<
>

Dembélé: Un 'caso clínico'... 12 lesiones desde que llegó al Barcelona y contando

play
¡Un León culé! El Barcelona anuncia una nueva incorporación (0:21)

Llegando como jugador libre tras terminar contrato con el Lyon, Memphis Depay se suma al ataque de los blaugranas. (0:21)

BARCELONA -- No hay posibilidad de alivio en el Barcelona con Ousmane Dembélé. La lesión del francés durante la Eurocopa rompió todos los planes previstos en el Camp Nou, donde hace un mes se estudiaba el doble escenario de renovar su contrato, que acaba en 2022, o cerrar un traspaso que, dejando beneficios en cuanto fuera superior a los 25 millones de euros, aliviase de manera considerable la masa salarial de la plantilla atendiendo a que la ficha del delantero le supone un gasto bruto anual al club superior a los 20 millones.

Todo saltó por los aires cuando el 19 de junio, en el partido entre Francia y Hungría, Dembélé se lesionó, otra vez, sufriendo una desinserción del tendón del bíceps de la rodilla derecha que le llevó nueve días después al quirófano y confirmó los peores augurios: cuatro meses de baja. A partir de ahí, la nada. Otra vez.

Quien en los despachos del Barça confiase en una venta de Dembélé para aliviar esa masa salarial que ahoga al club recibió un frío baño de realidad y el cierto interés de Thomas Tuchel, el técnico con quien explotó en Dortmund, por reclutarlo para el Chelsea quedó, de entrada, borrado. No esperado hasta el mes de noviembre, el debate se centra ahora en si negociar una renovación, obviamente, a la baja o confiar en un traspaso, a bajo precio, en enero de 2022 que evitase que pudiera dejar el club gratis en junio.

Lo que es una evidencia es que el extremo francés forma parte de la herencia envenenada que dejó Neymar en agosto de 2017. El Barça apostó ciegamente por él y consideró que entre su llegada y la posterior de Coutinho nadie echaría de menos a Ney... Cuando la realidad es que, echándole de menos o no, han sido los dos fichajes más desastrosos de los últimos años.

Con Dembélé siempre ha existido la certeza, negada por los anteriores gestores del club, que fue elegido por encima de Kylian Mbappé, teoría que mantiene y proclama el veterano agente Josep Maria Minguella (protagonista principal de, entre otros, los fichajes de Maradona, Stoichkov, Rivaldo y el propio Messi) asegurando que el Barça tuvo en su mano la opción de fichar al hoy delantero del PSG y prefirió al entonces exterior del Borussia.

Si hay errores que se pagan éste sería uno descomunal... Y, por si fuera poco, el historial médico de Ousmane motiva aún más desasosiego en el Camp Nou, donde la devaluación del francés ha sido una constante debido a su colección de lesiones, que comenzó en septiembre de 2017 en Getafe y no parece tener fin.

1. ROTURA TENDÓN DEL BÍCEPS FEMORAL

El 16 de septiembre de 2017, tres semanas después de fichar por el Barça, y jugando en el campo del Getafe Dembélé forzó para evitar un fuera de banda y sufrió su primera lesión: rotura del tendón del bíceps femoral del muslo izquierdo. Operado una semana después en Finlandia, permaneció de baja durante más de tres meses, perdiéndose hasta 20 partidos y no reapareciendo hasta el 4 de enero de 2018.

2. ROTURA FIBRILAR MUSLO IZQUIERDO

Dos semanas después de reaparecer, el 15 de enero y durante un partido frente a la Real Sociedad padeció una rotura fibrilar en el semitendinoso del muslo izquierdo, un desgarro, que le mantuvo casi cuatro semanas de baja y 7 partidos inactivo.

3. ESGUINCE DE TOBILLO DERECHO

En el último partido de Liga de su primera temporada en azulgrana, ante la misma Real Sociedad en el Camp Nou, sufrió un esguince en el tobillo derecho, que no provocó ningún periodo de baja médica que perjudicase al club.

