos, en referentes en su momento.
Figo y Schuster; Luis Enrique, Laudrup, Milla, Prosinecki, Hagi, Eto'o, Lopetegui, Celades, Alfonso, Ronaldo, Saviola, Soler, Nando y Dani. O, más antiguamente, Tejada, Evaristo, Zamora y Albéniz. Todos ellos tienen algo en común: en algún momento de sus carreras pertenecieron al Real Madrid y al Barcelona (o viceversa). Incluso hay un jugador de la actual plantilla del Barça, Marcos Alonso, que se estrenó en Primera División como futbolista del Madrid... Pero los casos de quienes pudieron fichar por uno y terminaron en el otro, son para destacar.
Conocido, por encima de todos, es el caso de Alfredo Di Stéfano, que llegó a jugar algún amistoso con el Barcelona, pendiente de cerrar su fichaje y que acabó en el Real Madrid, en una historia tan rocambolesca como eternamente denunciada desde Barcelona. Menos popular es el caso de Kubala, su alter ego de la época y que estuvo muy cerca de convertirse en madridista antes de fichar por el Barça. No son, sin embargo, los únicos.
Otro de los casos más célebres, y lamentado en el Camp Nou, es el de Hugo Sánchez, quien llegó a tener el contrato con el Barça sobre la mesa en un hotel junto al Camp Nou, de acuerdo con el Atlético de Madrid, en el verano de 1984... Y acabó en el Real un año después porque el entonces nuevo entrenador azulgrana Terry Venables prefirió el fichaje de un escocés llamado Archibald.
El 11 de agosto de 1973 el Barça negociaba con gran presión en Amsterdam el fichaje de Johan Cruyff y un emisario del Real Madrid llamó a su suegro (y manager) Cor Coster mejorando las condiciones que le ofrecía el club catalán teniendo el beneplácito del Ajax. "Di mi palabra al Barça y eso es sagrado", respondió el holandés, rompiendo una operación que habría sido histórica (más incluso de lo que ya fue en aquel momento).
Pero han habido otros futbolistas, algunos de ellos cracks de renombre, otros que hicieron historia y alguno que pasó de puntillas, que estuvieron cerca, o muy cerca, de fichar por uno de los dos grandes y acabaron haciéndolo en el otro.
Leyenda del madridismo y que hoy cierra una carrera monumental en el Sevilla, Sergio Ramos explotó en el cuadro andaluz en la temporada 2004-05 y el Barça, campeón de Liga, se planteó su fichaje para que hiciera pareja en el centro de la zaga con Puyol. Ambos clubes llegaron a negociar pero en el Camp Nou consideraron fuera de lugar las exigencias del Sevilla... que a finales de agosto de 2005 concretó su traspaso con el Real Madrid por cerca de 28 millones de euros. Su nombre, hoy, se escribe con letras de oro en la historia merengue.
Migueli
"El bueno es Andrés". Dicen que con esta frase Domènec Balmanya, en aquel entonces colaborador de la secretaría técnica del Barcelona, consiguió en el verano de 1972 que el Real Madrid se despistara en su interés por fichar a la joven pareja de centrales que tan buen rendimiento ofrecía en el Cádiz y cerrara la contratación de Andrés Ponce, firmando una opción de compra futura por Migueli, que era el gran objetivo del Barça. Un año después el club azulgrana se hizo con Migueli, quien acabaría siendo una leyenda en el Camp Nou mientras Andrés apenas si jugó 19 partidos con el club merengue.
Siendo aún un joven de gran futuro en el Dinamo Zagreb, Zvonimir Boban aconsejó al Barça su fichaje en 2007 durante una conversación con Bojan Krkic, el padre del futbolista y entonces perteneciente a la secretaría técnica del club azulgrana. Modric, cuyo parecido físico con Cruyff era evidente, llegó a viajar a Barcelona pero el fichaje fue postergado. Un año después fichó por el Tottenham y entre 2010 y 2011 volvió a estar en la agenda barcelonista, que no aceptó las pretensiones de los Spurs entendiendo, además, que con su nómina de mediocampistas (Xavi, Andrés Iniesta, Sergio Busquets principalmente) tenía la zona más que cubierta. En 2012 el Real Madrid pagó 35 millones de euros por su fichaje. El resto es historia.
