BARCELONA -- Xavi Vilajoana, directivo responsable del Barcelona B y del futbol femenino en la junta de Josep Maria Bartomeu, se sumó oficialmente este jueves a la carrera electoral por la presidencia del Barcelona en una rueda de prensa de presentación ante los medios en la que huyó de la consideración de candidato continuista, "en mi equipo no hay nadie de la anterior directiva", avisó que el Espai Barça "se tiene que replantear", insistió de manera muy evidente que su proyecto se basa "en la gente de casa" y dejó claro que Lionel Messi forma parte de su proyecto pero que lo primero que deberá hacer "será hablar personalmente con él".
"Llevo al Barça en el corazón desde niño”, reveló Vilajoana, hijo de un directivo en la época de Núñez y que antes de ser capitán del equipo de futbol sala formó parte de la cantera hasta el segundo filial. "He vivido el club como jugador, como directivo y como hijo de un directivo. Me siento enamorado del Barça”, destacó, proclamando que su candidatura, desde un punto de vista deportivo, apostará "indiscutiblemente" por la cantera.
"Un jugador de fuera, por muy bueno que sea, nunca superará al de casa por su entendimiento del juego y la identificación, el plus añadido que implica haberse formado en La Masia”, explicó el aspirante, quien dio por hecho que con él en la presidencia "en tres o cuatro años el 50 por ciento de los jugadores de la plantilla del primer equipo pueden ser procedentes de la cantera".
"La gente de casa es la que saca siempre las castañas del fuego”, sentenció, recordando una frase suya, durante una entrevista en su época como capitán del equipo de futbol sala, revelando "la importancia" de apostar por el talento del propio club. "El futuro depende de la gente de casa. No solo los jugadores, sino todos".
KOEMAN... Y MESSI
"Ronald Koeman será nuestro entrenador... porque ya lo es”, sentenció al ser preguntado por la figura del técnico holandés, al que no reservó elogios. "Los proyectos deben evolucionar y con él ya empieza a verse su apuesta; es un entrenador valiente que ha demostrado que no tiene miedo a la hora de apostar por la juventud".
La figura de Messi, su posible continuidad, fue, obvio, un tema principal en el discurso de Vilajoana, quien sin aclarar qué puede pasar, sí afirmó que su intención, si es proclamado presidente "será sentarme a hablar con él".
"Messi es y será el mejor jugador de la historia del futbol. Hace muchos años que está en la casa y lo primero que haré será sentarme con él, escuchar, hablar y valorar una propuesta a partir de lo que me diga”, convino, resumiendo que "antes de decir qué haré o no, es importante hablar cara a cara, en primera persona y mirándonos a los ojos porque hacer ahora suposiciones sería muy presuntuoso por mi parte".
"Me gusta convencer hablando... No se trata de mojarse o no con Messi, sino de tomar las decisiones a partir de la información que tengas y la tendré cuando hable con él”, constató.
"¿Continuista? Yo lo que quiero es convencer al socio de que el hecho de haber formado parte de una junta anterior aporta experiencia y suma”, afirmó, claro, recordando que también trabajó en las juntas de Joan Laporta y Sandro Rosell pero proclamando que en su equipo "no hay nadie de la anterior junta".
"Hay cosas que habría hecho de diferente manera a Bartomeu si hubiera sido el presidente, pero no lo era, estaba en una junta colegiada y siempre he sido crítico cuando he entendido que debía serlo”, recordó, poniendo énfasis en su deseo de "mirar hacia adelante".
Solventando que el Barça "debe seguir siendo de los socios" en un claro rechazo a la posibilidad de que el club se convirtiera en sociedad anónima, Vilajoana no cerró la puerta a llegar a algún acuerdo con otros precandidatos. "Mi puerta siempre está abierta si alguien quiere hablar conmigo. Tengo un proyecto muy claro pero me gusta escuchar; si otro candidato cree que me tiene que llamar y hablar, escucharé".