<
>

Ollie Watkins... y Gareth Southgate, los héroes de la clasificación de Inglaterra ante Países Bajos

Inglaterra volvió a dar una muestra de carácter en la Eurocopa. Con un gol agónico de Ollie Watkins, los Tres Leones vencieron 2-1 a Países Bajos y se metieron en su segunda final continental consecutiva. Pero la victoria en Dortmund tuvo otro gran responsable: Gareth Southgate, que se la jugó, acertó y buscará la primera Euro de los británicos.

El atacante de Aston Villa llevaba apenas 20 minutos disputados en Alemania, pero eso no fue limitación para que el DT lo mandara a la cancha a los 81', en reemplazo de Harry Kane, capitán, ícono y goleador (histórico y de este partido) de Inglaterra.

Kane, titular en los seis encuentros de Inglaterra en la Eurocopa, completó los 90' solo dos veces, ante Serbia y Eslovenia, en tanto fue reemplazado frente a Dinamarca, Eslovaquia, Suiza y Países Bajos. En los cotejos de octavos y cuartos, definidos en el alargue y los penales, respectivamente, dejó la cancha en el tiempo extra. A Southgate no le tiembla el pulso. Tampoco le importa la tremenda efectividad del actual delantero de Bayern Munich en los penales.

Así como frente a Eslovaquia se la jugó por Ivan Toney, clave en la agónica remontada, hoy el elegido fue Ollie Watkins, y por Cole Palmer, que sentó en el tramo final a Phil Foden, el mejor jugador de la última Premier League.

En el torneo doméstico, justamente, uno de los más destacados fue Watkins, figura del Aston Villa del Dibu Martínez que consiguió una histórica clasificación a la próxima Champions League. Para conseguir ese objetivo, fueron claves los 19 goles (4° de todo el torneo) y 13 asistencias (el máximo de la EPL) del nacido en Torquay hace 28 años.

Se inició en el Exeter City, de la tercera división, e incluso estuvo a préstamo en el Weston-super-Mare, del sexto nivel inglés, mientras que se dio a conocer en un Brentford que ya daba que hablar en el Championship. Consolidado como el máximo goleador de la categoría de plata, Aston Villa le pagó a Brentford 34 millones de euros por su pase (hoy vale 65 palos), y en cuatro temporadas ya suma 69 goles con los de Birmingham.

Debutó con la Selección de Inglaterra en marzo de 2021, anotando un gol, y ya acumula cuatro festejos internacionales. Watkins, no considerado para Qatar 2022, está disputando en Alemania su primer gran torneo con los Tres Leones. Y su poca experiencia a este nivel no fue problema para Southgate, que metió un plenazo y accedió a su segunda final de Eurocopa consecutiva. Watkins necesitó de nueve minutos y un remate para convertir el 2 a 1 con una antológica media vuelta.

Inglaterra, por su parte, festeja su jerarquía y sigue persiguiendo su gran sueño.