Fútbol Americano
Jordi Blanco, Corresponsal en Barcelona 3y

La junta directiva de Joan Laporta hace sus primeros despidos en el Barcelona

BARCELONA -- La Junta Directiva del Barcelona llevó a cabo este martes su segunda reunión en la que se confirmaron oficialmente los despidos de dos altos ejecutivos del club, Albert Soler y Javier Gómez Ponti, en la primera gran toma de decisiones de Joan Laporta, a la espera de la incorporación oficial de Ferran Reverter como Director General en junio y manteniendo en ese cargo hasta entonces a Òscar Grau, que asumirá también hasta final de temporada el cargo de responsable de las áreas de deportes profesionales que ocupaba Soler.

La reunión sirvió también para oficializar nuevos cargos de trascendencia en la directiva. A Rafael Yuste, vicepresidente primero y responsable del Área Deportiva; Elena Fort, vicepresidente del Área Institucional; y Eduard Romeu, vicepresidente del Área Económica, se sumaron dos nuevos videpresidentes: Antonio Escudero en el Área Social y Juli Guiu, del Área de Márqueting. Elena Fort, además, será la nueva portavoz de la directiva, con Miquel Camps como adjunto.

También habrá cambios en el área deportiva, en la que Patrick Kluivert dejará, al acabar el curso, coincidiendo con el final de su contrato, el cargo de máximo responsable del futbol formativo y que pasará a manos de José Ramón Alexanco, presentado en el organigrama deportivo de Laporta y que ya fue Director del futbol base en la anterior etapa del presidente, entre 2005 y 2010. Rafael Yuste, vicepresidente primero del club, y Mateu Alemany fueron los encargados de comunicar a Kluivert la pasada semana la decisión de relevarle en el cargo.

Con la incorporación de Alemany al cargo de director de futbol y de Àlex Barbany al área de ingresos, durante los dos próximos meses se espera la confección definitiva del área ejecutiva del club, que tendrá otros cambios profundos. En la sección deportiva se mantendrá hasta fin de curso, cuando acaba su contrato, Ramon Planes, quien en las dos últimas semanas ha mantenido varias reuniones ya con Ronald Koeman y con el propio Alemany a cuenta de la planificación deportiva de la próxima temporada, no descartándose que el actual secretario técnico pudiera renovar su contrato y trabajar a partir del mes de julio bajo el mando del director de futbol y de Jordi Cruyff, quien aún no entrará en el club.

AUDITORIAS
En la reunión de este martes se prestó especial atención al resultado de la auditoría ordinaria de la entidad en que se da cuenta de la situación económica desde diciembre de 2020, aunque, más importante, será conocer, en fechas próximas, el resultado de las dos encargadas por la junta de Laporta para conocer a fondo la realidad financiera del club por un lado y el estado concreto del Espai Barça, con la millonaria remodelación del Camp Nou y la forma de llevarla a cabo en el primer plano.

La nueva junta directiva mantiene como primera opción mantener los partidos del primer equipo en el estadio azulgrana durante la realización de las obras en la medida de lo posible, aunque sin descartar, tal y como explicó el propio Laporta y también la vicepresidenta del área social Elena Fort durante la campaña electoral, la posibilidad de trasladarse de forma interina al estadio de Montjuïc.

SENTENCIADOS
Javier Gómez Ponti, quien será relevado de manera provisional por Cristina Belloque como responsable de los servicios jurídicos, deja el Barcelona después de casi once años, habiéndose incorporado a la Comisión Jurídica en 2010 tras la llegada de Sandro Rosell a la presidencia azulgrana. Si su nombre fue de máxima actualidad durante el escándalo del Barçagate, llegando a ser detenido el 1 de marzo y denunciando ante la Guardia Civil en octubre de 2020 irregularidades en la moción de censura, afirmando que hubo falsificación de firmas, su figura ya era cuestionada desde mucho antes alrededor del Camp Nou.

Entre 2012 y 2015 se destacó por sus críticas despiadadas a Johan Cruyff, Pep Guardiola y Joan Laporta, proclamando que el Barça tuvo suerte de sobrevivir al entrenador holandés, al que calificó como "pesadilla" para el club. "Lo más que ha sido es una pesadilla de nuestra historia. Si llegamos a saber que el precio a pagar por la Champions de Koeman (la de 1992) era tener que sufrirlo a él toda la vida, casi que hubiera preferido ganar antes la Copa Catalunya". sentenció refiriéndose a Cruyff, además de calificar a Laporta como un "demagogo. Además de un demagogo es un mentiroso, pero, claro, para el pico de oro sin sustancia da igual todo".

El despido de Gómez Ponti se entendía tan seguro como el de Albert Soler, quien fue nombrado por Josep Maria Bartomeu director de relaciones institucionales del club en 2014, ejerciendo desde un año después el cargo de responsable de los deportes profesionales. En octubre de 2017, a raiz del adiós de Neymar, quedó relegado a ocuparse solo de las secciones de baloncesto, balonmano y hockey sobre patines dos meses después de proclamar que no se podían pagar 270 millones de euros en dos jugadores (Ousmane Dembele y Philippe Coutinho) y afirmando que eso "pondría en riesgo el patrimonio y la viabilidad económica del club"... Dos meses antes de que Bartomeu cerrase el fichaje de Coutinho que el propio Soler había desprestigiado.

^ Al Inicio ^