<
>

Xavi Simons firma por tres años con el PSG

Xavi Simons se despidió este martes por la mañana del FC Barcelona y horas después, ya por la tarde, se presentó como nuevo futbolista del Paris Saint-Germain, con el que firmó “un contrato profesional”, de acuerdo a lo anunciado por el club francés, de tres temporadas, hasta 2022. Desde el Camp Nou, fuentes del Barça admitieron a ESPN Digital que el joven futbolista, de 16 años, rechazó todas las propuestas recibidas, cerrando nueve años en azulgrana seducido por el proyecto económico del PSG.

Representado por Mino Raiola, agente entre otros de Matthijs de Ligt, la continuidad de Simons en el Barça se entendía desde hace meses complicada, solventándose que su fichaje por el PSG es un asunto que no debe afectar moralmente al fútbol base azulgrana, donde siendo considerado un jugador de buen futuro, no entraba en la consideración de “imprescindible”.

El Barcelona, que recibirá una compensación de 150 mil euros establecidos como derechos de formación, remitió como última oferta a Simons, que cumplidos los 16 años en abril debía firmar su primer contrato, un compromiso de cuatro temporadas con un salario por encima de los 100 mil euros anuales en su primer año de juvenil, que pasaría de entrada en el Juvenil B aunque con opciones de ascender al Juvenil A durante la temporada, atendiendo a su rendimiento en el terreno de juego.

Igualmente, desde un plano económico el Barça le ofreció un bonus especial, con aumento de salario incluido, en el momento que debutase en el Barcelona B, el filial, un objetivo que sin ser inmediato sí era contemplado por los responsables del fútbol base, que ante la negativa del jugador, representado por Mino Raiola, solventaron no ir más allá.

Alrededor de La Masia se entiende que el impacto mediático del joven holandés de los rizos de oro (1,6 millones de seguidores en su cuenta de Instagram) ha sido muy superior a su trascendencia futbolística y que a pesar de ser un jugador de evidente calidad para seguir ascendiendo peldaños en las categorías inferiores no lo era suficiente como para hacer una nueva excepción como sí se hizo con Ilaix Moriba, también de 16 años y que sí pasará directamente al filial.

“Conocemos que ha sido seguido por clubs ingleses y alemanes, le han visto a menudo... Pero no ha habido ningún acercamiento por él”, relató la fuente del Barça, dando a entender que su fichaje por el PSG es más un asunto personal de Mino Raiola y encuadrado en las explosivas relaciones entre los dos clubes.

Capitán del equipo cadete, el crecimiento de Simons, se especifica desde el Barcelona ha sido “el normal” en el fútbol base… Pero alejado de las grandes expectativas que le rodearon desde edad alevín. Su marcha significa una decepción para quienes le trataron durante todos estos años, pero no se entiende como un fracaso del club, que decidió no apartarse de los cánones marcados en general para los canteranos.

Simons se integrará en el equipo juvenil del PSG y entrará en los planes de entrenamiento del primer equipo, tal como ocurrió en su día con el hijo de George Weah, que firmó a los 17 años con el club, debutó en el primer equipo antes de cumplir los 18... Pero tras ser cedido al Celtic firmó este verano por el Lille.