<
>

La estrategia que utilizaría el Barcelona para traer de vuelta a Neymar

BARCELONA - El FC Barcelona y sus abogados ya conocen el camino legal para intentar que Neymar regrese al Camp Nou, una vez el futbolista brasileño termine su tercera temporada en el Paris Saint Germain, según supo ESPN.

Andy Webster, un internacional escocés que se retiró del fútbol en 2017, podría tener la llave. En el año 2006, el defensor se convirtió en el primer futbolista en invocar el artículo 17 del reglamento de transferencias de la FIFA para romper su contrato con el Hearts of Midlothian y fichar por el Wigan Athletic, pese a que todavía tenía un año de contrato con el equipo escocés.

El artículo 17 fue creado en 2001 cuando la Comisión Europea amenazó con prohibir el sistema de transferencia de jugadores dentro de la Unión Europea, porque socavaba la libertad de movimiento de los futbolistas en comparación con otros trabajadores. Dicho artículo establece que los jugadores pueden romper sus contratos "sin causa justificada" una vez que finalizan el "período de protección" que se cumple tras tres años en un club.

Las consecuencias no están del todo claras, pero distintas fuentes han confirmado a ESPN que el Barcelona se está planteando utilizar el caso Webster y ese el artículo 17 para intentar repatriar a Neymar si el PSG se niega a negociar su salida.

Neymar fichó por el PSG en 2017 tras depositar los 222 millones de euros de su cláusula de rescisión para cumplir una serie de objetivos comunes e individuales: desde conquistar la Champions League hasta convertirse en el líder de los parisinos y ganar el Balón de Oro. Ni una ni la otra se cumplieron durante estos tres años.

Neymar, a juzgar por el ranking del Balón de Oro, ha retrocedido en el Parque de los Príncipes mientras distintas voces del Barcelona, como el propio Lionel Messi o Gerard Pique, admiten sin reparos que le echan de menos.

El Barcelona vive ahora pendiente de cómo afectará el coronavirus a su presupuesto de cara al mercado de verano. Pero, desde las oficinas del Camp Nou, nadie esconde que el brasileño sigue en lo alto de su lista de deseos. (Más información aquí).

Una fuente del club catalán reconoce a ESPN que en el Barca siguen viendo al futbolista de 28 años como "el heredero natural de Messi" por lo que harán "todo lo posible" para que la próxima temporada vuelva a vestir de azulgrana. Hacerlo a través del artículo 17 representaría uno de los traspasos más duros de la historia; a la altura del polémico fichaje de Luis Figo por el Real Madrid en el año 2000 o el de Alfredo Di Stefano por el club blanco en la década de 1950 cuando se daba por hecho su fichaje por el Barcelona.

El presidente del club catalán, Josep María Bartomeu, es uno de los principales valedores de su fichaje y, según ha podido saber ESPN, tiene entre sus objetivos prioritarios cerrar el regreso del brasileño y renovar a Messi antes de que se acabe su mandato en el verano de 2021.

El caso Webster

El precedente comenzó a fraguarse en 2008 cuando el fichaje del futbolista escocés por el Wigan llegó al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Y no tuvo un final feliz para los Hearts.

El TAS dictaminó que el jugador o el Wigan únicamente tendrían que abonar 150,000 libras esterlinas. La cifra equivalía a su último año de salario en Tynecastle Park por lo que el veredicto fue un duro golpe para el club escocés. No obstante, la FIFA había dictaminado previamente que el precio del jugador ascendía a 625,000 libras mientras que Edimburgo reclamaban que la compensación ascendiese hasta los 4.6 millones de euros.

El caso Webster se vio como un antes y un después en la transferencia de jugadores en ese momento y se comparó incluso con la sentencia Bosman, que establece que los jugadores pueden moverse de forma gratuita cuando vencen sus contratos.

ESPN ha podido saber que Bartomeu ha depositado su confianza en un joven abogado belga llamado Wouter Lambrecht, para liderar el caso si finalmente el PSG se niega a negociar y el Barcelona opta por recurrir a esta alternativa para recuperar a Neymar.

