<
>

Los "pecados" de Zinedine Zidane, según 'La Butaca'

Zidane descartó que el resultado tenga impacto en la temporada de LaLiga. Getty Images

La realidad del Real Madrid no es la mejor que se ha visto en mucho tiempo. Más bien todo lo contrario. Eliminados en semifinales de la Supercopa de España por el Athletic Bilbao, luego de la Copa del Rey por parte de un equipo de tercera división como el Alcoyano y marchando tercero en la tabla de La Liga a 10 puntos de diferencia del líder Atlético Madrid pese a tener un partido más disputado, así lo certifican.

Es cierto que le queda la Champions por delante y la mitad de La Liga para intentar ganar un título en esta temporada, sin embargo si se recuerda los sobresaltos que debió pasar para avanzar a octavos de final de la competencia europea, la balanza parecería ijnclinarse más a una salida rápida que a levantar La Orejona.

¿Quién es el máximo responsable de este flaco presente? Todos los caminos parecerían apuntar, aunque no de manera unánime, a Zinedine Zidane. Pore so, en la última edición del podcast ‘La Butaca’, sus conductoras Carolina De las Salas, Pilar Pérez y Elizabeth Patiño analizaron los errores, o mejor dicho los “pecados” del entrenador del Real Madrid.

Lo que sigue, es una síntesis del detate.


Pecado #1: Se apresuró en volver a dirigir al equipo

“Su primer ciclo terminó porque Florentino Pérez no cumplió con ciertas promesas. Zidane había pedido vender a Gareth Bale y mantener a Cristiano Ronaldo”, comenzó diciendo Caro De las Salas para agregar que “con su regreso se convirtió en el escudo perfecto de los errores de Florentino Pérez. Creo que apuró su regreso”.

Pilar Pérez coincidió con su compañera al considerer que “pecó de ingenuidad en creerle a Florentino cuando este ya le había fallado. Volvió sin garantías y tuvo que soportar que se dieran fichajes que no rindieron. Coincido en que se apuró en volver“. Sin embargo, Elizabeth Patiño reconoce que Zidane hizo lo que debía hacer. “NO se le dice que no tan facilmente al Real Madrid, especialmente luego de una primera etapa exitosa. ¿Por que no pensar que podía volver a darle la gloria al equipo como lo había hecho antes. Para mi, este no es un “pecado atribuíble a Zidane”.


Pecado #2: Derrotas inesperadas

Real Madrid ha conseguido mejores resultados contra equipos poderosos que contra otros que no lo son. Derrotó al Inter de Milán en Champions pero perdió dos veces con el Shaktar Donest. Venció al Atlético Madrid en La Liga, pero cayó ante el Cádiz, el Alavés y el Levante. También contra el Alcoyano en la Copa del Rey.

“Mas allá de los resultados”, sostuvo Pilar Pérez, “en esta segunda etapa no sabemos a que juega Zidane, por eso los resultados son consecuencia de ello. Contra los grandes equipos terminan definiendo las individualidades, no el juego en equipo. Es predecible: si están disponible su base de jugadores veteranos, juegan y se acabó. Hasta se pueden pronosticar los cambios que va a hacer en un partido”.

Tras coincidir con este aspecto, Elizabeth Patiño fue más allá en su opinión. “Ese si es su pecado: el de “casarse” o apostar a los que considera “sus” jugadores y no darle muchas oportunidades a los jóvenes. Pero también debemos reconocer que la calidad individual del equipo ha venido a la baja útimamente” sostuvo, algo que fue refutado por Carolina De las Salas diciendo simplemente que “no ha sabido dar respuestas tácticas al desarrollo de un juego. Ni siquiera plantear diferentes formaciones ante equipos de características distintas. Se envalentona contra el Barcelona o el Atlético, pero pierde contra el Alcoyano. Eso debe considerarse eun pecado”, enfatizó.


Pecado #3: Su discurso

“¿Es posible atribuírle este pecado a Zidane cuando ha intentado revertir el presente?” sostuvo Elizabeth Patiño. “Hoy le puede faltar bajar un discurso más convincente, pero los jugadores deben poner su parte y responder. Quizás la falta de de un discurso duro ante la prensa esté kmostrando su fastidio por la falta de reacción de ciertos jugadores”.

Lejos de coincidir con este concepto, Carolina De las Sala sostuvo que “yo no puedo creer que después de perder contra un equipo de tercera división como el Alcoyano que el resultado no es una vergüenza y que sus jugadores lo intentaron. Era la oportunidad para moverle el orgullo al equipo”, sostuvo, mientras que Pilar Pérez también fue con contundencia en esta dirección al sostener que "cuando fueron al alargue en ese partido, ni siquiera se les acercó a los jugadores para darles instrucciones o para decirles que tenían que ganar como fuera. Además fijate que no puede recuperar a jugadores en bajo nivel”, sentenció,


Pecado #4: Los desterrados

“Este es otro tema fundamental”, sostuvo Pilar Pérez. “Luka Jovic se va y marca 3 goles en 4 partidos, Borja Mayoral lleva 9 goles y 6 asistencias en la Roma. A Sergio Reguilón lo dejó ir aún teniendo problemas en los laterales, Marcos Llorente despertó en el Atlético con Simeone. Ejemplos sobran de la gestión de Zidane con el talento jóven”.

Sin embargo, este fue otro punto que no trajo coincidencias en el debate. “ No todos pueden soportar la presión de jugar en el Real Madrid. Está el caso de James Rodríguez que si no se va con su papa Ancelotti no puede jugar bien. Tampoco es que dejó ir a super estrellas como para considerarlo un pecado”, señaló Eli Patiño.

“Ese es el caso” respondió De las Salas. “si no son superestrellas, debes trabajar y darles oportunidades para que puedan crecer. Zidane no se las ha dado y no han podido demostrar que pueden jugar en el Real Madrid y simplemente se escuda diciendo que él no tiene culpa si los jugadores no demuestras. Debería darle oportunidades”, remarcó.


Analizados los que son los “pecados” más llamativos de Zidane, el debate se cerró con la pregunta si el entrenador merece tener continuiddad o no en el equipo. Mientras cosechó un voto a favor de esto (Patiño), el veredicto fue lo contrario según el voto de Pérez y De las Salas, aunque reconociendo ambas que Zidane debería compartir responsabilidades con Florentino Pérez.


Escucha y descarga el podcast completo de ’La Butaca’