<
>

Ranking de los mejores diseños de trofeo del continente al revelarse el de Europa Conference League

UEFA

La Europa Conference League, flamante competición de clubes organizada por la UEFA, se hizo mucho más real a los ojos de los aficionados con miras a su lanzamiento, previsto para la próxima temporada, al revelarse esta semana el diseño de su trofeo.

La Conference League, lista para iniciar su andadura en el torneo 2021-22, servirá de competición continental terciaria de la UEFA, junto a la Champions League y Europa League.

Tottenham Hotspur, AS Roma, Unión Berlín, Anderlecht y Stade Rennes son algunos de los 32 clubes que disputarán la fase de grupos, en una competición principalmente compuesta por equipos que quedaron por fuera de los cupos de Champions y Europa League en sus respectivas ligas domésticas, junto con algunos ganadores selectos de copas de ligas europeas de menor jerarquía.

También se desveló el nuevo trofeo de Europa Conference League por el que competirán los Spurs y sus homólogos, con el orgulloso estreno por parte de la UEFA de su más reciente trofeo de plata. El galardón, que mide poco menos de 60 centímetros (2 pies) de altura y pesa 11 kilogramos (24 libras), consta de 32 espinas hexagonales (una por cada equipo participante en fase de grupos), que giran y curvan desde su base hacia arriba.

De acuerdo con la UEFA, la forma de espiral de las espinas fue inspirada por "el vuelo de un balón de fútbol mientras se dirige al arco", agregando que éste es "el momento fundamental de optimismo" para cualquier hincha. Podemos aceptar o no todas las tonterías típicas de los relacionistas públicos; sin embargo, el trofeo de la Conference League es agradable, manteniéndose dentro de un estilo inofensivo y anodino.

A continuación, les mostramos cómo el novel trofeo se compara con el resto de los galardones por los que competirán los distintos clubes europeos en la venidera temporada.

20. Trophee des Champions

Alerta de spoiler: las Supercopas (que consisten generalmente en un espectáculo único entre los campeones de liga y de copa de la temporada anterior) no quedan muy bien paradas en el presente ranking. La versión francesa consiste en un trofeo grande, acanalado y en forma de caja; con fuerte similitud con el galardón de Europa League, aunque sin contar con las sutiles florituras que adornan los trofeos de segundo nivel de la UEFA.

19. Supercoppa Italiana

La Supercoppa, jugada anualmente entre los campeones de Serie A y Coppa Italia de la campaña anterior, se asemeja a una pieza de orfebrería antigua, a pesar de apenas haberse creado en 1988. Está bien; sin embargo, carece de todo el famoso estilo italiano y no irradia demasiada elegancia que digamos.

18. DFL-Supercup

La Supercopa alemana consiste en un balón de fútbol sostenido por dos brazos entrelazados: uno de plata que representa el campeonato de Bundesliga y otro de oro que representa a la DFB-Pokal. Otro galardón que raya en lo genérico; sin embargo, el simbolismo otorga un toque agradable.

17. Coppa Italia

La Copa de Italia ha sufrido múltiples cambios desde su primera edición, celebrada en 1922. Su versión actual se asemeja a un cáliz de gran tamaño, grueso y con tintes dorados, con incrustaciones de los colores de la bandera italiana. Siendo totalmente sinceros, se parece a algo que recogerían los jugadores en una escena cortada al final de una exitosa campaña de liga master del videojuego Pro Evolution Soccer.

16. Europa Conference League

Cuesta evitar hacer paralelismos y no decir que la Conference League es una versión a bajo precio de la Europa League cuando el trofeo en sí parece una versión "low cost". Puede que su forma sea hexagonal en vez de octagonal; sin embargo, el diseño básico es muy similar, y no ayuda a su causa que éste sea un poco más pequeño, un poco más ligero, un poco más sencillo; y en líneas generales, un poco menos impresionante.

15. Supercopa de Espana

Uno de diversos trofeos españoles creados por la renombrada joyería de la familia Alegre, con sede en Madrid y cuyo actual propietario es Federico, nieto del fundador. La Supercopa española es un galardón escueto, aunque ornamentado; que siempre lleva en su pedestal de madera los escudos de los cuatro clubes que compiten ese año en el minitorneo, disputado a mitad de temporada. A diferencia de muchas competiciones, se permite que los ganadores de la Supercopa tomen posesión del galardón al momento de ganarlo, e incluso llevarlo a casa para pasar la noche si así lo desean.

