JEDDAH -- La Supercopa de España ha crecido significativamente con su mudanza a Arabia Saudita, dijo el miércoles el presidente de la Real Federación Española de Futbol, Luis Rubiales, después de que el Real Madrid venciera al Valencia por 3-1 en el partido inaugural del renovado torneo en Jeddah.
Rubiales enfureció a los tradicionalistas del futbol español al expandir la competencia entre los campeones de la liga y los ganadores de la Copa del Rey a un formato de cuatro equipos, cambiando el evento de agosto a enero y prometiendo llevarlo fuera de territorio español.
También se enfrentó a una gran reacción de los grupos de campaña por firmar un acuerdo de tres años para jugar la competencia en Arabia Saudita, que con frecuencia es acusada de abusos contra los derechos humanos y donde a las mujeres se les prohibió asistir a los partidos hasta 2018.
"Hoy, la Supercopa ha dado un gran paso adelante", dijo Rubiales a los periodistas después del partido en el estadio King Abdullah Sports City, que también será sede de la semifinal del jueves entre el Barcelona y el Atlético Madrid.
"Cuando planeamos los cambios el año pasado, no sabíamos qué equipos jugarían, pero al apostar por este formato sabíamos que convertiríamos un evento de verano discreto en una gran competencia. Ahora es el torneo corto más importante del mundo", dijo.
Rubiales ha tratado de contrarrestar la reacción violenta contra la elección de Arabia Saudita como anfitrión, con el argumento de que el torneo podría abrir el reino musulmán conservador al mundo.
Reiteró que el futbol podría ser un catalizador para el cambio. El partido del miércoles fue el primero que las mujeres pudieron ver en vivo sin restricciones, ya que previamente tuvieron que sentarse en una sección especial "familiar" del estadio.
"El futbol no es la solución para nada, pero puede abrir puertas y me siento muy positivo hoy después de ver a mujeres y niñas entre la multitud", agregó.