Vitor Roque, quien fue cedido al Real Betis, reconoció que sufrió de ansiedad con el Barcelona.
BARCELONA -- Vitor Roque reconoció que la presión por el precio que el Barcelona pagó por su fichaje le afectó durante su estancia en el club azulgrana, donde tuvo "mucha ansiedad" en un momento que no estaba preparado para ello. El joven delantero brasileño, cedido esta temporada al Real Betis, se enfrentará el sábado al Barça en el Villamarín sin pensar en el futuro, tal como expresó en una entrevista concedida a ESPN.
El futbolista, por quien el Barcelona desembolsó un pago inicial de 30 millones de euros, en un acuerdo con el Athletico Paranaense que podía aumentar hasta los 61 millones, se incorporó a la plantilla azulgrana durante la última semana de diciembre de 2023, pero su protagonismo a las órdenes de Xavi Hernández fue muy limitado.
"Llegué muy contento (a Barcelona) por cumplir un sueño de infancia, que siempre fue estar allí, vivir esos momentos de la UEFA Champions League, vestir esa camiseta... " explicó, refiriendo que el sueño de cualquier futbolista "es jugar en Europa y más aún en un club como el Barcelona. Jugar al lado de jugadores que ves en el videojuego es increíble y no imaginé que eso sucedería tan rápido".
Sin embargo, la experiencia resultó muy distinta a lo esperado para Vitor Roque, quien admitió que sintió "mucha ansiedad por lograr que las cosas salieran bien".
"Me creó presión el precio que se pagó por mí, una inversión muy alta en los últimos años y no estaba completamente listo para ayudar al equipo de la manera que quería" reconoció, lamentando la falta de tiempo "para adaptarme. Me habría gustado tener tiempo para acostumbrarme a los jugadores y al club, pero las cosas no salieron como me habría gustado... Y eso me sirve de aprendizaje".
En este aspecto, Roque no ocultó que "pasé por un momento muy difícil en el Barcelona", que pudo sobrellevar porque "gracias a Dios tuve a mi lado a mi familia. Cuando no estás contento y no tienes confianza las cosas no van bien" reveló, señalando que a veces "tienes que pasar por cosas así para aprender y superarte, saber qué es un proceso y que no siempre es fácil".
"Sí, pensé en irme a la finca (en Brasil) y poder estar tranquilo, sin nadie porque a veces es todo muy difíl... Hay mucha presión" reconoció cuando se le preguntó si alguna vez, durante su estancia en Barcelona, se planteó rendirse. "Pero hay que seguir adelante, tener fuerza mental y seguir trabajando con mucha humildad para que las cosas vayan saliendo bien".
El joven delantero brasileño nombró a su compatriota Vinícius Júnior, de quien dice que le sirve de inspiración atendiendo a los problemas que tuvo cuando llegó al Real Madrid desde el Flamengo en 2018, algo que, afirmó, le recuerdan "a veces mis representantes. Ponen a Vinícius como ejemplo de ser persistente y luchar. El no tuvo una vida fácil cuando llegó y hoy está recogiendo los frutos. Y estoy muy feliz de que esté viviendo este gran momento porque se lo merece".
Acerca de su corta etapa en el Barça, Roque consideró que fue un gran aprendizaje. "La mayor lección fue saber que las cosas pasan y debes aguantar un proceso, que no es fácil. Tengo que saber y ser consciente de que todo pasará y seguir adelante" afirmó, reconociendo que "mucho" de lo vivido en Barcelona "lo llevaré conmigo para siempre".
Sobre su experiencia en el Betis, el joven delantero se mostró muy contento. "Poco a poco voy recuperando mi felicidad y confianza. Desde el primer día que llegué al Betis me sentí como parte de una familia" afirmó, destacando que ahora "estoy teniendo mi oportunidad e intento ayudar al club".
La cesión de Roque con el Betis acaba al finalizar esta temporada, aunque el club andaluz tiene la opción de ampliarla por otra campaña o, incluso, hacer efectiva una opción de compra permanente durante el verano de 2025, unos escenarios, todos ellos, que el futbolista no quiere plantearse. "Paso a paso... Mi objetivo principal es hacer una buena temporada en el Betis y ayudar al equipo en todo lo posible con goles, asistencias y peleando por cada balón" refirió, sentenciando que "solo Dios sabe qué sucederá en el futuro".
De momento espera con ganas el partido del sábado contra el Barça de Hansi Flick, que el martes goleó en Mallorca y recuperó sus buenas sensaciones. "Será un partido especial" reconoció Vitor Roque, autor de cinco goles en 17 partidos jugados (de un total de 22) desde que llegó al Betis, habiendo jugado como titular en 11 ocasiones (completando solo dos encuentros) y sumando 954 minutos.
El brasileño espera estar a las órdenes de Pellegrini en un partido en que se reencontrará con un equipo "que ha demostrado ser de los mejores, tanto en la Champions como en la Liga" y en especial, por volver a ver a su compatriota Raphinha, quien se ha revelado como una pieza fundamental en los esquemas del Barça después de un año especialmente complicado.
"Es un tipo del que la gente dudó mucho y está demostrando que puede hacer lo que ya hizo en el Leeds. Un tipo que puede ayudar a cualquier equipo del mundo como está demostrando en el Barça" le elogió Vitor Roque, sentenciando que se siente "muy feliz por él" y recordando que fue un apoyo muy importante en Barcelona: "Me ayudó mucho desde que llegué".