Wesley Sneijder
Futbolista surgido de la inacabable factoría del Ajax, el Barça firmó un 'contrato de intenciones' por su fichaje en el otoño de 2006 pero al acabar aquella temporada y a pesar de ser visto como un buen sucesor para Deco, en el club azulgrana se prefirió otro 'perfil' apostando por Yaya Touré. El Madrid le fichó aquel verano de 2007 por 27 millones de euros y al cabo de dos temporadas sin alcanzar el rendimiento esperado fue traspasado al Inter de Milán.
Gabriel Milito
En el verano de 2003 el Real Madrid, por decisión de su entonces director deportivo Jorge Valdano, cerró con el Independiente de Avellaneda el fichaje del joven central argentino, que viajó a Madrid... Y fue rechazado por el club merengue tras someterse a la revisión médica en la que se descubrió "mucho riesgo físico" en su rodilla derecha, ya operada en dos ocasiones. Al cabo de dos semanas fichó por el Zaragoza y en el verano de 2007 le contrató el Barça por 20 millones de dólares. En el club azulgrana Milito permaneció durante cuatro temporadas en las que solo jugó 76 partidos, lastrado por otra grave lesión en la rodilla que le tuvo hasta dos años alejado de los campos.
Arjen Robben
Al mismo tiempo que se planteó el fichaje de Sneijder el Barça también pensó en el extremo, en aquel entonces futbolista del Chelsea.El propio Robben desveló en una entrevista, cuando ya era una estrella veterana en el Bayern Munich, que estuvo cerca de concretar su incorporación al club azulgrana, pero en el verano de 2007 el elegido fue Henry y el holandés fue fichado por el Real Madrid, donde solo permanecería dos temporadas antes de irse al campeón de la Bundesliga.
'El Pentapichichi' nos da a conocer un poco más de él y su trayectoria en el futbol español, de cara al Clásico entre Real Madrid y Barcelona.
Günter Netzer
Estrella indiscutible del Borussia Mönchengladbach, en la primavera de 1973 el Barça llamó a su puerta antes de decidirse por el peruano Sotil y cuando la contratación de Johan Cruyff aún era muy lejana. Los dos clubs, con el visto bueno del jugador, llegaron a un principio de acuerdo... Pero el entrenador azulgrana Rinus Michels rechazó la operación cuando cerrado el fichaje de Sotil ya se negociaba por Cruyff. Y apareció el Madrid con una propuesta irrechazable. "Fui al Madrid por dinero" reconoció muchos años después Netzer, que permaneció tres temporadas, irregulares, en el Bernabéu antes de retirarse en el Grasshopper de Suiza.
Juan Lozano
"Lozano, artista, ya eres madridista". Con esta proclama fue recibido en el Bernabéu el mediocampista belga, de origen español, en el verano de 1983 al ser fichado al Anderlecht por dos millones de dólares de la época. Lozano llegó al Madrid con ansias de venganza porque tres años antes se había vestido incluso de azulgrana y tenía un contrato listo... que fue fue rechazado por el entonces entrenador del Barça Helenio Herrera. Lozano apenas jugó 35 partidos en dos temporadas como futbolista merengue y en 1985 regresó, con la carta de libertad, a su antiguo club.
Marcos Alonso
Padre del actual zaguero azulgrana (que llegó a jugar un partido de Liga con el primer equipo merengue ante el Racing de Santander en 2009), el extremo que hizo historia con el Barça en los 80 del pasado siglo destacaba en el Atlético de Madrid en los primeros años de aquella década cuando su padre, Marquitos (legendario defensa del Madrid en los 60), aconsejó su fichaje al Real. Llegaron a existir negociaciones pero entre las dudas en el Bernabéu apareció el Barcelona y lo fichó en el verano de 1982 por 1.2 millones de dólares de la época.