Lambrecht trabaja en el club desde 2017 y está especializado en temas de FIFA, UEFA y ECA, la asociación de clubes europeos fundada en 2008 que mira por el bien y el beneficio de la entidades continentales. No obstante, antes de incorporarse al Barca, el joven abogado belga trabajó tanto en la FIFA como en la ECA.

Lambrecht será el encargado de liderar el caso, pero un abogado especialista en la materia ha explicado a ESPN que, Neymar, tendrá un papel determinante ya que el brasileño tiene ser que el dé el "primer paso y romper el contrato" que le liga al PSG hasta el verano de 2022 para que el Barcelona pueda después invocar el artículo 17.

‪Las tres vías. Una vez que Neymar se desvincule del club parisino el Barcelona tendría tres vías para intentar repatriar al brasileño.

La primera sería intentar negociar un precio de venta con un PSG que el pasado verano puso muy cara su salida. Entonces, los catalanes ya estuvieron muy interesados en el regreso del futbolista pero, tras varias semanas de negociaciones, el fichaje se frustró debido a las altas exigencias de los propietarios procedentes de Qatar del club francés.

El Barcelona, tal y como informó ESPN, llegó a realizar varias ofertas que, además de una importante suma económica, incluían los traspasos de futbolistas de gran caché como Ivan Rakitic, Samuel Umtiti o Philippe-Coutinho.

Sin embargo, el PSG se descolgó entonces pidiendo más dinero y otros futbolistas considerados intocables en el club catalán como Nelson Semedo.

Neymar intentó también entonces forzar su salida pero, tras el cierre del mercado, fuentes del Camp Nou admitieron a ESPN que tenían la sensación de que el PSG "nunca quiso realmente desprenderse de su futbolista".

El próximo verano podría darse la misma coyuntura pero el Barcelona tendrán en esta ocasión un as en la manga para intentar cumplir sus deseos.

Sin embargo, si los dos clubes no llegan esta vez a un acuerdo, el Barcelona tendría una segunda vía para conseguir su fichaje ya que la FIFA entraría en acción para tratar de resolver el caso. El máximo organismo del fútbol mundial establecería un precio para el brasileño de acuerdo a varios parámetros y tras un minucioso análisis de los laudos.

En el caso de que PSG o Barcelona no estén de acuerdo con el precio fijado por la FIFA, la tercera y definitiva vía para que Neymar acabe como azulgrana sería la intervención del TAS. El Tribuna del Arbitraje del Deporte también realizaría un estudio a fondo del caso para establecer un precio pero en esta ocasión ya sería una cantidad definitiva e inamovible que ‪las dos partes deberían respetar.

¿Y si una vez puesto el precio, el Barça no se hace cargo de la operación?

La realidad es que el club azulgrana estaría dando un paso hacia un territorio casi desconocido ya que el caso Webster no ha terminado por convertirse en tan popular como la Ley Bosman.

Los clubes, en el caso de no respetar el precio fijado por el TAS, se enfrentan incluso a una sanción similar al de las faltas por 'Fair Play' financiero, que van desde la prohibición de fichar hasta sanciones económicas.

El Barcelona ya sabe bien lo que eso significa. En abril de 2014, la FIFA sancionó al club catalán con dos periodos de traspasos sin fichar y una multa de 450 mil francos suizos (370 mil euros) por haber cometido infracciones relacionadas con el traspaso y la inscripción de jugadores menores de 18 años.

Desde el fallo Webster hasta hoy ha habido varios casos similares en el mundo del fútbol y uno de los más sonados fue el de Matuzalem. El brasileño buscó el mismo camino que el futbolista escocés para salir del Shakhtar Donetsk al Real Zaragoza en el año 2008.

