<
>

Andrés Iniesta recibe homenaje de despedida del Barcelona

BARCELONA -- El FC Barcelona despidió a Andrés Iniesta con un sentido homenaje celebrado en el Camp Nou, al que acudió no solo la plantilla en pleno con Ernesto Valverde a la cabeza, sino ex compañeros suyos como Xavi o Samuel Eto’o y amigos deportistas de primer nivel, tal como los hermanos Pau y Marc Gasol.

“Es un futbolista espectacular... Y una persona fantástica. Tenerle como amigo es un honor”, le dedicó Xavi, compañero suyo en la mejor era del Barça y al que le dio las “gracias por todo. El Barça seguirá, pero Andrés ha sido un ejemplo en todos los sentidos y hoy comienza su leyenda”.

Casi 200 invitados, con el presidente del Barça Josep Maria Bartomeu a la cabeza, acudieron al estadio azulgrana para otorgarle su merecido homenaje. Ahí estuvo la cocinera de La Masia, la que cuidó de su alimentación y a la que Iniesta dedicó la mejor de sus sonrisas como agradecimiento, ex compañeros en el fútbol base y representantes deportivos, como el propio Andoni Zubizarreta.

Fue un acto distendido, de cerca de una hora de duración, en el que fueron protagonistas sus aún compañeros Gerard Piqué, Jordi Alba y Sergio Busquets, y también Eto’o, además de su inseparable Xavi Hernández. Fue una coincidencia general en todos ellos: “Iniesta es especial”. Así lo dijo Xavi, mientras Piqué, como siempre personaje especial, resumió su parecer respecto a su todavía capitán: “Iniesta es el ejemplo de lo que significa La Masia. Viene de lejos, de fuera de Cataluña; le cuesta mucho acostumbrarse... Y al final ves cómo se forma como jugador y como persona”.

Muchos clubes de Primera División estuvieron representados en el acto, destacando la presencia de Emilio Butragueño en nombre del Real Madrid y que destacó “los valores” de Iniesta. “Hablamos de un deportista que dejará huella por su comportamiento dentro y fuera del campo, las nuevas generaciones tienen un espejo en el que fijarse y yo me alegro de que jugadores así tengan éxito. Lo ha ganado todo, lleva muchos años en el club y hay que respetar su decisión”, solventó el representante del Real Madrid.

“Representa mejor que nadie los valores del club en todos los sentidos. Condiciones futbolísticas y condiciones humanas. Ha sido un ejemplo, un líder que siempre aparece en el campo y ha sido un honor haber compartido todo lo que compartimos”, solventó Xavi, quien al final del acto no pudo reprimir las lágrimas.

“La sencillez con que hace cosas extraordinarias. Eso es Iniesta” afirmó, simplemente, Lionel Messi, formando parte de un vídeo en el que buena parte de sus compañeros intervinieron, porque el ‘10’, siempre introvertido, no quiso robarle plano en el acto del Camp Nou.

El gol, legendario e inolvidable, de Stamford Bridge, estuvo presente en el acto también. “Allí se nos apareció la Virgen... Y la Virgen se llamaba Andrés”, resumió Xavi, quien, sin embargo, se fue años atrás, a la final de Champions de París en 2006, para sentenciar que fue un partido marcado. “Entró en un momento que estábamos atascados y lideró el partido. La gente se acuerda de los goles, pero fue él quien levantó el partido con su juego”, resumió, en lo que coincidió con Eto’o: “Todo cambió cuando él entró en el campo”.

¿Dar marcha atrás en su decisión? Imposible. “Eso está decidido” afirmó Iniesta. “Mi partido no lo puedo elegir porque ha habido muchos... Finales, partidos contra el Madrid, el Mundial contra el Santos... Son muchos”, explicó el capitán.

Sobre esa salida, su marcha del club, Piqué descubrió que Iniesta se lo avanzó. “Me dijo la noche antes de Roma que si no pasaba nada extraño lo comunicaría al día siguiente del partido... pasó lo que pasó y se retrasó el anuncio”, señaló entre risas el central, distendido en una noche especial.

“Ha sido un placer ser el capitán de este equipo y tener el cariño de todos mis compañeros. Me quedo con el orgullo que siento de haber pertenecido a este club; para mí, el mejor del mundo” confirmó el capitán, quien tuvo un recuerdo especial para mucha gente, entre la que destacó Albert Benaiges, “que tuvo el ojo que tuvo conmigo”.

“Es un momento especial y distinto... Me he emocionado muchas veces pero nunca imaginé esto. Ahora no se me ocurre hablar de títulos, sino de todos estos años pasados aquí. Siempre llevaré a este club, para mí, el mejor del mundo, en el corazón” cerró.

El domingo, frente a la Real Sociedad, se bajará por última vez el telón del Iniesta en azulgrana. Entonces recibirá el homenaje del barcelonismo en pleno, el que comenzó a disfrutar este viernes. Infinito Iniesta, tal como se le ha conocido ya por siempre.