4. ESGUINCE DE TOBILLO IZQUIERDO

Libre de lesiones en el primer tramo de la temporada 2018-19, el 20 de enero de 2019 y durante un partido frente al Leganés en el Camp Nou sufrió un esguince en el tobillo izquierdo por el que estuvo de baja tres semanas y dejó de estar disponible durante cinco partidos.

5. ROTURA BÍCEPS FEMORAL PIERNA IZQUIERDA

El nueve de marzo, ante el Rayo Vallecano, padeció una elongación en el bíceps femoral del muslo izquierdo al que no atendió, forzando cinco días después ante el Olympique de Lyon y convirtiendo esa pequeña molestia en una rotura del bíceps femoral que le mantuvo KO durante otras cuatro semanas en las que se perdió cuatro partidos.

6. ROTURA ISQUIOTIBIALES PIERNA DERECHA

La temporada 2018-19 no pudo terminar con peor sabor de boca para Dembélé, que antes de cumplirse el primer minuto del partido ante el Celta en Balaídos se retiró dolorido, confirmándose una rotura de isquiotibiales que le apartó hasta fin de curso, perdiéndose cinco partidos, entre ellos la vuelta, trágica, de Liverpool y, también, la final de Copa contra el Valencia en Sevilla.

7. ROTURA FIBRILAR PIERNA IZQUIERDA

La temporada 2019-20 tampoco pudo comenzar peor para el francés, que en el estreno liguero, en San Mamés frente al Athletic, sufrió una rotura fibrilar en la pierna izquierda que le mantuvo de baja durante cinco semanas y le apartó durante seis partidos. La lesión no estuvo exenta de polémica, por cuanto Dembélé, tras el partido en Bilbao y aprovechando el parón de la Liga, se marchó de viaje y hasta cuatro días después no se conoció el alcance de la lesión.

8. MOLESTIAS MUSCULARES

El 27 de septiembre, apenas habiendo reaparecido y durante un entrenamiento previo al partido contra el Getafe, sintió molestias en el muslo izquierdo que provocó su baja en el partido del fin de semana.

9. ROTURA BÍCEPS FEMORAL PIERNA DERECHA

El 27 de noviembre se retiró con molestias del entrenamiento y las pruebas médicas no pudieron ser más concluyentes y descorazonadoras: se le diagnosticó una rotura completa del tendón proximal del bíceps femoral de la pierna derecha que le mantuvo de baja durante diez semanas, hasta el dos de febrero de 2020, perdiéndose un total de 15 partidos.

10. ROTURA BÍCEPS FEMORAL PIERNA DERECHA

Un día después de recibir el alta, Dembélé volvió a romperse... Y de manera trágica: sufrió una rotura completa del tendón proximal del bíceps femoral de la pierna derecha, recaída de la última lesión y que le apartó de los terrenos de juego el resto de la temporada 2019-20, no recibiendo el alta hasta el mes de agosto y no estando en disposición de jugar durante 19 partidos.

11. ELONGACIÓN BÍCEPS FEMORAL PIERNA DERECHA

Tras comenzar con buenas sensaciones la temporada 2020-21, el 6de diciembre y en los últimos minutos del partido en el Carranza ante el Cádiz sufrió una elongación en el bíceps femoral de la pierna derecha que le dejó fuera de la actividad durante tres semanas, perdiéndose cinco partidos.

12. DESINSERCIÓN TENDÓN BÍCEPS RODILLA DERECHA

Tras acabar su mejor temporada en cuanto a rendimiento con el Barcelona y participando con la selección francesa en la Eurocopa, el 19 de junio, durante el partido de la primera fase ante Hungría sufrió una desinserción del tendón del bíceps de la rodilla derecha, de la que fue operado y que le mantendrá de baja, por lo menos, hasta finales del mes de octubre.