<
>

Liga MX: Cómo impacta en México la compra del Atlético Madrid

play
El Atlético de Madrid entre la consolidación y la incertidumbre (1:31)

El anuncio del club sobre la incorporación del Grupo Apollo Sports Capital como accionista mayoritario, causa incertidumbre entre los fanáticos. Rodra explica detalles del anuncio. (1:31)

La firma de capital inversionista de Estados Unidos completó la compra del Atlético Madrid, una entidad que le da acceso a la Liga MX vía el Atlético San Luis.


Apollo Sports Capital, la firma de inversión fundada por Apollo Global Management este año, ha anunciado la compra mayoritaria del Atlético de Madrid, el club reveló mediante un comunicado este lunes. La operación, que se espera terminará cerrándose a partir a principios del 2026, incluye también al Atlético Ottawa de Canadá, y el Atlético San Luis, de la Liga MX.

Esto significaría que por segunda vez en los últimos meses, un grupo de inversores de Estados Unidos se harían de la posesión de un equipo de futbol mexicano de primera división. Al iniciarse el Apertura 2025, Innovatio Capital, con Marc Spiegel a la cabeza, anunció su compra de Querétaro a Grupo Caliente, antiguos dueños del club.

En 2021, un grupo de inversores extranjeros –mayormente de Estados Unidos– invirtieron en el Necaxa, donde destacan el ex futbolista alemán Mesut Özil, la actriz mexicoamericana Eva Longoria, la modelo estadounidense Kate Upton, y un grupo de atletas de este mismo país que incluyen al beisbolista Justin Verlander, los ex jugadores de basquetbol Victor Oladipo, Richard Hamilton y Shawn Marion, y el esquiador Bode Miller. A ese grupo, en 2024, se unieron los actores Ryan Reynolds y Rob Mac, de Canadá y Estados Unidos, respectivamente.

Dentro de ese grupo, también destaca la presencia de Al Tylis, quien fue nombrado por Apollo como CEO de Apollo Sports Capital. Es decir, al confirmarse la compra del Atlético Madrid y Atlético San Luis, Tylis será socio inversor en dos equipos de Liga MX, aunque en el Necaxa no es el socio mayoritario, ya que la familia Tinajero es dueña de al menos la mitad del club.

Multipropiedad, tema que resurge

Hace algunas décadas, Necaxa y San Luis llegaron a ser parte del mismo propietario, al formar una “familia” de franquicias futboleras junto al América. Las múltiples búsquedas para erradicar la multipropiedad del futbol mexicano continúan hasta estos días, con presiones internas y externas que chocan contra una práctica que en México se ha normalizado.

A Grupo Pachuca, dueños de Pachuca y León, le costó un lugar en el Mundial de Clubes del verano pasado, ya que los Esmeraldas fueron excluidos del torneo por FIFA, ya que Pachuca ya se encontraba calificado y se pretendía evitar un cruce potencial entre los dos. En su lugar, el LAFC calificó en un playoff, venciendo al América.

Dentro de la Federación Mexicana de Futbol, se han gestionado también varios intentos para que la práctica termine por desaparecer. Con la venta del Querétaro a Innovatio, se identifican dos binomios que mantienen intereses en más de un club: Grupo Pachuca, dueños de Pachuca y León, así como Orlegi, quienes actualmente poseen a Santos Laguna y Atlas. A corto plazo, se unen tentativamente, Necaxa y San Luis con inversores compartidos.

“Se tiene que terminar con la multipropiedad. Son los dos temas que la FIFA nos va a estar midiendo a mediano y largo plazo", dijo Yon de Luisa, ex presidente de la FMF, en el 2020.

Aún con lo sucedido el verano pasado con León, no hay un plazo fijo ni una directriz explícita por parte de la FMF para que los grupos asociados con la multipropiedad vendan al menos uno de sus activos, aunque se asoman motivos económicos bastante atractivos para hacerlo.

Inversores estadounidenses se fijan en México

Este año, debutó el San Diego FC en MLS, con un costo de expansión de $500 millones de dólares para los dueños del club. Varios equipos de esta liga, como Inter Miami, LAFC y LA Galaxy, ya poseen valoraciones de más de mil millones de dólares, por lo que comprar una franquicia de futbol en Estados Unidos se ha vuelto cada vez más caro.

Aunque en el futbol europeo ya es una realidad que los inversores internacionales adquieran equipos inclusive de alta gama, en el futbol mexicano la práctica apenas comienza a surgir. De acuerdo al nuevo dueño de Querétaro, su llegada al futbol mexicano es apenas el inicio.

“Creo que sin duda veremos que los estadounidenses seguirán entrando en esta liga”, dijo Spiegel, en entrevista con ESPN en agosto. “Es la única liga del mundo que tiene, como la llamamos, una liga sin fronteras, gracias a la cantidad de aficionados en Estados Unidos”, continuó.

Para inversores de Estados Unidos, resulta ser mucho más barato y en algunos casos, atractivo invertir en equipos de Liga MX a mediano plazo, ya que, según Spiegel, el potencial comercial del futbol mexicano no se ha logrado explotar en su totalidad aún.

Fuentes consultadas por ESPN confirmaron que hay interés de más de un grupo de Estados Unidos por comprar alguno de los clubes de Orlegi, aunque se desconoce si sería Santos Laguna o Atlas. Es decir, la predicción que Spiegel parece ser atinada, y se espera que en los próximos meses y años, existan más oportunidades para dueños de Estados Unidos y otras partes del mundo para comprar clubes en México y aprovechar las oportunidades de crecimiento ligadas a aquel mercado.

Fondo de inversión reviviría en Liga MX

El acercamiento inicial de Apollo a finales de 2024 fue aquella de invertir en Liga MX mediante el fondo de inversión que repartiría más de mil millones de dólares a los 18 clubes a cambio de un porcentaje de derechos comerciales. En ese momento, la iniciativa liderada por el ex comisionado Juan Carlos Rodríguez no tuvo éxito, derivando en la renuncia de Rodríguez.

Ahora, Apollo tendría un voto mediante el San Luis para influenciar cualquier tipo de propuesta, ya sea de Apollo o de algún otro fondo de inversión, que, según fuentes consultadas por ESPN, están preparando propuestas cuando termine el periodo de exclusividad que tiene Apollo con Liga MX.

“El hecho que nos haya valorado un fondo de inversión, hace unos meses, en más o menos 13 billones de dólares, no es gratuito, es fruto del esfuerzo de los dueños y las reformas en lo corporativo y transparencia, pero también en la expansión de Liga MX y la apuesta de internacionalizarnos”, dijo Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, el pasado julio en la presentación de Spiegel al frente de Querétaro.

Después del Mundial, mismo que se celebrará en parte en México, Arriola apuesta a que la valoración se incremente, por lo que llegaría potencialmente una oferta más atractiva para que se reactive el fondo de inversión. Al final, la compra del Atlético Madrid, y por ende, Atlético San Luis, funge también como un movimiento estratégico para Apollo, quien busca seguir ligado al futbol mexicano.