<
>

Los cinco técnicos holandeses que ha tenido el Barcelona han debutado con triunfo

BARCELONA -- Ronald Koeman se convirtió este domingo en el quinto entrenador de la historia del Barcelona y, como sus cuatro antecesores, se estrenó en el cargo con victoria, en este caso goleada sobre un Villarreal entregado a la magia de Ansu Fati y al resurgir de un equipo con hambre de recuperar una imagen casi olvidada.

Rinus Michels en 1971, Johan Cruyff en 1988, Louis van Gaal en 1997 y Frank Rijkaard en 2003 fueron los técnicos holandeses que dirigieron en el Camp Nou y todos ellos comenzaron su carrera oficial al mando del Barça con una victoria. Tres de ellos se estrenaron en el Camp Nou (Van Gaal lo hizo en una previa de Champions League) y solo Rijkaard se estrenó a domicilio, en Bilbao.

Koeman, entrenador de urgencia reclutado por Bartomeu después del desastre de Lisboa que confirmó la sentencia de Quique Setién, tiene por delante el reto de levantar al menos un trofeo como hicieran en su primera temporada Cruyff (Recopa) y Van Gaal (Liga, Copa y Supercopa de Europa), superando así los primeros cursos de Rinus Michels y Frank Rijkaard, que no lograron ningún título, pero, de entrada, dejó unas sensaciones que invitan al optimismo en el barcelonismo.

Este fue, en la historia, el debut oficial de los antecesores holandeses de Ronald Koeman con el Barcelona.

RINUS MICHELS 1971
Aterrizado en el Camp Nou desde el Ajax, inmediatamente después de conquistar la primera Copa de Europa del club holandés, el Barça de Michels se estrenó oficialmente el cinco de septiembre de 1971 con una clara victoria, 3-0, frente a la Real Sociedad. Gallego, minuto 7, Asensi, en el 9, y Dueñas en el 80 marcaron los tres goles del equipo azulgrana, que acabaría el campeonato en tercera posición, por detrás de Real Madrid y Valencia.

La temporada la cerró el Barça sin títulos, eliminado por el Steaua de Bucarest en los octavos de final de la Recopa de Europa y por el Atlético de Madrid en la Copa de España. Conquistó, eso sí, el título honorífico de la finalísima de la Copa de Ferias, imponiéndose por 2-1 al Leeds United de Don Revie.

En aquella primera temporada el Barça de Michels disputó un total de 43 partidos, con 21 victorias, 10 empates y 12 derrotas, marcando 52 goles y encajando 35.

JOHAN CRUYFF 1988
Reclutado por el presidente Josep Lluís Núñez en plena crisis institucional, una circunstancia parecida a la de Ronald Koeman, Cruyff comenzó su andadura oficial con un derbi liguero frente al Espanyol en el Camp Nou, que venció el Barça por 2-0, con goles de Begiristain a los 61 minutos y Robert, de penalti, a los 64.

La revolución del equipo azulgrana se personificó en los seis debuts en el equipo, con el que se estrenaron López Rekarte, Soler, Eusebio, Begiristain, Julio Salinas y el canterano Amor.

El Barça acabó la Liga en segundo lugar, por detrás del Real Madrid y cerró la temporada con la conquista de la Recopa, imponiéndose (2-0) a la Sampdoria en la final. En la Copa del Rey fue eliminado por el Atlético de Madrid en cuartos de final y el Real Madrid le superó a doble partido en la Supercopa de España.

Estadísticamente el Barça disputó un total de 55 partidos, de los que ganó 34, empató 15 y perdió 6, marcando 115 goles y encajando 44.

LOUIS VAN GAAL 1997
Tras la breve estancia de Bobby Robson, Van Gaal recuperó el sabor holandés en el banquillo del Barça en la temporada 1997-98. Su debut oficial se produjo en la eliminatoria previa de la Champions League, que emparejó al equipo azulgrana con el Skonto de Riga, solventado su primer partido con un ajustado 3-2 en el Camp Nou el 13 de agosto de 1997. Dos goles de Giovanni Silva y otro de Stoichkov, de penalti, le valieron el triunfo al Barça.

Su debut liguero llegaría al cabo de 18 días, también en el Camp Nou y con una clara victoria (3-0) sobre la Real Sociedad con doblete de Rivaldo. Hesp, Reiziger, Rivaldo y Sonny Anderson se estrenaron aquella tarde como azulgranas en una Liga que conquistó el Barça por delante del Athletic.

La temporada la cerró el Barça sumando los títulos de Copa (triunfo en la tanda de penalties sobre el Mallorca) y Supercopa de Europa venciendo al Borussia Dortmund, siendo derrotado por el Real Madrid en la Supercopa de España y cayendo eliminado en la fase de grupos de la Champions League.

En números, el Barça totalizó 57 partidos con 33 victorias, 10 empates y 14 derrotas, marcando 111 goles y encajando 83.

FRANK RIJKAARD 2003
En el verano de 2003 llegó Rijkaard al Camp Nou bajo el mandato estrenado de Joan Laporta en la presidencia. Su debut oficial fue en la visita que abría la Liga en San Mamés frente al Athletic, que el Barça solventó con un ajustado triunfo por 0-1, marcado por Cocu en una tarde en que debutaron oficialmente Van Bronckhorst, Quaresma y Ronaldinho.

El Barça, que completó una primera mitad de curso desastrosa, acabando la primera vuelta en séptimo lugar y a 16 puntos del liderato, concluyó la Liga en segundo puesto por detrás del Valencia. La temporada la acabó sin ningún título, eliminado por el Celtic en los octavos de final de la Copa de la UEFA y por el Zaragoza en los cuartos de final de la Copa del Rey.

Estadísticamente el equipo azulgrana jugó 52 partidos, de los que ganó 29, empató 12 y perdió 11, sumando 89 goles y recibiendo 46.