14. Serie A

El trofeo de Serie A es una pieza metálica alta y con forma de embudo, que se asemeja a esa especie de lámpara llamativa de luz ascendente que encontramos en el lobby de un crucero. Es un error común pensar que el trofeo se apoda "Scudetto" ("escudo pequeño"). Realmente, es una referencia a la pequeña insignia en forma de escudo que portan en sus camisetas los clubes campeones desde principios de la década de 1920.

13. Supercopa de Europa

La versión original del trofeo de la Supercopa de Europa (creada cerca de 1972) ciertamente estuvo a la altura de su fama; ya que era realmente enorme, con enormes asas circulares. Desde entonces, el galardón ha disminuido su tamaño de forma dramática hasta recibir un cambio de imagen elegante y moderno, con un cáliz de plata rodeado por una base de plata con la marca de la UEFA. Tras reducirlo a dimensiones de apenas 40 centímetros y 5 kilos en su encarnación anterior (siendo el trofeo más pequeño y ligero entre todos los entregados por la UEFA en la época), el diseño se mantuvo, pero su tamaño se incrementó en 2006; cuando el trofeo se hinchó hasta alcanzar musculosas dimensiones de 58 cm y 12 kg de peso, en consonancia con el incremento del prestigio conferido al fútbol.

12. Community Shield

Del lado de trofeos de grandes dimensiones y, por ende, algo difíciles de manejar tras alzarse sobre la cabeza, la tradición dicta que el Community Shield es el primer galardón que se ofrece año tras año a los equipos ingleses, cuando los campeones defensores de liga se enfrentan a los actuales titulares de FA Cup el domingo previo al inicio de la temporada siguiente. Sin embargo, José Mourinho es el único técnico que lo cuenta seriamente entre los palmareses logrados a final de campaña. El trofeo ha pasado por diversas refundiciones desde el torneo 1908-09; sin embargo, el diseño básico sigue siendo el mismo. El escudo actual mide cerca de 60 centímetros de diámetro y su elaboración requirió de aproximadamente 130 horas-hombre para su esculpido a mano.

11. League Cup

El Aston Villa alzó el trofeo de League Cup en su edición inaugural en 1961 y se sigue utilizando el mismo galardón, más de 50 años después. Se han producido periodos en los cuales se sustituyó el trofeo (por ejemplo, varios patrocinadores de la competición decidieron otorgar su propio trofeo durante la década de 1980); sin embargo, el diseño original de urna georgiana, con tres asas y 25 centímetros de altura, se restableció poco después.

10. Coupe de France

La Copa de Francia es un trofeo sumamente pintoresco, tradicional y chapado a la antigua; que cuenta con un pequeño querubín angelical que cabalga sobre un jarrón de plata con dos asas. Similar a lo que podemos ver en un estante alto del bar de un club de criquet aficionado de cualquier pueblo inglés.

9. Copa del Rey

Desde el inicio de la competición en 1903 se han utilizado cinco trofeos de la Copa del Rey. Sin embargo, la versión actual es otro diseño de Joyeros y Trofeos Deportivos Alegre, hecho completamente de plata. Pesa aproximadamente 15 kilos, con 70 centímetros de altura incluyendo la base y se distingue por sus hermosas asas angulares estilo Art Déco.

Luego que se le permitiera al Sevilla mantener propiedad de la copa antigua en 2010 en ocasión del triunfo de la selección española en la Copa del Mundo de Suráfrica, se presentó una nueva copa en la edición 2011; sólo para que Sergio Ramos, capitán del Real Madrid, la dejara caer por accidente debajo del autobús del equipo durante el desfile de la victoria. La copa fue reemplazada y reparada antes de su puesta en exhibición en el museo del Estadio Santiago Bernabéu; aunque aún pueden verse claramente las marcas causadas por los dedos de mantequilla del zaguero merengue.

8. DFB-Pokal

La Copa de Alemania tiene 52 centímetros de altura y pesa 6 kilogramos aproximadamente. Lo más importante es que se pueden verter cerca de 8 litros de líquido (cerveza bávara, por ejemplo) en su bol, lo que permite celebrar de forma colorida gracias al consumo de bebidas espirituosas. El trofeo está hecho de plata chapada en oro y contiene 42 piedras semipreciosas, incluyendo una nefrita verde de gran tamaño, en cuyo centro se grabó el logotipo de la Federación Alemana de Fútbol. Su valor está calculado en cerca de €100.000; sin embargo, la federación germana insiste en que se trata de una pieza "verdaderamente incalculable" de la historia del balompié.

