BARCELONA -- El entrenador del FC Barcelona, Ernesto Valverde, recordó este martes que la eliminación en las semifinales de la pasada Liga de Campeones en el campo del Liverpool (4-0) "fue un mazazo muy importante" y reconoció que les afectó en lo anímico en la final de la Copa contra el Valencia "aunque no quisiéramos reconocerlo".
"Tenemos que aprender de lo que nos ha pasado. La Champions no es LaLiga, porque en Europa dos minutos malos y te sacan de la competición", apuntó el entrenador, que a partir de febrero deberá medirse con su equipo contra el Nápoles en los octavos de final.
El preparador barcelonista fue entrevistado por los medios del conjunto catalán para repasar el año futbolístico, a cuyo final el Barcelona llega "con los deberes hechos hasta ahora".
"Vamos cumpliendo nuestros objetivos, tras empezar la temporada con problemas físicos en ataque. Hemos ido creciendo, tras arrancar con una derrota. Lo más importante ha sido que supimos superar situaciones adversas: llegamos a tener a tres delanteros lesionados (Messi, Suárez y Dembélé) y Messi no hizo la pretemporada", señaló.
Habló de su segundo título liguero con el Barcelona, y lo defendió porque "LaLiga tiene algo diferente, porque es la culminación del trabajo de una temporada. Hay veces que cuando la ganas con mucha diferencia, parece que pierde su sabor. ¡Qué le vamos a hacer! Hemos ganado dos ligas con mucha diferencia, lo que es un gran éxito. Tenemos que disfrutar lo que tenemos. Para los que estamos dentro, y sabemos la dificultad, le damos mucho valor".
Sobre la anterior Liga de Campeones, Valverde volvió a reconocer que la eliminación ante el Liverpool fue un golpe duro y entiende que a mucha gente le haya afectado durante tiempo.
"Éramos el mejor equipo y llevábamos una Champoions increíble. Llegamos a Liverpool con un marcador amplio (3-0). En Liverpool repetimos el mismo equipo e intentamos marcar un gol. A pesar del 1-0, al descanso teníamos el partido controlado. Pero en dos minutos fatídicos nos llegó el segundo y tercero. Nos desequilibramos. Fue un mazazo importante. Agachamos la cabeza. Fue durísimo. Teníamos la final en la mano. Fue uno de los momentos más duros del año. Se genera esa ilusión que cuando no la consigues se transforma en frustración", señaló.
Valvelve habló en particular de muchos de sus jugadores, entre ellos Messi y Dembélé. Del argentino, volvió a deshacerse en elogios por lo que contribuye al espectáculo.
"Leo es talento y ya es difícil añadir algo a lo que se ha dicho. Hace pases perfectos, no solo pases. De este estilo, me llegaron un par en toda mi carrera", señaló.
Finalmente, de Dembélé, admitió que la nueva lesión del francés "fue cruel" porque recordó que el jugador se encontraba en claro ascenso. "Le intuimos muchas cosas", admitió Valverde, en alusión a que espera mucho del delantero.