<
>

Euro 2020: Claves de la victoria para cada selección en cuartos de final

Después de una emocionante ronda de Octavos de Final, seis países se mantienen con esperanzas de ganar la Euro 2020, cuatro de ellos calificados a las Semifinales. Este se reparten los últimos dos boletos en los duelos de República Checa vs. Dinamarca, antes que Ucrania se enfrente a Inglaterra.

República Checa-Dinamarca

Sábado: 12 mediodía, hora del Este / 6 p.m. Centro de Europa (ESPN, ESPN+)

Claves de la victoria de República Checa: The focus ahead of the game will be on striker Previo a este encuentro, las miradas se centrarán en el delantero Patrik Schick, quien suma cuatro goles en igual cantidad de partidos. Sin embargo, el seleccionado checo también ha sido sólido a la zaga. Apenas ha concedido dos tantos en contra durante todo el torneo y mantuvo la valla invicta durante su encuentro de octavos de final contra el combinado de los Países Bajos, luego que el plantel dirigido por Frank de Boer anotara ocho tantos en fase de grupos. Dinamarca sorprendió arrasando con Rusia y Gales, marcando cuatro goles en cada partido; no obstante, si los checos logran mantenerse disciplinados y organizados con su dibujo defensivo, también tendrán oportunidades de convertir al contar con un artillero de la talla de Schick. Es probable que la mayor parte de los presentes en Bakú apoyarán a Dinamarca; pero los checos ya deberían estar acostumbrados a los ambientes hostiles, tras haberse enfrentado a Inglaterra en Wembley y a Escocia en Hampden Park.

Claves de la victoria de Dinamarca: El seleccionador de Dinamarca Kasper Hjulmand se ha ganado muchos seguidores, gracias a su comportamiento tras el incidente en el que Christian Eriksen casi pierde la vida; aunque también ha demostrado durante este torneo que es un técnico de primer nivel. En el partido contra Gales, en medio de fuerte presión, decidió sustituir su formación favorita 3-4-3 por un dibujo 4-3-3, permitiendo a sus jugadores tomar control del partido. Ese tipo de gestión desde la línea de banda puede ser vital en cotejos de alta presión, particularmente cuando es sumamente improbable que todo salga a tu favor durante 90 minutos. La habilidad de Hjulmand para adaptarse a los periodos de dominio checo podría ser clave.

Factor X del partido: Dinamarca cuenta con fuerte impulso tras sumar dos victorias importantes contra Rusia y Gales, aunque también se sienten motivados por algo que va mucho más allá de lo deportivo. La forma en la que esta plantilla se ha recuperado tras presenciar lo vivido por Eriksen en su primer encuentro es destacable, y los daneses parecen estar montados sobre una oleada de emociones y buena voluntad. Se trata de algo imposible de medir, pero esas cosas juegan un papel preponderante cuando se llega a las fases decisivas de un torneo importante.

¿Quién clasificará y por qué? Dinamarca. Olviden por un momento las cosas vividas por esta selección fuera de cancha. Sobre el césped, el conjunto danés tuvo actuaciones impresionantes contra Rusia y Gales, marcando ocho goles y tolerando uno en contra. También tuvieron un exigente examen en su segundo compromiso ante Bélgica y fueron mejor equipo por 45 minutos. Eriksen es una baja importante, aunque esta plantilla cuenta con mucha calidad, particularmente su médula conformada por Kasper Schmeichel, Simon Kjaer, Andreas Christensen y Pierre-Emile Hojbjerg. -- Rob Dawson.

