<
>

La Eurocopa de los goles en contra: definieron partidos y se acerca al récord histórico

La primera fase de la Eurocopa 2024 y el comienzo de los mano a mano tiene un punto en común, los goles en contra. Hasta el momento hubo grandes partidos, excelentes actuaciones individuales y colectivas, sorpresas y decepciones. Pero la característica particular que ronda el certamen continental, son la gran cantidad de autogoles que se produjeron.

En lo que va de la Euro, ya son 10 los autogoles en 48 partidos, es decir, uno cada casi cinco encuentros (4,8).

Todos los goles en contra en la Eurocopa 2024

El último autogol del torneo (hasta ahora) definió el pase a semifinales entre Países Bajos y Turquía. Mert Müldür se llevó la pelota por delante tratando de evitar el gol de Cody Gakpo y sentenció el 2-1 para los neerlandeses.

El anterior se dio en el partido de octavos de final entre Francia y Bélgica. El defensor Jan Vertonghen desvió un remate de Kolo Muani y anotó así el único tanto del encuentro.

El anterior había sido en el encuentro partido de octavos de final entre España y Giorgia. El defensor Robin Le Normand se llevó la pelota por delante a los 18 minutos y puso en ventaja a sus rivales.

Antes, Donyell Malen, que en el juego de Países Bajos anotó en contra de su arco para poner en ventaja a Austria en la derrota 2-3 que cerró el grupo D.

Previo al mencionado, fue el que se dio en el duelo que Portugal le gano a Turquía por 3 a 0. Cuando el partido estaba a favor de Portugal por 1 a 0, e iban 28 minutos, en una jugada totalmente intrascendente, el defensor turco, Samet Akaydin, quiso jugar el balón con su arquero sin observar que este había salido del arco para tomar la pelota directamente. De esta manera, la Euro ya suma su sexto autogol.

En la victoria de España ante Italia, Riccardo Calafiori convirtió en contra del arco de Donnarumma.

Maximilian Wöber (de Austria vs. Francia), Robin Hranáč (de República Checa vs. Portugal), Klaus Gjasula (de Albania vs. Croacia) y Antonio Rüdiger (de Alemania vs Escocia), en el partido inaugural, fueron los otros que marcaron en contra, con la particularidad de que Gjasula se redimió y empató el encuentro a los 95 minutos.

El autogol más "discutido" es el suizo Fabian Schär. Varios observadores se lo otorgaron al escocés Scott McTominay, pero el desvío en el defensor fue fundamental para desviar la pelota tras el disparo del jugador de Manchester United. Sin la participación del central, no habría habido gol.

Hasta aquí, la edición del 2020 tiene la particularidad de acumular más que todas las anteriores juntas. De acuerdo al Departamento de Datos de ESPN, solo en fase de grupos había contado con 8, aunque en aquel torneo terminaron siendo 11 las conquistas por esa vía. En 2016 fueron tres, 2012 una, 2004 dos, y 2000, 1996 y 1976 contaron con apenas una en cada una.