BARCELONA -- Eric García sigue siendo el protagonista principal de la campaña electoral del Barcelona. Dos días después de que Víctor Font exigiera su fichaje, asegurando un coste mucho menor del inicial solicitado por el Manchester City y se encontrase, otra vez, con la negativa rotunda de Joan Laporta a pesar de la postura favorable del presidente de la Gestora, Carles Tusquets, éste citó a los tres candidatos (los dos aludidos más Toni Freixa) a una reunión este mismo viernes... Que finalmente anuló.
La anulación de la reunión, pudo saber ESPN Deportes, la decidió Tusquets por la opinión contraria de varios de sus compañeros en la junta, que consideraron que después de la que se celebró la pasada semana ya no habría nada que negociar, aludiendo que forzar ese nuevo encuentro con los aspirantes a la presidencia se entendería como un apoyo implícito a uno de ellos.
Todo ello ocurrió pocas horas antes de que se conociera que la secretaría técnica del club, por orden del presidente de la Gestora, confeccionó un informe deportivo en el que insistió en la necesidad urgente de fichar al central del Manchester City argumentando que Ronald Koeman solo tiene dos centrales de garantías (Araújo y Lenglet) porque al margen del lesionado Gerard Piqué no se cree en Samuel Umtiti y Óscar Mingueza.
El informe, al que dio luz pública TV3 y que se ha convertido en una nueva polémica por el desprestigio que supone para jugadores de la plantilla, especifica que el fichaje de Eric García "es una oportunidad de mercado que no se puede desaprovechar porque difícilmente se da en estas circunstancias" y advierte que "sería un error desaprovecharla y por una simple cuestión de responsabilidad deportiva nos vemos obligados a pedir su incorporación".
Según el parecer del área deportiva, que avisa que Piqué "no estará disponible hasta el mes de abril", para Umtiti "es muy difícil jugar partidos de máxima exigencia, además de no ser tampoco un jugador fiable por culpa de sus lesiones, por lo que no se puede tener las garantías de que esté disponible en los momentos claves de la temporada". En cuanto a Mingueza el informe le considera una alternativa válida "para partidos de exigencia media" pero en ningún caso "para partidos importantes" porque, según el parecer de los técnicos "no está preparado".
De la misma manera no se contempla ninguna opción en el segundo equipo porque "tanto Ramos Mingo como Igor tienen lesiones de larga duración", recordando que ya se ha subido esta temporada del filial al referido Mingueza por necesidad.
Todo ello motiva que la secretaría técnica considere el fichaje de Eric García una "necesidad" apelando a esa "responsabilidad deportiva". "Tiene un coste irrisorio comparado con otros jugadores de su perfil. Y el mercado de centrales es muy escaso, aceptando el jugador nuestra propuesta y rechazando otras mucho más altas económicamente hablando" concluye el informe en este sentido.
PLANES DE FUTURO
Pero en dicho informe se habla también de una inicial remodelación de la plantilla de cara a la próxima temporada, sosteniendo la "necesidad" de encontrar una salida a jugadores como Neto, Umtiti y Junior Firpo, que no entrarían en el proyecto deportivo del club y servirían para aligerar la masa salarial de la plantilla.
La aparición del portero brasileño en el informe no deja de ser curiosa por cuanto hace apenas una semana Ronald Koeman confirmó una información según la cual el propio Neto había solicitado su salida del club durante este mercado de invierno, que el entrenador en primera persona rechazó porque confiaba en él y no quería debilitar la plantilla.
También se argumentó en el informe que la salida de estos jugadores permitiría la promoción de jóvenes talentos de La Masia, especificando el nombre del jovencísimo Alejandro Baldé, juvenil de 17 años pero que ya forma parte de la plantilla del filial.