Ucrania-Inglaterra

Sábado: 3 p.m. hora del Este / 9 p.m. Centro de Europa (ABC, ESPN+)

Claves de la victoria de Ucrania: Ucrania no es una plantilla de un solo hombre; sin embargo, sus probabilidades de salir airosa dependen fuertemente de su capitán Andriy Yarmolenko. Sólo cuatro jugadores registran mayor cifra de regates en la Eurocopa 2020 que el extremo del West Ham United (14), y muy frecuentemente es la bujía de su selección, desequilibrando por las bandas o avanzando el ataque ucraniano desde una posición más central. Con 42 goles en su haber, el jugador de 31 años es segundo máximo goleador histórico del seleccionado ucraniano (detrás del actual técnico Andriy Schevchenko) y buscará hacer sociedad con Roman Yaremchuk, potente centrodelantero que cuenta con el físico suficiente para causarle problemas al conjunto inglés. Si se encuentra en forma, claro está. Yarmolenko salió de la cancha durante el primer periodo de la prórroga en su victoria sobre Suecia en octavos de final; aunque jugará incluso si cuenta con mínima capacidad para jugar. Después de todo, Ucrania nunca había llegado tan lejos en un Campeonato de Europa.

Claves de la victoria de Inglaterra: Nadie se lo había imaginado. Sin embargo, el ciclo de éxitos del combinado inglés se ha basado en una defensiva tan hermética que aún no ha tolerado un gol en contra. Hasta ahora, la única ocasión en la cual los “Tres Leones” dejaron la valla invicta en sus cuatro primeros partidos de un torneo internacional fue en 1966, cuando Inglaterra avanzó hasta asegurar su único triunfo en Copas del Mundo. En ocasiones, la plantilla de Gareth Southgate ha tenido la suerte de su lado, siendo la más obvia cuando el alemán Thomas Muller falló con el arco despejado en Wembley. No obstante, John Stones, el portero Jordan Pickford y el zaguero Harry Maguire (en su regreso a la selección) le han dado a Inglaterra una sólida base sobre la cual construir. Finalmente, Harry Kane acabó con su sequía goleadora; mientras que la energía aportada por Raheem Sterling ha sido vital a la hora de inyectar dinamismo a los pasajes más estériles del juego inglés. Esperen ver más fútbol a lo seguro: Ucrania ha dejado la valla invicta en apenas uno de sus 16 últimos encuentros competitivos, razón por la cual Southgate sentirá que el éxito de Inglaterra dependerá de jugar otro partido concentrados en anular a sus oponentes, mientras crean un puñado de oportunidades a su favor.

Factor X del partido: El calor. Este encuentro tiene previsto iniciarse a las 9 p.m. hora local; sin embargo, el pronóstico meteorológico sugiere que la temperatura podría alcanzar un máximo de 27 grados Celsius. Inglaterra suele tener dificultades en condiciones climatológicas similares, aunque debemos recordar que vienen de vencer a Croacia en medio de un calor parecido en Wembley, iniciando su campaña en el Grupo D. Southgate ha admitido cierto desgaste dentro de su plantilla; aunque debería tener ventaja en el despliegue físico sobre Ucrania, equipo que debió jugar una prórroga pocas horas antes del triunfo de Inglaterra sobre Alemania. Y el agotamiento es obvia causa de preocupación, ahora acentuada por las probables condiciones del tiempo.

¿Quién clasificará y por qué? Inglaterra puede hacer gala de su superioridad individual para imponerse en un reñido encuentro. El viaje a Roma significa que los de Southgate extrañarán la comodidad de su patio en Wembley; sin embargo, su fuerte plataforma defensiva debería servir de base para alcanzar otra victoria. Quizás Ucrania sienta que este partido sea demasiada exigencia para ellos, tras haberse esforzado al máximo contra Suecia. -- James Olley.

Pronósticos

¿Qué enfrentamientos veremos en semifinales? Aquí presentamos los favoritos de nuestros expertos.

Ogden: Suiza-Bélgica; República Checa-Inglaterra

Marcotti: España-Bélgica; Dinamarca-Inglaterra

Dawson: España-Bélgica; Dinamarca-Inglaterra

Olley: España-Bélgica; Dinamarca-Inglaterra