<
>

Santiago Homenchenko: "Peñarol le dio más años de vida a mi mamá"

El futbolista uruguayo, actualmente en Mirandés de España, repasó su carrera y valoró su amor por el Carbonero. X/CDMirandes

El futbolista uruguayo Santiago Homenchenko comentó su arribo al Club Deportivo Mirandés de España, y remarcó su amor por Peñarol y subrayó: “A mi mamá le dio más años de vida”.

Homenchenko, campeón del mundo con la Selección Uruguaya Sub 20 en 2023, señaló en una entrevista con el club que juega en la Segunda división: “En el fútbol de Uruguay a veces uno tiene 17 o 18 años y vive experiencias de personas de 30, a mí me tocó la suerte de jugar en Peñarol, el más grande de Uruguay a mi manera de ver. Ya a mi corta edad he vivido momentos muy lindos”.

El nacido en Mercedes (departamento de Soriano) el 30 de agosto de 2003 recordó lo que fue ascender al primer equipo del Manya en 2023, siendo comprado en enero de 2024 por el Pachuca de México: “Peñarol para mí es mi vida, con el respeto que me merecen todos los demás clubes. Es el club donde siempre soñé jugar”.

“Me cambió la vida en lo emocional, tuve momentos complicados, mi familia también, y el fin de semana en Peñarol era único, te hacía olvidar de esas cosas. Soy de una ciudad que está loca por Peñarol”, destacó.

Y subrayó: “Peñarol es único, no tiene explicación. A mi mamá le dio más años de vida; ella tiene cáncer y gracias a las emociones que me tocó vivir en Peñarol la sacó adelante. El sueño máximo de cualquier futbolista es jugar en el cuadro que ama, y yo a Peñarol lo amo con todo mi corazón”.

Sobre su llegada al fútbol español en enero de este año (jugó en Real Oviedo en el primer semestre), Homenchenko dijo: “Fue una noticia inesperada, no me imaginaba poder llegar a Europa tan rápido, si bien siempre fue mi sueño. Me encontraba en la preparación del Torneo Preolímpico con la Sub 23 de Marcelo Bielsa, y mis agentes me comentaron de la idea de Oviedo. No lo dudé; si bien a Peñarol lo extraño todos los días, España era la mejor escuela para seguir aprendiendo”.

Para esta temporada 2024/25, el uruguayo se incorporó a Mirandés: “Yo destaco la calidad de personas que hay en este club, que desde el primer momento estuvieron interesados en mí. La ciudad y el club me encantaron”.

“Me siento cómodo, me llevo bien con todos los funcionarios. La ciudad es parecida a Mercedes, mi ciudad natal. Siento que nos va a ir muy bien y que me va a ir muy bien en lo personal; me siento libre, y eso después en el campo se ve. Mi familia está bien y yo estoy contento”, aseguró.

Por último, el futbolista también señaló sobre su rol dentro del campo de juego: “Mi posición fue variando durante muchos años. Hoy en día me siento un volante central. También puedo jugar de zaguero. Siempre hay cosas para mejorar. Mi físico también me permite jugar de interior, y hasta alguna vez he jugado de lateral”.

“Mis cualidades son el desplazamiento físico y la pegada, soy un jugador con facilidad para los cambios de frente y los pases largos. En lo físico fui mejorando, antes no marcaba, empecé a crecer y tuve que aprender a marcar, y ahora alguna patadita meto”, aceptó el jugador que tuvo su estreno con Mirandés el pasado 24 de agosto en el empate 1 a 1 con Málaga por la segunda fecha de la Segunda división de España.