<
>

Lionel Messi en el Manchester City, ¿una aventura imposible o travesía con destino predilecto?

play
Barros Schelotto: "Yo creo que Messi va hacer toda su carrera en Barcelona" (1:13)

El técnico argentino aclaró que si ha tenido contacto con gente cerca a Lionel, pero no recientmente. (1:13)

Bernd Schuster no se va a marchar del Barcelona. Y Schuster se marchó del Barcelona. Michael Laudrup no se irá del Barça. Y Laudrup se fue del Barça. Luís Figo se quedará en el Camp Nou. Y Figo dejó el Camp Nou... Y sí, Michelino o Bernd eran ídolos, Luís era poco menos que una divinidad para la hinchada. Y se fue, se fueron.

Al enemigo, sí, una circunstancia especialmente cruel para el aficionado culé. Pero a fin de cuentas se marcharon y quedó patente que el Barça puede ser lo más grande, aunque que hay vida más allá del azulgrana.

Lionel Messi no se irá del Barcelona. Messi no se irá del Barcelona. Messi no se irá del Barcelona. Repetida una y cien veces esta sentencia, su certeza es imposible de confirmar porque Messi es el único que sabe, que puede saber, qué hacer con su carrera deportiva a partir de 2021 que es cuando, hasta que no se demuestre lo contrario, acaba su contrato con el Barça.

Pero, ¿y si Messi se pusiera el mundo por montera y decidiera marcharse para acabar su carrera deportiva lejos de casa? Esa situación entre impensable e inverosímil se puede entender utópica. Y de cumplirse, ¿dónde le llevaría?

MÁS: ¿Se irá Messi? ¿Su futuro es la MLS o al lado de Ronaldo?

Destino Manchester

Jugando a la fantasía nos ponemos en el escenario de su salida. Y apostando por un destino, fijamos el azul de Manchester City. No se podría caer en la tentación diabólica de verle en el Real Madrid, ni se apostaría por un PSG del que, probablemente (o no) su amigo Neymar le desaconsejaría. Podría pensarse que se dejase seducir por Beckham para disfrutar de Miami y la MLS o que decidiera emigrar a Milán, ciudad en la que se deja caer no pocas veces. Sin embargo, puestos a imaginar, más factible pareciera que eligiera un Manchester City en el que se reencontraría con el entrenador que más y mejor rendimiento obtuvo de él: Pep Guardiola.

¿Cómo encajaría Messi en el City? ¿Qué debería hacer el City para darle encaje en el equipo?

Suele afirmarse que los buenos futbolistas encajan en los buenos equipos por fuerza, y aunque existen excepciones tan elocuentes como Philippe Coutinho en el Barça, Leo, se sobreentiende, es un caso aparte. Y puesto en un ecosistema dirigido por Guardiola, todo hace pensar que su adaptación al fútbol citizen sería inmediato. No en vano la Pulga encontraría en el Etihad Stadium una filosofía de sobras conocida, y que probablemente hoy por hoy añora en el Camp Nou; no olvidemos que en cuatro temporadas bajo la dirección de Guardiola en el Barcelona, Messi ganó 14 trofeos y anotó 211 goles en 219 partidos.

¿Qué debería hacer Guardiola? ¿Sacrificaría a alguien?

Pep conoció a un joven Messi y reencontrándose con un Leo mucho más maduro en todos los sentidos se entiende que le daría cabida sin más problemas en el equipo. ¿Sacrificar a alguien? ¿Por qué? El City es un equipo en el que las rotaciones están a la orden del día y tal como hoy descansa Kevin De Bruyne, lo hace mañana Bernardo Silva, pasado Riyad Mahrez y al otro el propio Sergio Agüero, quien, por otra parte, es el mayor activo futbolístico del equipo y sería, siendo como un hermano para Leo, su primer y gran aliado en el club.

Retocando, quizá, la posición de Mahrez, más enganchado a la banda a imagen y semejanza del jugador del Leicester, retrasando a De Bruyne, reposicionando a Bernardo Silva y, en caso final, adaptando al propio Messi a las necesidades del propio equipo.

MÁS: Las veces que Lionel Messi cuestionó a la directiva culé

Puede que, de entrada, un jugador especialmente perjudicado fuera Raheem Sterling por su posición específica en el terreno de juego, pero al final el encaje sería lógico. En el vestuario del City, además, no se conocen problemas entre los jugadores, ya sea en un aspecto salarial como futbolístico. "Es un grupo unido, con los status bien definidos y [Messi] entraría sin ninguna dificultad" apunta alguien que conoce de cerca el día a día del club.

"Guardiola siempre pone a los buenos, cuida al equipo, los rota, les ayuda. Y hay que pensar que Messi llegaría con 34 años y consciente de que él también entraría en esa rueda" contempla la fuente.

¿Financieramente sería viable?

Sin duda. Contrario a lo que se especula respecto a que nadie podría mantener el salario que disfuta Messi en Barcelona, en Inglaterra encontraría una ventaja fiscal evidente respecto a España. Además, el City estaría en condiciones de presentarle un contrato de por vida: esto es ofrecerle unas cifras estratosféricas dividiendo su pago no solo en las tres, quizá cuatro temporadas del contrato, sino en 20 o 25 años.

"[Eric] Cantona fue el primer futbolista que firmó un contrato 'a largo plazo' con Nike, que le sigue pagando religiosamente, como hizo después con Ronaldo Nazario, y perfectamente el Manchester City le ofrecería esa posibilidad a Messi", opina el encubierto.

MÁS: Pep quiere a Messi en Barcelona, pero no lo descarta en City

¿Se adaptaría a vivir en Gran Bretaña? ¿Cuán diferente sería para Messi y su familia el cambio respecto a su día a día en Barcelona?

La mayor parte de la plantilla del Manchester City vive en el centro de la ciudad, en grandes apartamentos y disfruta de una tranquilidad que puede no entenderse en España, pero que es cierta en la ciudad del norte de Inglaterra. "Que no es lo mismo que Castelldefels está claro, ni por clima ni por nada, pero si quisiera una casa propiamente dicha, también la tendría, como la tienen Claudio Bravo o Ederson, en urbanizaciones con gran extensión de jardín al sur de la ciudad" revela la misma persona consultada.

Leo Messi es el dueño de su futuro. Con 33 años cumplidos y en puertas de cerrar una temporada tan atípica como explosiva en el Barcelona, el crack argentino no ofrece pistas, por el momento, acerca del camino que tomará a partir de 2021. Es opinión generalizada que acabará por acordar con el club azulgrana una extensión de su contrato. Pero puestos a imaginar un escenario utópico, un desembarco en el Manchester City no debería resultarle una aventura de imposible éxito.