<
>

El Real Madrid está en contra del acuerdo de LaLiga con el fondo de inversión CVC, por usar una "estructura engañosa"

MADRID -- El Real Madrid está estudiando demandar a LaLiga por el principio de acuerdo al que llegó con el fondo de inversión CVC para inyectar 2,700 millones de euros a la competición a cambio de la explotación del 10% de su negocio, según diversas fuentes confirmaron a ESPN, lo cual detalló en un comunicado de prensa en el que enlista las irregularidades de esta "estructura engañosa y oportunista", ante lo cual convocó a debatir durante su asamblea de socios.

“Este acuerdo se hizo sin contar con la participación del Real Madrid y sin su conocimiento y LaLiga ha permitido por primera vez en el día de hoy que tengamos un acceso limitado a los términos del acuerdo.

“Los clubes tienen cedidos los derechos audiovisuales exclusivamente para su comercialización en régimen de competencia y por un plazo de 3 años. Este acuerdo, usando una estructura engañosa, expropia a los clubes el 10,95 % de sus derechos audiovisuales durante 50 años y en contra de la ley.

“La negociación se ha hecho sin un proceso competitivo y las condiciones económicas pactadas con el fondo CVC le dan unas rentabilidades de más del 20 % anual. Este mismo fondo oportunista es el que intentó sin éxito acuerdos similares con las ligas italiana y alemana.

“El Real Madrid no puede apoyar una operación que regala a unos inversores el futuro de 42 clubes de Primera y Segunda División y el futuro de los clubes que se clasificaran durante estos 50 años.

“El Real Madrid convocará la asamblea de socios compromisarios para debatir sobre el acuerdo y sobre las importantes pérdidas patrimoniales sin precedentes en nuestros 119 años de historia”, explica el club en su comunicado.

Además, según pudo saber ESPN, el Barcelona está estudiando minuciosamente los detalles del contrato porque también tiene dudas.

La Comisión Delegada de LaLiga aprobó el acuerdo por unanimidad el martes pero el 12 de agosto tendrá que ser ratificado por la Asamblea de clubes.

En este sentido, fuentes de LaLiga explican a ESPN que, pese a las dudas de algunos clubes, creen que la iniciativa saldrá adelante porque solo hace falta el aprobado de dos tercios de los clubes que componen la competición: los 22 clubes de Primera más los 22 de Segunda.

El Independiente informó a primera hora de la tarde española que los blancos estarían dispuestos a denunciar a LaLiga al considerar ilegal el acuerdo y que el Barcelona y el Athletic de Bilbao también se opondrán.

El reparto económico se hará con base en los derechos televisivos de los últimos siete años por lo que al Madrid le corresponderían 261 millones de euros y al Barcelona unos 270.

El 15% de lo que reciba cada club irá destinado a reforzar cada plantilla o arreglar el tope salarial, 15% se usará para rebajar la deuda de cada institución y el 70% restante de los ingresos deberán ser utilizando en mejora de infraestructuras.

El Barcelona parecía ser uno de los clubes más beneficiados por el acuerdo ya que el club catalán ha sido uno de los más afectados por la pandemia. De hecho, la inyección de 270 millones podría ayudarle a inscribir a Lionel Messi y a los otros fichajes que ha hecho hasta la fecha: Sergio Agüero, Eric García, Memphis Depay y Emerson Royal.

Sin embargo, fuentes del club catalán admiten sus dudas porque no tienen claro que sea “beneficioso” para el club.

En este sentido, fuentes cercanas a La Liga explican a ESPN que no entienden las dudas del Barcelona porque, según ellos, han tenido varias reuniones con el club catalán en las últimas fechas y Joan Laporta sabía de primera mano las intenciones de Javier Tebas.

Por su parte, la posible oposición del Athletic se entendería por su filosofía de no poder fichar a jugadores de fuera del País Vasco y Navarra. No obstante, el club vasco podría salir perjudicado si el resto de clubes tienen más dinero ya que su mercado es más limitado.