Atlético Madrid contrató a Thiago Almada y el volante ofensivo de Olympique de Lyon pasó este jueves el reconocimiento médico y firmó el contrato por cinco temporadas, hasta el 30 de junio de 2030, para completar su traspaso desde el Botafogo, según informó el club rojiblanco. Desde Vélez, club formador, estuvieron atentos a la espera de recibir una cifra importante por el mecanismo de solidaridad.
¡ESPECTACULAR! Con este fantástico video, Atlético de Madrid comienza a presentar a su nueva perla... ¡THIAGO ALMADA! pic.twitter.com/2NfxHJrDYI
— SportsCenter (@SC_ESPN) July 17, 2025
Tras una oferta de Benfica de 28 millones de euros, el Colchonero habría puesto más de 40M sobre la mesa para que el 'Guayo' salga del conjunto francés, que hace algunos días conoció la noticia de la cancelación de su descenso por las deudas que sostiene luego de una gran crisis económica. La Comisión de Apelación de la Dirección Nacional de Gestión de Francia le permitirá seguir en Ligue 1 y disputar la UEFA Europa League. La Cláusula de salida es de 500M, pero la urgencia financiera hizo que su salida se concrete por un monto mucho menor.
En el pasado semestre sumó dos goles y cinco asistencias con su club y con la Selección anotó contra Uruguay y Colombia. Además, asistió a Julián Álvarez en la victoria frente a Chile. Almada se encamina a ser una fija en la lista de convocados de Lionel Scaloni de cara al próximo Mundial. Recordemos que la Albiceleste ya consiguió su boleto para 2026.
Pese a que dejará de compartir equipo con Nicolás Tagliafico, Thiago pasará a estar en el mismo plantel que otros integrantes del campeón del mundo: Giuliano Simeone, Juan Musso, Nahuel Molina y Julián Álvarez.
El criado en Fuerte Apache realizó todas las divisiones inferiores en Vélez Sarsfield, por lo que el Fortín recibirá cerca de un millón y medio de euros en caso de que el monto final de la transferencia alcance los 40M. El mecanismo de solidaridad que aplica FIFA reparte el 5% de la cifra entre los clubes que hayan tenido al futbolista entre los 12 y los 23 años. El Guayo estuvo hasta los 20 en el equipo de Liniers. Todavía no se informó el número final que puso el Colchonero.
El comunicado oficial del Atlético Madrid sobre Thiago Almada
El centrocampista ofensivo viajó el miércoles a la capital de España para culminar este jueves su fichaje con las pertinentes pruebas médicas y la formalización de su contrato para ponerse a las órdenes de Diego Simeone desde la próxima semana, con el comienzo de la pretemporada del próximo lunes.
"Nuestro nuevo futbolista superó el pertinente reconocimiento médico en el Centro de Medicina Deportiva de Alto Rendimiento Vithas - Invictum del Hospital Universitario Madrid Arturo Soria, antes de dirigirse a las oficinas del club en el Riyadh Air Metropolitano. Allí fue recibido por nuestro consejero delegado, Miguel Ángel Gil, junto a quien rubricó su contrato con nuestra entidad", informó el Atlético de Madrid.
"Talentoso y polivalente jugador diestro argentino, puede ocupar tanto la demarcación de mediapunta como la de extremo en cualquiera de las dos bandas, a pierna cambiada o natural", destacó el conjunto madrileño en un comunicado en su página web oficial.
Es el cuarto fichaje del Atlético para la nueva temporada, junto al extremo izquierdo Álex Baena, procedente del Villarreal; el medio centro internacional por Estados Unidos Johnny Cardoso, desde el Betis; y el lateral izquierdo Matteo Ruggeri, traspasado desde el Atalanta.
La inversión hasta ahora del club rojiblanco en este mercado de verano es de unos 108 millones de euros, sin contar las variables, que lo incrementarían hasta los 129 en el caso de que se cumplieran todas.
En cambio, han salido ya cinco jugadores respecto a la plantilla de la pasada campaña (los defensas Axel Witsel, Reinildo Mandava y César Azpilicueta, por el fin de sus contratos; el delantero Ángel Correa, al Tigres, y el extremo Rodrigo Riquelme, al Betis), a los que se añadirá en las próximas horas Rodrigo de Paul, pendiente del cierre de su venta al Inter Miami.
Thiago Ezequiel Almada, nacido el 26 de abril de 2001 en Ciudadela, Buenos Aires, jugó 10 partidos con la Selección de mayores, desde su debut el 24 de septiembre de 2022 en un amistoso ante Honduras, antes de ser convocado para el Mundial de Qatar 2022 en el que se proclamó campeón con el equipo dirigido por Lionel Scaloni.
En sus ocho últimos encuentros con Argentina, los cuatro más recientes como titular, ha marcado cuatro goles y ha dado otro, precisamente a Julián Alvarez, que será ahora su compañero en el Atlético de Madrid.
La competencia por la titularidad será intensa, con Antoine Griezmann, Julián Álvarez, Giuliano Simeone o Alex Baena como competidores directos, dependiendo del puesto en el que Simeone opte por ubicar a Thiago Almada, ya que puede jugar del medio campo para adelante en cualquiera de las posiciones ofensivas, aunque generalmente ha jugado bien como media punta o bien como extremo izquierdo.
Su llegada subsana dentro de la plantilla rojiblanca la baja de su compatriota Ángel Correa, que se ha ido al Tigres mexicano tras diez años en el club.
Almada viene de jugar los últimos seis meses en el Olympique de Lyon, su única experiencia hasta ahora en Europa a sus 24 años: jugó veinte encuentros, once como titular, con dos goles y cuatro asistencias en la clasificación del conjunto francés para la competición europea.
Antes jugó en el Botafogo, con un total de 26 partidos, tres tantos y y dos pases de gol; en el Atlanta United, con 83 duelos y 26 dianas; y en el Vélez Sarsfield, con 100 choques y 24 goles.
De Vélez fue fichado por el Atlanta por 14,5 millones de euros, mientras que de Estados Unidos fue traspasado al club brasileño por 19,5 millones.