7. Europa League

El trofeo de Europa League es el más pesado entre todos los galardones conferidos por la UEFA, con 15 kilos a pesar de no tener asas. Principalmente, esto se debe a que la pieza de arte, de 65 centímetros de altura, se asienta sobre una sólida base de mármol adornada con las banderas de todos los países miembros de Europa. Diseñada y elaborada por la casa Bertoni de Milán, la copa cuenta con un grupo de figuras estilizadas de futbolistas incrustadas alrededor de su base, todos soportando la copa octagonal que se eleva sobre ellos.

6. Ligue 1

Los ganadores del torneo de primera división francesa reciben un trofeo que consiste en un único balón liso, alojado dentro de una extraña "llanta de repuesto" de seis lados. Algo ciertamente diferente. Oficialmente bautizada como L'Hexagoal (nombre decidido por votación popular), el trofeo fue diseñado y creado por el artista argentino Pablo Reinoso y otorgado por primera vez al Lyon, campeón de Ligue 1 en la temporada 2006-07.

5. Bundesliga

Uno de los pocos escudos otorgados a campeones de liga, el Meisterschale ("Escudo del campeón", coloquialmente denominado "la ensaladera") es un plato gigantesco con el que se ha galardonado a los ganadores de la liga germana desde 1949. El trofeo de 11 kilos tiene grabados los nombres de todos los campeones de la Bundesliga desde 1903; por ende, ha sido agrandado en dos ocasiones, siendo más reciente en 2009 cuando se agregó otro anillo en su exterior.

4. La Liga

El antiguo Trofeo de La Liga es un impresionante coloso de plata maciza que mide aproximadamente 70 centímetros de alto, con una amplitud de 60 cm y peso similar al de un pequeño auto familiar (de hecho, cercano a los 18 kg). Fabricado por (adivinaron) la joyería Alegre desde la década de 1940, el imponente diseño sólo ha sido modificado en una oportunidad, con la finalidad de añadir mayor estabilidad a la base. Se les permite a los campeones de liga española mantener el trofeo sólo después de ganarlo en cinco ocasiones, momento en el cual la casa Alegre produce una nueva versión.

3. FA Cup

Evocadora y emblemática: la competición de copa más antigua del mundo se merece un trofeo digno de su prestigio. Tan famoso que es identificable incluso al ver su sombra, el actual trofeo de FA Cup es, de hecho, la segunda versión del galardón. La primera (hecha a bajo costo y conocida como "pequeño ídolo de hojalata") fue utilizada hasta finales del Siglo XX, cuando fue reemplazada por algo con un poco más de grandeza y durabilidad.

2. Premier League

El trofeo de Premier League, icónico galardón de plata de ley rematado con una corona recubierta en oro, no ha sufrido cambios desde que fuera utilizado por primera vez en la temporada 1992-93 y tiene la intención de representar tres leones, imagen sinónima del fútbol inglés.

Dos leones se sientan sobre las asas y según la propia Premier League, "cuando el capitán del equipo ganador del título levanta el trofeo y su corona dorada, alzándola sobre su cabeza al final de la temporada, éste se convierte en el tercer león". Vaya necedad tan gloriosa.

1. Champions League

El más grande de todos es simplemente eso: enorme. De hecho, tiene 73.5 centímetros de altura y pesa 7.5 kilos; en consecuencia, requiere que dos jugadores la alcen sobre sus cabezas al momento del triunfo. Famoso por sus enormes asas que le han hecho merecedor del apodo de "La Orejona", el trofeo de Champions League requirió de 340 horas de labor a mano por parte del diseñador suizo Jurg Stadelmann en 1967, cuando era simplemente conocido como Copa de Europa.

Anteriormente, los clubes podían llevarse el trofeo a casa tras ganarlo en un total de cinco ocasiones alternas o tres consecutivas. Sin embargo, esta política cambió en 2009, cuando la UEFA (presumiblemente tras haber asumido una cuantiosa factura por fabricación de trofeos) dictaminó que los ganadores recibirían réplicas en su lugar.