El equipo de Donetsk había pagado 8 millones de euros al Brescia en 2004 para ficharlo 3 años después decidió romper unilateralmente su contrato para irse al club español. La FIFA, después de que los clubes no se pusieran de acuerdo, ordenó al Zaragoza pagar 6,8 millones de euros por su traspaso. Sin embargo, en esta ocasión el TAS fue más duro que en el fallo Webster y dictaminó que el precio final debería ser casi el doble: 11.9 millones de euros.

Ni Matuzalem ni el Zaragoza pudieron hacerse cargo de semejante cantidad por lo que la FIFA acabó por imponerles varias sanciones que fueron también ratificadas por el TAS. Dentro del castigo se prohibía a Matuzalem poder participar en todas las actividades relacionadas con el fútbol durante un periodo de tiempo indefinido.

La decisión fue, no obstante, anulada posteriormente por el Tribunal Federal Suizo, que es el único al que los clubes y jugadores pueden recurrir para impugnar una decisión TAS (y solo por un número muy limitado de motivos).

Juan de Dios Crespo

Juan de Dios Crespo fue el abogado de Webster y, durante una conversación con ESPN, esclarece los peligros a los que se enfrenta el Barcelona en el caso de invocar el artículo 17.

"Es difícil para los clubes, jugadores y agentes preparar previamente un caso y saber que un jugador valdrá X o Y", reconoce Crespo a ESPN. "No hay criterios fijos. Eso es lo que la FIFA quiere. Así, pueden evitar que un jugador o un agente que terminan contrato sepan cuánto tendrán que pagar para poder irse a otro equipo".

Crespo ha representado a jugadores y otros clubes en situaciones similares con distintos resultados. En el fallo Webster, logró un resultado favorable para el jugador y el Wigan y poco después también fue decisivo en el caso caso Matuzalem como representante del Shakhtar. El portero Morgan de Sanctis también recurrió a sus servicios cuando decidió invocar el artículo 17 para dejar el Udinese por el Sevilla en 2007. En este caso, los italianos reclamaron cuatro millones de euros pero el TAS fijo el precio final en 2,2 millones.

Cuando se conoció el fallo Webster, la FIFA aseguró estar "consternada" por la decisión del TAS. Más tarde, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo que era "muy perjudicial para el fútbol y una victoria pírrica para aquellos jugadores y sus agentes, que juegan con la idea de rescindir los contratos antes de que se cumplan".

Tony Higgins, miembro de FIFPro, el sindicato europeo de jugadores, opinó diferente y declaró que, gracias a esa resolución, "ahora existe un cierto grado de certeza sobre cuál será el valor en cuestión". La realidad es que los casos que han seguido al fallo Webster no dan la razón a Higgings.

Además, FIFPro, preguntado por ESPN si apoyarían a Neymar en el caso de que el brasileño decida invocar el artículo 17 para regresar Barcelona, evitó hacer declaraciones.

Una fuente con conocimiento de la situación señaló que hay muy pocos precedentes y ninguno que involucre a un jugador de la talla de Neymar. Eso complica todavía más el caso. Se podrían considerar varios factores para determinar el precio final, como el salario pendiente del brasileño con el PSG o cuánto le costaría a los parisinos reemplazar al jugador, pero la realidad es que cada caso se juzga de manera diferente.

El Barcelona es consciente de que si recurre a esta vía y no es capaz de hacer frente al precio fijado por la FIFA o el TAS se enfrenta a una sanción severa similar a la que sufrió en 2014 por infracciones relacionadas con el traspaso y la inscripción de jugadores menores de 18 años.

La disposición del PSG a negociar y la consecuencias económicas del coronavirus en el presupuesto del club tendrán también un papel determinante en los planes de verano del Barcelona. No obstante, diversos expertos en la materia parecen tener claro que la vía más sencilla para que Neymar acabe en el Barcelona sería mediante una negociación con el equipo parisino.

"No creo que los clubes se atrevan a usar [de nuevo el artículo 17]", reconoce a ESPN Crespo. "Muchos clubes continúan llamándome para pedir consejo [sobre el artículo 17] pero no ha habido casos durante años", apuntó.