<
>

¿Por qué Suárez debe decirle que sí al Atleti y no a Juventus?

Luis Suárez entrena en el Barcelona a la espera de definir su futuro. En caso de que el delantero llegue a un acuerdo con el club catalán y rescinda su contrato, Juventus y Atlético de Madrid son los clubes que ya se interesaron y que corren con más ventaja para ser el próximo destino del atacante uruguayo.

Aquí las razones por las que debe elegir el Atlético de Madrid:

Es simplemente una secuencia de fotos que hoy solo es posible en la imaginación: Diego Simeone le pide a su equipo un poco más de esfuerzo, los colchoneros trabajaron durante casi noventa minutos y no logran vencer a la defensa rival, pero entonces la pelota le queda al número ‘9’ quien remata, convierte y se señala mutuamente con el ‘Cholo’: Suárez, el mejor delantero uruguayo festeja en el equipo europeo ‘más uruguayo’ de todos los tiempos, dos de los tipos más competitivos en el fútbol mundial se han juntado y es apenas el comienzo.

La posibilidad que hoy el mercado brinda de juntar a estos dos animales voraces de triunfos no solo es tentadora en cuanto a todo lo que puede llegar a generar, sino también es beneficiosa para un delantero de 33 años que busca demostrar su vigencia y que puede encontrar en el técnico argentino en alguien que lejos estará de ser complaciente sino que lo exigirá el máximo cada día.

Para una personalidad como la de Suárez es una gran ventaja poder cerrar la etapa en la élite mundial con un entrenador como Simeone, que se contrapone además a las interrogantes que hoy ofrece Andrea Pirlo. El italiano tendrá en Juventus su primera experiencia dirigiendo a un plantel profesional.

Suárez no sólo no deberá cambiar de país, sino que se suma a un proyecto ambicioso que busca tener una punta de lanza capaz de canalizar y transformar en goles todo el esfuerzo colectivo. Ni Diego Costa ni Álvaro Morata han dado talla en la última temporada y el uruguayo tiene la espalda suficiente como para soportar la presión que pueda llegar a existir.

Sí, no podrá transformarse en el socio de Cristiano Ronaldo luego de haber sido el compañero ideal de Lionel Messi. Pero en este aspecto parece desconocerse la figura del propio Luis Suárez, capitán del Ajax con 26 años, máximo goleador de la Selección Uruguaya, de la Premier League 2013/14 y de la Liga Española 2015/16, entre varias distinciones individuales y otros tantos logros colectivos como la Copa América ganada en 2011, donde fue elegido el mejor jugador del certamen.

La carrera de Suárez no sólo hace casi inverosímil el lamento de que no jugará con el futbolista portugués, sino que sería justo que tras asumir el rol de segunda figura en el Barcelona de Messi, el propio uruguayo liderara a un equipo como el Atlético de Madrid. Fue el abanderado por ejemplo del mítico Liverpool inglés, por su nivel de hace seis años sí, pero también demostrando en innumerables ocasiones la personalidad necesaria para hacerlo. No cualquiera puede presumir de haber llevado alguna vez la cinta de capitán en tres de los cinco clubes que ha defendido (Ajax, Liverpool y Barcelona) y en su selección.

Se agrega además que Suárez aportará y se retroalimentará en el sueño del Atlético de Madrid de conseguir su primera Champions League.

Y también el hecho de que ya conoce el medio y a las defensas que tantas veces ha batido. En particular, el fichar por el Atleti y no irse a la Juventus, permite que Suárez tenga aún más cerca a uno de sus rivales más deseados: el Real Madrid, a quien ya le ha convertido once goles (incluido un hat-trick). Y hasta tal vez encuentre en el Barcelona otro gran enemigo deportivo.

El uruguayo aún puede comandar cualquier ataque y no es cuestión de que la Juve tiene un mejor plantel (que tampoco es que el Atleti está tan lejos en calidad) o que el acompañar a Ronaldo puede llegar a brindar mayor comodidad; no hay que olvidar que él mismo puede potenciar y potenciarse con un nuevo equipo, y tampoco se lo debe subestimar, la carrera y la tozudez de Suárez no lo permiten.